Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Este mundial va a ser un éxito": Jaime Cuervo

-A A +A
 

 Uno de los deportes de conjunto que más alegrías le ha dado al país es el fútbol de salón, disciplina que desde el martes venidero tendrá su fiesta principal en Colombia, con la realización del décimo campeonato del mundo. Un título y dos subtítulos, además de más de un millón de practicantes, hacen de esta actividad una de las preferidas en el territorio nacional.

Esta será una nueva oportunidad para ratificar que Colombia es una de las potencias en este deporte. El equipo dirigido por Jaime Cuervo tiene en su nómina a Jhon Pinilla, quien junto a Jhon Celis es uno de los ‘sobrevivientes’ como jugador del logro alcanzado en el evento orbital del 2000 en suelo boliviano. Los dos asistentes técnicos actuales también estuvieron en aquella gesta: Giovanny Hernández y Viviano Mena.
Como preparación para este Mundial, la selección local ha cumplido varios microciclos de trabajo, tres en 2010, con 33 jugadores observados; y uno final desde el pasado 20 de enero, con un grupo de deportistas que conforman la base del equipo que tendrá su debut el próximo miércoles, en el Coliseo El Salitre de Bogotá, enfrentando a Ecuador.
 


MUCHO TRABAJO Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD
Jaime Cuervo, técnico nacional, habló sobre cómo espera que sea la actividad del elenco nacional en el certamen más grande de la disciplina.
- ¿Cuáles son las expectativas para el Mundial que inicia este martes en el país?  Es una expectativa absolutamente positiva, confiamos completamente en el grupo de jugadores que hemos reunido, en el trabajo que hemos hecho. Sabemos que es una competición muy difícil, de alta exigencia, pero para eso nos hemos preparado y, respetando y reconociendo la capacidad de los rivales, confiamos en la de la selección nacional.
- ¿Da presión ser locales? Claro que hay una presión, porque todo el mundo espera que el local haga una buena presentación; somos conscientes de ello, pero lo hemos hablado con el grupo, que miremos la localía, más que como una presión, como una oportunidad de hacer algo muy grande en casa, para tratar que el país se sienta orgulloso de lo que nosotros hagamos.
- ¿Cuáles son las características de este equipo? Aquí hay jugadores que ya han actuado en varios mundiales, la mayoría tiene recorrido en el ámbito internacional. Todo el país conoce a jugadores como Jhon Pinilla, Jhon Freddy Celis, William Estupiñán, Camilo Gómez, Édgar Gualdrón, Carlos Santofimio y muchachos nuevos que han despuntado en el último año en Colombia, como Jorge Cuervo, Andrés Murillo, Johan Vivares, Gustavo Zapata. Es un grupo de gran condición, que se caracteriza por ser un equipo muy ordenado en lo táctico; dentro de ese orden buscaremos explotar al máximo la condición del jugador colombiano.
- ¿Cómo describe el grupo que les correspondió?  Es muy fuerte. Ecuador va a ser un equipo que va a jugar muy bien en Bogotá, porque todos vienen de Quito, actúan en altura, son jugadores técnicos, de buena dinámica de juego y muy rápidos. Bielorrusia es un equipo típico europeo, equipos atléticos, de mucha potencia física, que se agrupan muy bien de mediocampo hacia atrás y contra atacan  muy bien. De Nueva Zelanda conocemos muy poco, pero vamos a tener la fortuna de enfrentarlos el tercer día, así que ya los habremos observado en sus dos primeros partidos.
- Este Mundial llega justo cuando se está afianzando una liga profesional en el país, ¿puede ser esta la catapulta que haga mucho más visible ese proyecto?  A nivel de barrio este es el deporte más practicado en Colombia, a nivel de masificación no tenemos problema. Hace dos años entró la era profesional a esta actividad con el apoyo de la empresa oficial y privada, así que este evento es la confirmación de lo que está haciendo el fútbol de salón en la actualidad. Este Mundial va a ser un éxito, porque se ha organizado muy bien, los medios de comunicación están muy pendientes, porque la afición está lista para llenar los escenarios y porque estoy convencido de que la selección nacional va a tener una excelente presentación.
HABLAN DOS EX CAMPEONES
JHON PINILLA (JUGADOR) “La expectativa es hacer las cosas bien y ser campeones del mundo, pienso que ese es el objetivo de todos. Esperemos que en estos días se puedan mejorar las cosas en las que se fallaron en un principio y llegar con un nivel muy alto para enfrentar a Ecuador (…) Jugar en casa, con la fuerza que está cogiendo este deporte, seguramente es una presión, pero hay que saberla manejar de la mejor manera y que eso se vea reflejado en los partidos que vamos a jugar”.
GIOVANNY HERNANDEZ (ASISTENTE TÉCNICO) “Pienso que el equipo ha trabajado muy bien, tenemos un colectivo bastante completo, de mucha habilidad, mucho joven y mucho goleador. Pienso que va a ser bueno jugar en la altura, el único partido que no se jugaría en Bogotá sería una semifinal en Bucaramanga”.
ASÍ SE DISPUTARÁ EL TORNEO En la décima edición del Mundial de Fútbol de Salón Colombia 2011 estarán presentes 16 seleccionados divididos en cuatro grupos de igual cantidad de equipos.
Bucaramanga será sede del A con las delegaciones de Argentina, Rusia, Brasil y Osetia del Sur; mientras que en el B, con sede en Villavicencio, confrontarán Perú, Cataluña, Uruguay y Canadá.
Colombia está en la serie C junto a Bielorrusia, Ecuador y Nueva Zelanda, con Bogotá como casa; mientras que en el D estarán Paraguay, República Checa, Venezuela y México, todos con sede en Bello.
La primera fase se disputará todos contra todos accediendo a la segunda instancia los dos primeros de cada grupo presentándose en cuartos de final llaves primero del A con segundo del B, primero del B con segundo del A, primero del D con segundo del C y primero del C con segundo del D.
El ganador de cada serie llegará a semifinales, ronda en que se medirán el mejor de la llave 1 con el de la 3 y el de la 2 con la 4.
Las disputas por el tercer puesto y por el título serán en Bogotá el 26 de marzo.
 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese