Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Fútbol colombiano en bancarrota, sin público y con amenazas de huelga

-A A +A
 

Con estadios vacíos, amenazas de huelga por parte de jugadores que no reciben salarios desde hace meses y unos clubes profesionales sumidos en la bancarrota, el torneo profesional colombiano enfrenta una grave crisis, que el gobierno espera conjurar con nuevas medidas.

De los 36 equipos profesionales que compiten en el torneo colombiano en las categorias A y B, la mitad padece dificultades financieras, mientras que la asociación que agrupa a los futbolistas denuncia que el 80% de estos incumple obligaciones de seguridad social.
“Es lamentable. Aunque en el primer semestre los clubes pudieron de alguna manera normalizar su situación y cancelar obligaciones pendientes con los jugadores, para el segundo semestre la situación se ha tornado crítica”, señaló a la AFP Carlos González, miembro de la Asociación de futbolistas profesionales.
La precaria situación llevó, incluso, a que los jugadores del capitalino Santa Fe, líder solitario del torneo, ofrecieran a los directivos recibir sólo la mitad de su salario hasta que se normalice la crisis financiera del equipo.
El otrora poderoso América de Cali incumple en los pagos desde hace seis meses, y los jugadores del Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores de América 2004, amenazaron con la huelga, aunque su intención fue conjurada con un arreglo temporal.
“Somos conscientes de las dificultades económicas del club, pero vivimos de esto y trabajamos para llevar dinero a la casa” dijo el jugador Alexis Henríquez.
“Los deportistas profesionales colombianos hace mucho tiempo dejamos de soñar con volvernos millonarios. Ya nos conformamos con recibir un salario modesto y nuestra alegría es doble si se nos paga de manera cumplida”, añadió.
La Federación Colombiana de Fútbol señala que el déficit de los equipos asciende a 60 millones de dólares, y “algunos están incluso en grave riesgo de ser liquidados”, según el presidente del organismo, Luis Bedoya.
El nuevo ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, radicó esta semana en el Congreso un proyecto de ley para que los clubes de fútbol se puedan convertir en sociedades anónimas y así generar nuevos ingresos.
De momento, los equipos han estado sometidos a normas que buscan combatir el ingreso de dineros del narcotráfico.
Los empresarios alegan dificultades para que sus clubes reciban créditos y piden el compromiso de los jugadores de elevar su rendimiento. “Las entidades financieras nos dieron la espalda”, comentó Ramón Jesurum, presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional.
“Solicitamos al gobierno que nos ayude a convertirnos en sociedades anónimas, y tener la posibilidad de cotizar en la Bolsa para crecer a través de inversionistas nacionales y extranjeros con el control del gobierno”, precisó.
Sin embargo, periodistas especializados como Gabriel Meluck, editor deportivo del diario El Tiempo, consideran que la situación es compleja y va más allá de la ausencia de público.
“La mayoría de los equipos se acostumbró a subsistir del dinero del narcotráfico, fueron los negocios de fachada y ahora que las autoridades buscan sanear el deporte están ahogados”, dijo.
A su turno, Alejandro Pino, editor de la revista especializada Fútbol Total, consideró que la actual coyuntura “es producto de malos manejos administrativos y una larga sombra de dineros de oscura procedencia que hicieron funcionar a los clubes durante mucho tiempo”.
“¿Cómo es posible que la mayoría de estos equipos se declaren en quiebra cuando en 2009 obtuvieron multimillonarios ingresos por taquilla, abonos, patrocinios, venta de jugadores, publicidad y derechos de TV?”, se preguntó.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese