Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gallos: Picos y Espuelas

-A A +A
 

Feria Novembrina
Cartagena es el epicentro de los grandes acontecimientos. Paralelo al Concurso Nacional de la Belleza se realizará el jueves 11 y viernes 12 de noviembre en el coliseo La Española la Gran Feria Nacional de La Independencia, homenaje al desaparecido periodista Julio Pinedo Brugés, quien precisamente ayer cumplió un año de fallecido.
Pinedo fue un impulsor de la gallística en Colombia, defensor del gallero y siempre con argumentos defendió que las peleas debían hacerse a 40 líneas máxi-mo. A él se le brindará un reconocimiento. Y será la primera vez que no estará en la Feria que siempre amó.
Con este evento se abrirá la temporada gallística 2010-2011. La gran expectativa estará centrada en la actuación de los gallos de Puerto Rico, considerados los mejores de América, por su bravura, su corte y fortaleza. Siempre saldrán favoritos.

Premios especiales
El templo de la gallística abrirá sus puertas el jueves desde las 11 a.m. para el pesaje de los ejemplares; igual sucederá el viernes. Se premiará a la mejor cuer-da y el gallo más filo. Pero el viernes habrá un premio especial, especialmente para las cuerdas de Cartagena. Se hará entrega en dinero para la gallería que más gallos pelee y el ejemplar más rápido. "Todo esto lo hacemos para motivar a los galleros de aquí, que la mayoría son personas de bajos recursos", asegu-ró Lascario Santamaría, coordinador de la Feria.

Cartagena, con todo
Las gallerías de Cartagena se han preparado como nunca para esta Feria, considerada la mejor de Colombia. Las mejores cuerdas del país están en La Heroi-ca, además aquí hay alrededor de 50 gallerías, por eso siempre se dice que La Española es la Universidad Gallística del país.
Dentro del ramillete de gallerías del patio saltan al redondel como las más favoritas: Montes, Montecarmelo, La Gloria, El Trinche, Casi-tuli, Santa Elena, Piti-ca, La Viche, San Martín, Media Luna, El Profe, Pedregal, Candela Viva, La Heroica, Emiliani, La Misma Vaina, La Tierrita, Doble A, entre otras.

Las poderosas
Las cuerdas más poderosas de Colombia asisten a La Española para enarbolar su cría. Así ha sido siempre. Y dentro de estas gallerías de renombre se desta-can La Selva y La Pradera, de Cali; Guereguere, Pavajeau, Aroca, Hermanos Gómez, de Valledupar; Lora, Corralito y Ghisays, de Montería; El Diputado, Mon-tañita, El Cairo, La Parcela y Rosado, de Sincelejo.
De Barranquilla, Curramba, La Cordialidad, Los Médicos, Los Socios y Manicomio; de Sincé, La Locura, Escorpión y El Charco y de Corozal los Hermanos Ba-rrios.

Galleros de respecto
En Colombia los mejores galleros están en las gallerías de más prestigio. Por eso cuando al redondel de La Española sale un gallo cuidado por Vicente Gómez, Manuel Noriega, Alfredo Bru, "El Ñato" Torres, Víctor Vásquez, Jaime Arnedo, "El Vela "Velásquez, los hermanos Ramírez, casi siempre ese ejemplar sale en las apuestas como favorito y gana, claro como todo, con algunas excepciones.
Ellos son los llamados galleros profesionales, porque viven y aman su profesión.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese