Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gallos

!Qué Feria!

El gallero popular es el que manda la parada en una Feria o Desafío que se organice en Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Montería o Barranquilla.

Y así se comprobó el sábado en el coliseo La Española, en la Gran Feria Regional, homenaje al gallero popular, certamen organizado por las gallerías Colosó (de Carlos Díaz y Luis Barrios), Barremonte (de Arnulfo Borja) y Media Luna (de Lascario Santamaría).

Lleno total, para nunca olvidar. Se realizaron 67 riñas, todas de gran calidad. "Cumplimos, lleno total y asistió toda la gente que invitamos", dijo Díaz. Por su parte, el juez nacional Luis Alberto Pitalúa aseguró que "fue una feria sabrosa, todas las cuerdas pelearon sus gallos y la gente salió contenta".


San Marcos y La Heroica

Los premios fueron para dos cuerdas conocidas en la Costa Caribe. El premio gordo fue para la gallería La Heroica, de Ramiro Ferreira, que soltó el gallo más rápido, un jabao extraordinario, que le ganó en 40 segundos a un morao, de Santa Rosa.

"Me emocionó la riña, ese jabao es muy pegador", dijo Amaury "Vela" Velásquez, gallero de La Heroica.

El premio a la mejor cuerda fue para San Marcos (Sucre), de Ubaldo Paternina Montiel, que echó 9 gallos, ganó 6 y perdió 3.

San Isidro y La Boquilla ganaron 3 y perdieron una riña cada una; Vázques 5-3, La Coquera 3-2, Montes ganó dos, perdió uno y empató uno; Colosó 2-1, Barremonte 1-1.

Desafío y premios

Este viernes 20 de mayo se realizará un gran desafío en el coliseo La Española; además se hará la entrega de premios a las cuerdas ganadoras de la Feria ho-menaje al gallero popular, que se realizó el pasado sábado.

Gustavo Denúbila, coordinador del evento, dijo que "el desafío promete ser extraordinario". Los premios a La Heroica y San Marcos se entregarán a las 7:30 p.m.



Feria del gallero

La tradicional Feria Nacional del Gallero en Cartagena ya tiene fecha definida. Se realizará el 10 de junio.

Este evento es organizado por los galleros populares, que siempre pelean sus gallos en el templo de la gallística colombiana, el coliseo La Española. Se desta-can los galleros Vicente Gómez (Montes), Tila Álvarez (Media Luna), Fabio Torres (El Ñato y Doble A), Alfredo Brú (Pedregal, La Viche y Candela Viva), Víctor Vásquez (Montecarmelo), "Chino" Contreras (San Isidro), Amaury Velásquez (La Heroica), Jaime Morelos (La Tierrita), Manujel Noriega (Casi-tuly y Santa Elena), Jaime Arnedo (Pitica), entre otros.



Cría y gallero

Para tener una gran cuerda, de respeto se requiera tener una buena cría, con gallos tiradores y fuertes, pero también un buen gallero.

Y casi todas las cuerdas ganadoras combinan las dos cosas. Por eso la gallería Torices de Arenal, del Johnny Cantillo contrató recientemente al gallero José Alberto "Pupy" Martínez.

Torices ha ganado nueve gallos en los últimos diez que ha peleado. "Tenemos buenos ejemplares, faltaba el gallero", dijo Cantillo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese