Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fidel Bassa, el gran ejemplo

-A A +A
 

El excampeón mundial, Fidel Bassa, visitó el despacho del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, quien lo acompañó en las siete defensas que hizo como campeón del mundo  en la categoría mosca.

Se miraron y de inmediato a ambos les brillaron los ojos. Sin duda fue un emotivo encuentro entre dos viejos amigos a los que solo los une una amistad leal y sincera.

“Vine a visitar a Campo Elías, un amigo de muchos años que estuvo acompañándome en la mayoría de los combates, sufrimos y reímos juntos, compartimos bastante y es emocionante encontrarse nuevamente con ese viejo amigo”, dijo Bassa, quien nació en El Retén (Magdalena) y el 18 de diciembre de 2012 cumplirá 50 años de edad.



Todo un empresario

Bassa, de extracción muy humilde, vendedor de arepa de huevo y de pescados en Luruaco y Barranquilla, respectivamente, ahora es todo un empresario.

Es fundador y presidente corporativo del Grupo Empresarial BASSA (Bassa Group). Ha creado las empresas pertenecientes al grupo: Mundo Científico (1996), que brinda soluciones educativas de alto impacto como aulas virtuales y CopyMundo (2005), Empresa de outsourcing de multifuncional y copiado.

De sus estudios sólo dice que llegó hasta quinto de primaria. “No me da pena decir que vendía bocachicos. No estudié porque no tenía cómo hacerlo, la vida no ha sido fácil para mí, pero me gusta la lectura, he leído muchos libros que me han servido para superarme”, asegura esta gloria del boxeo que se coronó campeón mundial mosca en un reñido combate el 13 de febrero de 1987 en el Country Club de Barranquilla ante el panameño Hilario Zapata, a quien venció por decisión unánime de los jueces.

Bassa explica que terminó metido en los libros “en 1992, luego de que Planeta buscara a tres deportistas conocidos de este país y escogiera a Martín Emilio ‘Cochise’  Rodríguez (ciclista), Willington Ortiz (futbolista) y a mí. Éramos relacionistas públicos del grupo y le dábamos la vuelta a Colombia promocionando libros, nuestros textos y así me fui contagiando de esto”. 

En 1994 regresó a Barranquilla como distribuidor independiente de Planeta.

Al año siguiente compró su propia oficina y organizó su empresa encargada de vender material didáctico en la Costa Caribe.

“Gestiono proyectos y asesoro a colegios para dotarlos de bibliotecas”, dice Bassa, quien recorre todas las ferias del libro en varios países y es inquieto por las novedades educativas y culturales.

“Me falta mucho estudio (en Barranquilla recibía clases en su apartamento de matemáticas y cultura general). Pero me sirvió mucho un libro: ‘Piense y hágase rico’, de Napoleón Hill. Es el ‘papá’ de todos los libros de autoayuda. Y todo está en lo que te propongas mentalmente. Así pude convertirme en un vendedor de educación y cultura”, sostiene.

Bassa tiene su propia empresa, con 50 empleados. “Hemos trabajado duro por la educación de nuestro país y la verdad que nos ha ido bastante bien”.



Su vida en el boxeo

Recuerda todas sus defensas. “Dave McAuley, Hilario Zapata, Félix Martí, Dave McAuley, Ray Medel, Julio Gudiño y Jesús “Kiki” Rojas, este último con quien perdí el título por decisión dividida”, apunta.

¿Cuál fue la pelea más dura?

- Con McAuley en Belfast, Irlanda del Norte. Me tumbó tres veces y si la pelea se va por decisión, no hubiera podido ganar, gracias a Dios apareció el nocaut técnico en el asalto 13.

¿Usted cómo era en el ring? 

- Yo era un boxeador con mucha perseverancia, con mucho entrenamiento, capaz de sacar adelante un combate que fuera perdiendo.  Fui un fajador, cuando me tocaba boxear lo hacía, pero lo mío era fajarme con el rival. Varias peleas las gané por nocaut.

¿Su mejor golpe?

- El recto de derecha.

¿Su récord?

- Ocho peleas por títulos, 24 peleas como profesional. Perdí una sola pelea, la última, ate Rojas.  A mí no me pareció que perdí, pero bueno esa fue la decisión de los jueces. La pelea fue en 1989 en Barranquilla, ante mi público. 

¿Cómo fue su niñez?

- De mucho trabajo, con mucho cariño de mis padres, que en paz descansen, fue una adolescencia  sana, como ha sido toda mi vida hasta el momento.  Vendí pescado por mucho tiempo y de ahí salí a buscar el título mundial.

¿Qué mensaje le da a los niños?

- A los niños les digo que se preparen toda la carrera para que puedan ser campeones. Hay boxeadores que se preparan para una pelea y eso no debe ser así porque no se dan los resultados. Hay que prepararse siempre, hasta el día que llegue la pelea del retiro para poder disfrutar de lo que se hizo en la carrera. 

¿Qué le dejó el boxeo? 

- Muchos amigos, eso es lo más importante, las relaciones. Hasta mis rivales en el ring son amigos míos.

¿Qué opinión le merece el boxeo en Bolívar?

- Ha sido el mejor del país durante mucho tiempo, lastimosamente hoy no pasa por un buen momento, pero Dios quiera que los muchachos se entrenen bien para que lleven otra vez al departamento a los primeros lugares.

¿Cómo levantar el boxeo en este departamento?

- Sé que la Gobernación de Bolívar le ha metido el hombro a las carteleras, que las mismas se realizan con gran frecuencia y eso es importante. Sin embargo, pienso que el boxeo volverá a levantar en Bolívar cuando aparezca un nuevo ídolo.



Se siente feliz

El excampeón se siente feliz de la vida. “El cariño que me tiene la gente es impresionante, nadie  se expresa mal de Fidel Bassa, los periodistas hablan bellezas mías, son emociones realmente que no se compran con nada”, asegura.

Bassa es un gran ejemplo de vida, un ser humano que venció todas las adversidades, alguien que pasó de vender pescados a vender libros. Ese es el gran Fidel, el gran campeón  de la humildad y la sencillez...



Sus defensas

* Dave McAuley - Victoria por nocaut técnico en 13 asaltos.

* Hilario Zapata - Empate.

* Félix Martí - Victoria por decisión unánime.

* Dave McAuley - Victoria por decisión unánime.

* Ray Medel - Victoria por decisión unánime.

* Julio Gudiño - Victoria por nocaut técnico en 6 asaltos.

* Jesús "Kiki" Rojas - Derrota por decisión dividida.








Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE BOXEADOR QUE LE SIRVA DE

ESTE BOXEADOR QUE LE SIRVA DE EJEMPLO AL Sr ALCALDE,UNA PERSONA COMPLETAMENTE ANALFABETA Y LOGRO SUPERAR SU VIDA,QUIERO QUE LE PRESTE EL LIBRO AL Sr ALCALDE EL DE " PIENSE Y HAGASE RICO",PARA QUE LO LEA EL SU MUJER Y SU HIJA,YA QUE SE ESTAN VOLVIENDO RICO ROBANDOLE AL DISTRITO Y SIN PENSAR DONDE EL CAMINO QUE LLEVAN ES EL UNO PARA TERNERA Y LAS OTRAS PARA EL BUEN PASTOR

Bien por fidel, ejemplo a

Bien por fidel, ejemplo a seguir. Me acuerdo que la gente le decia lloron, porque lloraba mucho, era un man muy sentimental, le metia corazon a la vaina y estando abajo y estando arriba nunca olvido sus raices y su esencia, la humildad. Dios lo ha premiado por eso y el ha respondido y de que forma.

que envidia con campo elias,

que envidia con campo elias, estudia ese libro tu.
cerca de 500 años han gobernado a cartagena bien o mal ahora que le toco a campo vas a montarla
lanzate y gobierna tu a tu manera.