Deportes


Falcao García: “Quiero dejar huella en Atlético de Madrid”

REDACCIÓN COLOMBIA

29 de abril de 2012 02:06 PM

Radamel Falcao García levita. Anda por los aires. Se mueve en el techo de las cotizaciones del fútbol internacional. Sin embargo, él prefiere seguir con los pies en la tierra. Y bien firmes, a pesar de que en próximos días disputará por segundo año consecutivo la final de la Liga Europa, esta vez con la camiseta del Atlético de Madrid.
No lo ‘marea’ que el próximo 9 de mayo, cuando dispute en Bucarest la final del torneo continental frente al Athletic de Bilbao, pueda llevarse para su casa no sólo el trofeo de campeón, sino el de máximo artillero. Sería, también, la segunda vez de manera consecutiva que se quede con el botín. Tiene diez goles y difícilmente lo pueden bajar del trono. Hay que recordar que el año pasado, con el Oporto, se coronó en la final y marcó 17 goles. Todo un récord para la Liga Europa.
Tampoco lo obliga a sacar pecho que Pep Guardiola —hasta el viernes líder de una filosofía del fútbol llamada barcelonismo— le vea como el mejor jugador del área en el mundo. Y menos, que uno de los grandes gurús como Jorge Valdano, de las entrañas del Real Madrid, diga que Falcao puede jugar en cualquier equipo del planeta.
“Gracias por todo”. Eso es lo único que atina a decir ‘El Tigre’, un hombre de pocas palabras y muchos goles. De cero escándalos y múltiples portadas de periódicos y revistas por su olfato goleador. Un discípulo de Dios, por su fe cristiana, y una fiera del área por el hambre con que llega al arco contrario.
Desde Madrid, donde se recupera del trajín de la Liga española y del partido del jueves pasado frente al Valencia, cuando alcanzó con el Atlético la final de la Liga Europa, Falcao atendió telefónicamente a El País.
Fueron quince minutos de preguntas y respuestas. De un ‘toque-toque’ rápido, en el que el delantero, hoy por hoy el jugador colombiano más cotizado del mercado internacional, demostró que aunque todos lo vean por los aires, él sigue aquí abajo, en la tierra, con una humildad que lo arropa sólo para hablar, porque en el área ‘El Tigre’ saca sus garras. No perdona.

-Falcao, esta es ya su segunda final de la Liga Europa, esta vez con el Atlético de Madrid. ¿Qué sensación tiene? 
“Estoy muy contento. Realmente me siento bendecido por Dios por tener la oportunidad de disfrutar dos finales de la Liga Europa y más si son consecutivas. Así que estoy con muchas ganas y deseo disfrutarlo, porque muy pocas veces se dan este tipo de cosas”.

-Tiene diez goles en el torneo y su compañero Adrián lo sigue con ocho. ¿Es una preocupación anexa el objetivo de salir como máximo goleador? 
“No. Hoy en día, obtener el campeonato de la Liga Europa es lo principal para todos, sin importar quién haga los goles. Así que la final va a ser muy emocionante, sobre todo porque enfrentamos a un club como el Athletic de Bilbao, que muy seguramente nos va a hacer sacar lo mejor de nosotros como grupo, y como grupo queremos darlo todo para que el Atlético de Madrid logre la meta por encima de los intereses personales”.

-Usted es hoy por hoy el colombiano más cotizado en el fútbol internacional. ¿Se vio alguna vez en ese sitio? 
“Realmente no lo pienso, no trato de analizar mucho eso, trato de enfocarme en mi trabajo, de la mejor manera, y que eso les pueda abrir la puerta a los demás jugadores colombianos que tienen la oportunidad de venir a Europa. Y creo que así ya lo han hecho otros jugadores como Juan Pablo Ángel, Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Faustino Asprilla. Eso es lo que pretendo que haga mi generación, que les abramos la puerta a las futuras generaciones”.

- Mucho se habla en Europa de que usted estará la próxima temporada en otro club grande de España o en Inglaterra. ¿Dónde se ve?  }
“Yo tengo cuatro años más de contrato, estoy moviéndome bajo esa realidad que voy a estar mucho más tiempo acá en el Atlético de Madrid, y bueno, estoy muy tranquilo, enfocado solamente en terminar esta buena temporada con mi equipo”.

-Pero dicen que son muchas las ofertas de Inglaterra y que el fútbol de ese país, por sus condiciones dentro del área, le vendría muy bien...
“No estoy pensando en eso todavía. Creo que recién llegué acá a España (hace siete meses) y me gustaría quedarme en este club, quiero dejar huella en el Atlético, no tengo apuros de irme a otras ligas”.

-¿Qué fue lo que le inyectó el técnico Diego Simeone al Atlético, que el equipo levantó tanto en poco tiempo? 
“Pienso que la intensidad y la pasión con la que él vive el fútbol. Él nos transmitió todo eso y la capacidad para motivar a los jugadores, eso es lo que ha ayudado a que de esa situación tan difícil nos hayamos podido levantar y empezar a remontar tanto en el campeonato español como en la Liga Europa”.

-Hace poco, Pep Guardiola dijo que usted era el mejor jugador del mundo en el área. Y también, Jorge Valdano afirmó que usted podría jugar en cualquier club de los grandes. ¿Cómo recibe estos elogios? 
“Bueno, me ponen contento estos elogios que me hacen personas tan importantes como Guardiola y Valdano, que tienen una trayectoria muy importante en el fútbol internacional. Eso me dice que estoy haciendo las cosas bien y, bueno, da motivación y responsabilidad para continuar haciendo mi trabajo de la mejor manera y seguir creciendo en el fútbol internacional”.

-Este Atlético está jugando muy buen fútbol. ¿Se siente campeón nuevamente de la Liga Europa? 
“No, campeón no me siento, creo que los partidos hay que jugarlos. La adversidad va a existir siempre en este tipo de juegos, más con un equipo de un técnico como Marcelo Bielsa, en este caso el Athletic de Bilbao. Nosotros estamos preparados para afrontar toda la dificultad que nos quiera proponer el rival. Personalmente ya viví una final de estas y trataré de tomar las experiencias recogidas para aprovecharlas en esta nueva oportunidad”.

-¿Cuál es su próxima meta?
“Me faltan muchísimas cosas para conquistar dentro del fútbol, tanto en la Selección Colombia como en clubes, y me gustaría ir a un Mundial, ganar también la Liga de Campeones; pero esos retos me los voy trazando poco a poco”.

¿Se siente en deuda con la Selección, como lo ven algunos? 
“Realmente no tengo por qué responder a las críticas. La mejor manera de hacerlo es jugando en el campo y ganándome un lugar en la Selección cada vez que haya una convocatoria. Después, con el tiempo, vendrán los análisis y las conclusiones. La gente puede opinar cualquier cosa y más en el fútbol”.

- ¿En qué varía el Falcao de los clubes al Falcao de la Selección? 
“Los que varían son los esquemas, los equipos. Varían muchas otras cosas que a veces en la Selección no se pueden conseguir, ya que nos reunimos muy pocas veces, hay muy poco tiempo de trabajo en el año y no nos conocemos del todo en la cancha”.

-¿Qué percepción tiene del seleccionador José Pekerman? 
“Es un entrenador con mucha experiencia, que ha dirigido varias selecciones y conoce lo que se vive en una eliminatoria, en un Mundial, así que eso nos puede llevar o guiar al objetivo de volver a un campeonato del mundo”.

-¿Tiene el pálpito de que esta vez, después de tantos años, Colombia sí estará en el Mundial? }
“Esperemos que este pueda ser el momento de volver a un campeonato del mundo, tenemos un buen equipo, está muy maduro y, bueno, falta que los resultados los empecemos a conseguir”.

-¿Cómo define el Falcao de hoy en comparación con ese ‘pibe’ que emigró hacia el fútbol argentino? 
“Soy un jugador más completo. He cambiado muchísimo, el paso por Argentina, el paso por Portugal... eso me ha hecho crecer mucho, conocer otras culturas, conocer otro tipo de fútbol”.

-¿Ha conectado bien con los hinchas ‘colchoneros’?
“Sí, bastante, acá la gente me trata muy bien, poco a poco me he ganado el cariño de todo el público. Esta es una hinchada muy exigente, pero con el pasar del tiempo y gracias a mis actuaciones he ido dejando huella en sus corazones, hay que continuar de esa manera”.

-Estará en “El Campín” y en el “Pascual” disputando dos amistosos contra Millonarios y América. ¿Lo motivan estos partidos?
“Claro que sí, son dos grandes clubes del fútbol colombiano, y es muy especial estar en mi país, jugar en “El Campín” y en el “Pascual”, disfrutar del público de Bogotá y de Cali. Eso me pone muy contento y espero que sea una gran experiencia para todos”.

FRASES DEL “TIGRE” 
“Será bonito enfrentar a Millonarios y al América en los juegos amistosos que están programados para el mes de mayo. La gente seguramente va a disfrutar del espectáculo”.  “Madrid es una ciudad muy bonita, llena de historia, de cultura, con muchos sitios turísticos para visitar, pero infortunadamente no he podido disfrutarla tanto en estos siete meses que llevo en la capital española”. 
“El apodo de ‘El Tigre’ me lo puso Daniel Ludueña cuando jugábamos en las divisiones menores del River Plate. De Argentina llegué así a Europa y todavía me llaman de esa manera en todas partes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS