Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gallos

Feria Navideña

El coliseo La Española, el templo de la gallística nacional, se alista para recibir el jueves 23 de diciembre, desde las tres de la tarde, a los mejores gallos de Colombia, en la gran Feria Regional Navideña.

El certamen, que antecede a la Feria de los Reyes Magos, ya hace parte del calendario nacional. Se entregará un premio especial al gallo más rápido. El evento es organizado por los criadores Wilman Flórez (de la cuerda Montecarmelo), Mañito Sedán (San Martín, Lascario Santamaría (Media Luna) y Gustavo Denúbila (La Pringamosa).

Cartagena, contra todos

Las cuerdas de Cartagena se han preparado para hacerle frente a las del interior del país y la Costa Caribe.

Bucaramanga, Bogotá, Cali, Barranquilla, Sincelejo, Barrancas (Guajira), Montería, Sahagún, Sincé, entre otras, estarán en La Heroica para enfrentar sus ejemplares a Cartagena, considerada la Universidad Gallística de Colombia.

Los mejores gallos

Cartagena se da el lujo de exportar gallos, por eso los especialistas afirman que La Heroica tiene los mejores ejemplares. La Heroica también tiene la mayor cantidad de cuerdas del país.

Hay cuerdas de tradición y otras que apenas se inician y todas muestran gallos con mucha cría. La Viche, Candela Viva, Montecarmelo, Pedregal, Montes, Pitica, El Trinche, La Gloria, San Martín, Emiliani, La Doble A, San Isidro, Casi-tuly, Santa Elena, Alvarito, La Heroica, Quinto, La Cia, Sierra-Mahoma, El Ñato, Media Luna, La Tierrita, Cabrales, La Misma Vaina, La Madera, La Pringamosa, Benito, Taborda, La Provincia, Rasguño, son entre otras las gallerías de Cartagena.

Jueces muy serios

Como en cualquier deporte, los gallos también tienen sus jueces, que con seriedad y conocimiento imponen la autoridad en las riñas para que todo sea diáfano.

Cartagena es quizás la ciudad que se da el lujo de tener los mejores jueces del país. Es el caso de Luis Alberto Pitalúa —toda una autoridad en Colombia—, José Ramírez, Evaristo Bolaño y Perea. En Sincé está Eriberto Chardó.

Palo Verde y El Ñato

Las cuerdas Palo Verde y El Ñato, con tres riñas ganadas fueron las triunfadoras el viernes en el desafío realizado en el coliseo La Española.

Sierra-Mahoma, que abrió la noche gallística, con un buen pollo giro, que le ganó a un jabao, de Rasguño, y de paso fue el mejor de la jornada, ganó dos riñas y perdió igual número.

El desafío parecía una feria. Se realizaron 20 riñas.

25 de diciembre

El coliseo La Espuela de Oro de Santa Rosa realizará el próximo sábado 25 de diciembre el Desafío Navideño.

Al evento han confirmado las gallerías de Cartagena, Bayunca, Villanueva, Turbaco, Arjona, entre otras.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increible que aun exista una

Increible que aun exista una columna de esta salvaje actividad