Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exboxeador Teófilo Stevenson muere de un infarto

-A A +A
 

El triple campeón olímpico y mundial amateur cubano de boxeo Teófilo Stevenson, de 60 años, murió este lunes de un infarto cardiaco, cinco meses después de sufrir una afección vascular que lo mantuvo en la sala de cuidados intensivos de un hospital, informaron los medios cubanos. 

“El exboxeador cubano Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial, murió hoy (lunes) aquí (en La Habana) víctima de un infarto”, dijo la agencia cubana Prensa Latina. 

“Víctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson”, señaló por su parte el portal oficialista Cubadebate

Ganó los títulos olímpicos de Munich-1972, Montreal-1976 y Moscú-1980, y hubiese podido disputar el de Los Angeles-1984, pero Cuba no asistió a dichos Juegos por razones políticas. 

Colgó los guantes tras ganar su tercera corona en el Mundial de Boxeo de Reno-1986, al noquear en el combate por el oro al estadounidense Alex García. Antes había ganado los títulos mundiales en La Habana-1974 y Belgrado-1978

“Querido por varias generaciones de compatriotas que aplaudieron sus triunfos y admiraron la sencillez con que jamás les traicionó. Deja, más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros, el ejemplo que generan quienes nunca dan la espalda a sus raíces”, dijo la televisión cubana en su noticiario nocturno. 

Nacido en el poblado de Puerto Padre, en la provincia oriental de Las Tunas, ganó durante sus 20 años de carrera (1966-1986) 301 de las 321 peleas que disputó, pero su bestia negra fue el ruso Igor Visotski, único púgil foráneo que logró derrotarlo dos veces sin que él pudiera vencerlo. 

Stevenson laboró desde que se retiró hasta su deceso en la Federación Cubana de Boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Instituto Cubano de Deportes. Tenía previsto participar en un encuentro de dirigentes deportivos con la prensa este martes. 

En enero había estado varios días internado en la sala de cuidados intensivos de un hospital por una afección vascular. 

Mientras convalecía de esa afección, Stevenson afirmó: “Podemos superar los resultados de Pekín-2008 con algún oro”. En China el boxeo cubano logró cuatro medallas de plata y cuatro de bronce. 

“El tenía tanta técnica que tú no te dabas cuenta si a los contrarios los estaba sobrellevando o los quería liquidar”, dijo el padre del boxeo cubano, Alcides Sagarra, a la prensa. 

“Yo puedo decir con tranquilidad que al gran campeón (sus rivales) nunca lo vieron pelear, porque Stevenson se fue por encima de la media”, añadió. 

Aunque Cuba no se cansa de sacar boxeadores de calidad mundial desde hace tres décadas, por ahora ninguno emula a figuras como Félix Savón o Stevenson, quien solía decir que su leyenda sirvió para consolidar el pugilismo en la isla. 

Savón, ahora de 44 años, reinó entre los pesados en forma consecutiva en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000.  

El técnico de la selección antillana en Pekín-2008, Pedro Roque, dijo a la AFP en esos Juegos que “Teófilo fue algo muy grande para el boxeo, no sólo por las tres medallas de oro que consiguió gracias a su técnica, su pegada, sus habilidades, sino por su disciplina y consagración al olimpismo”. 

Roque evocaba con especial énfasis el episodio de Munich-1972 cuando Stevenson rechazó una oferta de un millón de dólares para ir a pelear a Estados Unidos como profesional, luego de vencer a la esperanza norteamericana Duane Bobbick, lo que implicaba desertar de su país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese