Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Fue una turbonada lo que dejó siete heridos en Centrocaribes

El servicio nacional de meteorología de Puerto Rico informó que fue una turbonada y no una tromba marina el fenómeno natural que dejó siete heridos a su paso el sábado por la ciudad de Mayaguez, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2010.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez dijo este domingo a la prensa que, de acuerdo a la actividad registrada en los instrumentos ubicados en la zona, “no se trató de una tromba marina, porque no estuvo acompañada de fuertes lluvias, sino de una línea de tormentas eléctricas”, que registraron vientos de hasta 40 millas por hora.
El fenómeno meteorológico obligó a la suspensión de la apertura de los Centrocaribes la noche del sábado y dejó un saldo de siete heridos, dos más que los anunciados inicialmente por las autoridades locales, además de cuantiosas pérdidas materiales, principalmente en el Estadio Centroamericano construido para esta cita deportiva.
La mayoría de los heridos se produjo al caerse una torre de iluminación del estadio sobre vehículos que transitaban por la avenida que corre paralela al mar y que bordea la instalación deportiva.
El más grave de los lesionados fue Steven González, un hombre de 40 años residente en Orlando, quien al momento del accidente laboraba en el montaje de la escenografía de la inauguración.
Una pieza del andamio de los reflectores salió volando y le amputó dos dedos de una mano, siendo trasladado a un hospital de San Juan, donde según los médicos ya fue operado y se encuentra en condición estable.
Testigos presenciales del hecho ponen en duda la aseveración de los meteorólogos sobre la intensidad de los vientos, dado las pérdidas y sustos que la tormenta dejó a su paso.
“¿Como puede un vientecito platanero tumbar una torre de metal de más de 40 metros de alto?, se preguntó Gil Sosa, vendedor de souvenirs que vio salir volando su carpa con toda su mercancia.
“O estaba mal construida o sopló más fuerte de lo que dicen, porque a estas alturas la carpa y todo lo otro deben estar en Isla Mono”, concluyó Sosa.
El Comité Organizador de los Juegos informó que ningún atleta o miembro de la familia deportiva centrocaribe sufrieron lesiones, y ratificó que la ceremonia de inauguración se llevará a cabo este domingo en la tarde, junto al encendido del pebetero.
Los vientos afectaron algunos elementos tecnológicos que iban a ser usados en la inauguración, como torres de luces, ocho pantallas de proyección, equipos de efectos especiales, la destrucción total de la tarima principal del espectáculo artístico, y la pantalla gigante que iba a ser usada durante el desfile.
Además del estadio, se informó que tambien salió volando con los vientos la carpa de calentamiento del Pabellón de Gimnasia de Hormigueros, municipio limítrofe con Mayaguez, y algunos aparatos de este deporte sufrieron daños.
La 'Sultana del Oeste', como llaman a Mayaguez, no ha tenido suerte con estos Juegos, que se han visto afectados por una serie de hechos, desde la falta de fondos hasta la ausencia de Cuba, la protagonista principal del baile centrocaribe.
“¿Qué más va a pasar”, se pregunta un editorial del periodico local El Nuevo Día. “Es tan larga la lista (de percances), que es fácil preguntarse si los Juegos de 2010 están 'salaos'“, concluye el artículo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese