Deportes


Estados Unidos impone el ritmo en el arranque de los Panamericanos

REDACCIÓN COLOMBIA

16 de octubre de 2011 12:01 AM


Estados Unidos inició en quinta marcha los Juegos Panamericanos al alcanzar el sábado la primera medalla de oro puesta a disposición por Guadalajara-2011, quebrar tres récords en las pruebas clasificatorias de la natación y acumular un botín dorado de siete preseas.
    Heather Irmiger, una rubia fisióloga de 32 años que desde 2006 evoluciona en el ciclismo rentado, se subió a lo más alto del podio cuando la mañana del sábado se acercaba a su fin tras ganar la competencia femenina de cross country.
    Sobre un difícil recorrido de 24,8 km, Irmiger confirmó en las montañas de Tapalpa (2.150 m de altitud) su favoritismo y con un tiempo de 1h34:09 relegó a la plata a la mexicana Laura Lorenza Morfín (1h34:09) y al bronce a la canadiense Amanda Mae-Link Sin (1h37:14).
    En el complejo de natación de Zapopan, en los suburbios de Guadalajara, Estados Unidos también hizo marcar el paso a los demás e incluso se dio el lujo de quebrar los tres primeros récords.
    Los norteamericanos ganaron las cinco series que se disputaron y destrozaron las marcas establecidas en los 100 m mariposa y en el revelo 4X100 m libres femeninos.
    Sin sentir los efectos de los 1.580 m de altitud de Guadalajara, las ondinas y tritones del Tio Sam dejaron en claro que son los principales candidatos para ganar el medallero particular de la natación.
    El primer récord corrió por cuento de Claire Donahue, de 22 años, al marcar un tiempo de 58 segundos 59 centésimas en los 100 m mariposa, para echar abajo la anterior marca de 59.21 impuesta por su compatriota Kathtleen Hersey en los Juegos de Rio de Janeiro-2007.
    Por su lado, el relevo 4x100 m libres femenino marcó un crono de 3:40.85 minutos y mejoró el viejo registro de 3:41.93 establecido por otra posta estadounidense en Santo Domingo-2003.
    Por la noche comenzó la cosecha dorada y así Claire Donahue se quedó con el oro de los 100 m mariposa con un tiempo de 58 segundos y 73 centésimas, Julie Smit hizo lo propio en los 400 m combinado con crono de 4:46.15, Charles Houchin sumó dorada en 400 m libres.
    En la segunda sesión del día el relevo femenino 4x100 libres estampó un nuevo crono para los Juegos al ganar en la especialidad con un tiempo de 3:40.66.
    La cuarteta formada por Madison Kennedy, Anne Liz Pelton, Amanda Kendall y Erika Erndl dejó atrás en la final el récord logrado en preliminares de la mañana, de 3:40.85.
    Para reafirmar su portentoso arranque Estados Unidos también se quedó con la primera medalla de oro que concedió la gimnasia rítmica.
    Julie Zetlin ganó el concurso general individual donde dejó en segundo lugar a la mexicana Cynthia Valdez.  
    Con los Panamericanos aún en pañales la primera gran alegría para América Latina llegó de la mano del colombiano Leonardo Pérez que en Tapalpa, 120 km al sur de Guadalajara, se adueño del oro correpondiente al cross country masculino.
    Pérez marcó un tiempo de 1h31:12 para superar al canadiente Maximilan Plaxton (1h31:29) y al estadounidense Jeremiah Bishop (1h32:41).
    La cuenta de la región se incrementó en la natación cuando el brasileño Thiago Pereira, ganador de seis medallas de oro en Rio-2007, venció con comodidad en la final de los 400 m combinado alcanzando así la primera medalla dorada para el gigante sudamericano.
    Las dos medallas de oro que entregó el sábado el taekwondo panamericano fueron para República Dominicana y Canadá.
    La primera en la categoría 58 kg masculino correspondió al dominicano Gabriel Mercedes que relegó a la plata al mexicano Damián Villa y la segunda fue para Ivett Gonda, que venció en la decisión de la división 49 kg femenina a la peruana Lizbeth Julissa Díez.
   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS