Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Golpes llenos de ilusiones

-A A +A
 

Pascual Salgado Padilla vive las 24 horas en función del boxeo, un deporte que tiene una gran connotación en Palenque, la tierra en donde nació el más grande boxeador colombiano de todos los tiempos: Antonio Cervantes “Kid Pambelé”.

Los Juegos de Integración de Palenque, certamen que se inaugura hoy en esta región, se convierten para Pascual en una gran alegría, pues asegura que este tipo de encuentros deportivos llenan de goce y felicidad a los habitantes de esta comunidad.
“Es una especie de Copa Navideña, algo importante para la gente de mi pueblo, serán días muy buenos para los habitantes de Palenque, pues habrá deporte y mucha recreación”, comenta.
Nació en Palenque hace 24 años y practica el boxeo desde muy niño. “Este deporte hace parte de la cultura de nosotros, uno nace con él en la sangre”, dice Pascual, uno de los diez hijos de Juana Pabla Padilla y Rafael Salgado, dos humildes campesinos que se ganan la vida cultivando.
El boxeo es su vida, pues de los estudios sólo puede decir que llegó hasta quinto de primaria. Lo de él es tirar puños. “Salté al profesionalismo hace dos años, he realizado siete peleas, de las cuales he ganado seis y perdido una”, afirma Pascual, quien compite en la categoría ligeros.
Se declara admirador de “Pambelé”, el púgil que realizó 17 defensas de título en la categoría walter junior (140 libras), hazaña que jamás ha podido lograr otro boxeador colombiano.
“Antonio le dio mucha gloria a toda Colombia, es una leyenda para el boxeo mundial y en Palenque todos lo queremos”, agrega.
Afirma que es un boxeador aguerrido, técnico y muy inteligente. “Soy todo terreno, cuando me tengo que fajar me fajo y cuando tengo que ser estilista lo soy. Me gusta ir pa’ lante y presionar al contrario”, asegura Salgado, uno de los boxeadores más representativos de esta región.
Sueña con ser campeón mundial y exhibir con orgullo el cetro que lo acredita como el mejor en su categoría.
Tiene claro que el boxeo es lo único que lo puede sacar adelante a él y a su familia. “Uno de mis deseos es darle una casa a mis viejos, por eso estoy metido de lleno en esto y soy bien disciplinado”, apunta.
Y así como ama el boxeo también lleva en el alma a la tierra que lo vio nacer. “He estado boxeando en varios países y no me han gustado, lo mío es vivir toda la vida en Palenque porque ahí está mi felicidad”.
Pascual encarará esta justa con todo el profesionalismo del caso, porque sabe que cada pelea es un reto para él, un peldaño que escala y un paso más que da tras su sueño anhelado.

El sueño del palenquero
Faider Miranda Padilla es otro de los palenqueros que quiere salir adelante dando y esquivando puños, algo que sabe hacer a la perfección.
Tiene 19 años y asegura que desde muy niño comenzó a practicar el boxeo, disciplina en la que tuvo un receso durante un buen tiempo porque según él esta disciplina dejó de ser apoyada.
“Regresé al boxeo hace casi dos años cuando el Iderbol dejó el coliseo Antonio Cervantes como una tasita de plata y, además, lo dotó de toda la implementación”, dice Faider, quien recientemente terminó su secundaria en la Institución Educativa Benko Biojó de San Basilio de Palenque.
Hijo de Blas Miranda, un humilde campesino, y de Inocencia Padilla, una señora que se gana unos cuantos pesos vendiendo dulces en Palenque, Faider ve en cada golpe que lanza una posibilidad de tener un mejor mañana para él, sus padres y los ocho hermanos con los que le ha tocado levantarse en medio de una difícil situación económica.
Acumula cuatro peleas en la rama aficionada, en donde ha ganado tres y perdido una. Sabe que apenas está comenzando y su intención es subirse al ring del coliseo de Palenque y seguir acumulando experiencia.
Un boxeador fuerte
“Quiero representar bien a Palenque, sé que tendré la oportunidad de boxear con jóvenes de otra región y la intención es demostrarle a la gente de mi pueblo que en mí tienen un boxeador en proyección”, afirma.
Se define como un boxeador fuerte, poseedor de una buena pegada. “Si tengo la posibilidad boxeo, pero mis golpes llevan cemento en los guantes”.
Igual que Pascual tiene a “Pambelé” idealizado. “Pese a que terminó mal en el boxeo, sumido en las drogas, ‘Pambelé’ es todo un ídolo no sólo para mí sino para todos los palenqueros. Sé que afuera del ring a él no le ha ido bien, no es el gran ejemplo, pero siempre admiraremos lo que hizo en su carrera deportiva”, asegura.
Hay que copiar lo bueno
Explica que no hay que copiar lo malo sino lo bueno del máximo ídolo que haya dado Colombia en la disciplina del boxeo. “Los boxeadores de Palenque queremos ser como él en el ring y darle gloria a nuestra región. En los Juegos de Integración se darán cuenta del gran semillero que tenemos”, remata.
Hoy es un gran día para Palenque, un pedacito de tierra de Colombia que quiere seguir dando campeones mundiales como lo fue el gran “Pambe”...
Para destacar
- Alrededor de 300 personas estarán participando en este certamen.
- Las disciplinas que tendrán acción serán boxeo, fútbol de salón, atletismo y otras actividades como carrera en tanque, carrera en burro, la peregrina y juego al balín.
- Habrá partidos amistosos y de integración en disciplinas como béisbol y fútbol entre una selección de Palenque que enfrentará ante un equipo conformado por palenqueros residentes en Cartagena.
- En las justas participarán deportistas desde los 15 años en delante de Malagana, Marialabaja, San Cayetano, Arjona, San Pablo, Pava, Carmen de Bolívar, San Onofre, Cartagena y, además, de departamentos como Atlántico y Sucre.
- Los actos inaugurales contarán con la presencia de Evert Bustamante, director de Coldeportes Nacional; Jorge Mendoza Diago, gobernador encargado de Bolívar y Dumek Turbay, director de Iderbol, quienes serán condecorados por el apoyo que le han dado a Palenque.
- La inauguración, que se iniciará a las 3 de la tarde, estará a cargo de Jorge Mendoza Diago, gobernador (e) de Bolívar.
- Las justas cuentan con el apoyo de Coldeportes Nacional, Gobernación de Bolívar e Iderbol.
- Las competencias irán hasta el domingo.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese