Deportes


Giselly Landázury, le apunta al cielo

CARLOS CABALLERO VILLA

21 de octubre de 2011 12:01 AM

A sus 19 años, Giselly Landázury exhibe un alto potencial en salto triple, modalidad que practica desde 2007  cuando Loisán Acosta, entrenador cubano,  la miró con ojo clínico y le dijo:  “oye chica, lo tuyo no es  el salto de altura sino el triple". 
Su evolución ha sido muy buena, hace algunos años viene mostrando resultados, pero sus mayores triunfos los ha tenido en el 2011.  
El pasado mes de septiembre, Giselly  ganó medalla de oro en el Torneo Suramericano de Atletismo Juvenil en Medellín.
Antes, en esta misma temporada, había ganado medalla de bronce en el Grand Prix de Atletismo  en Bogotá,  plata en el Grand Prix Internacional de Cali y oro en el Panamericano de Atletismo Juvenil en Miami (Estados Unidos).
También este año, la cartagenera  batió el récord en la categoría juvenil (18-19 años) al registrar 13,39 y quebrar así la marca que tenía la paisa Catherine Ibargüen (13,38).
Giselly hace parte del programa Bolívar Ganador 2012, que impulsa el Iderbol con el fin de sacar buenos resultados en los próximos  Juegos Nacionales.  
¿Qué significa el entrenador Loisán Acosta en su carrera?
- Además de ser el que más me ha enseñado, es un amigo, un hermano mayor, como  un padre para mí. Ha sido mi guía, mucho de lo que soy se lo debo a él. 
Ha sido un año importante para usted...  
- Sí. Gracias a Dios ha sido así, pero para eso ha sido muy importante el apoyo de mi familia, de mis amigos y de Iderbol, que a través de Dumek Turbay, ha creído, confiado he invertido en Giselly Landázury. Además agradezco el apoyo recibido de  Comfenalco. Es un triunfo de todos.
¿Su gran sueño en los Juegos Nacionales de 2012?
- Le apunto al oro, sé que Catherine Ibargüén (medalla de bronce en 2011 en el Mundial de Corea) es muy buena, pero yo me preparo para ser primera y en un año pueden pasar muchas cosas.
¿Y cuál es la gran meta como atleta?
- Ser la mejor del mundo, estar en el podio en unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Mayores escuchando el himno de mi país.
¿Porqué siempre se le nota tan convencida de que sí puede lograr las cosas? 
- Confío en Dios, Él es mi guía, quien me da la fuerza necesaria, la fe es la certeza y convicción de lo que no se ve. 
¿A quién admira en el atletismo?
- A Françoise Mbango Etone, una atleta de Camerún  que fue campeona olímpica en salto triple en Beijing 2008. Su marca  fue de 15,39. 
 
“Dará muchísimo más” 
Loisán Acosta, quien llegó a Cartagena gracias a un convenio con Comfenalco, la conoce perfectamente.
“Vimos que sus extremidades eran bien largas y, además, nos dimos cuenta de la potencia de su salto y que el mismo en los despegues era más hacia al frente que hacia arriba. Entonces se tomó la decisión del cambio de modalidad”, comenta el cubano.
El Universal también dialogó con Acosta para conocer más detalles de la evolución y proyección de la atleta.
¿Cómo ha sido la evolución de Landázury?
- Fantástica, vale recalcar que todo se ha hecho de manera metódica. En los tres años ha ido pasando por los escalones que debe pasar, en los 10, 11 metros y en la actualidad 13 metros, con lo que hoy lidera el ranking suramericano. 
¿Cómo la define? 
- Es una atleta muy entregada, con gran voluntad y sobre todo, mucha integridad a la hora de competir.
Ella es muy fuerte de mente...
- Uno de los componentes de la preparación, además de lo físico y técnico,   es el  aspecto psicológico y ella lo tiene. 
¿Cómo la ve en los Juegos Nacionales de 2012?
- Ladázury estará en el podio, para nadie es un secreto que Catherine, medallista de bronce en un mundial es la candidata a la medalla de oro, pero aún falta tiempo, por lo que con preparación y un trabajo serio como el que ha venido realizando puede dar la sorpresa. 
La distancias entre ella e Ibargüen son muy largas... 
- No. Ahí hay pelea, sería una locura decir que Ibargüen no es hoy la candidata al oro, pero de aquí a un año cualquier cosa puede suceder. 
¿Cómo ve su proyección?
- La proyección de Landázury es muy superior a la que tenía Catherine hace 10 años (la antioqueña ahora tiene 27). El salto triple es un evento de fuerza rápida, que depende de la potencia, producto del trabajo sistemático que le falta todavía, pues apenas lleva tres años en la prueba. Pero con el tiempo, Landázury dará muchísimo más.
¿Qué tanto puede avanzar Landázury a un año de los Juegos Nacionales?
- Ella puede pasar la barrera de los 14 metros, con eso logra la marca para los Juegos Olímpicos y eso ya es importante.   
 
Ficha técnica 
Nombres: Giselly Andrea.
Apellidos: Landázury Parra. 
Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1992. 
Lugar de nacimiento: Buenaventura, Valle. (Desde los 2 años vive en Cartagena). 
Padres: María Isabel Parra e Ildefonso Landázury. 
Hermanos: 3. Gerleys Parra (33 años), Yuli Parra (26 años) y Sandra Parra (28).  
Estudios: Bachiller del colegio Comfenalco. 
Carrera a estudiar: Ciencias Políticas o Comunicación Social.  
Pasatiempo:  Salir con mis amigos a caminar, ver televisión, leer e ir a la iglesia. 
 
Opiniones 
Ariel González, presidente de la Liga de Atletismo de Bolívar. 
“Es una joven que ama lo que hace, que se pone metas altas y tiene todas las condiciones para lograrlo, pues es una extraordinaria atleta. Hace rato que el atletismo de Bolívar no contaba con una figura como esa”. 

Dumek Turbay, director de Iderbol.
“Es una atleta consagrada, disciplinada y muy correcta, por algo hoy es la gran insignia de Bolívar en el deporte aficionado. Sus cualidades no tienen discusión, creemos en ella, es una de las cartas fuertes en los Juegos Nacionales”. 

Eduardo Martínez, jefe de deportes de Comfenalco.
“Desde esta institución hemos visto toda la evolución de Giselly, quien realmente es una deportista que sirve de ejemplo a esa camada de atletas que vienen abriéndose paso desde las categorías menores. Tiene mucho futuro”. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS