Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guardiola, el hombre tranquilo

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, que ganó en Zúrich el Balón de Oro de mejor entrenador, no es sólo un renovador que ha transformado el fútbol sino también ese “hombre tranquilo” que sabe mantener la calma antes de los desafíos y la modestia tras las victorias. 

La “revolución” de 'Pep', que fue centrocampista del Barça en los años 1990 a las órdenes del holandés Johan Cruyff, su inspirador, se basa en el juego colectivo, la posesión del balón y la polivalencia de sus hombres, como demostró en diciembre en la final del Mundial de Clubes (4-0) contra el Santos

“La diferencia es la calidad de los jugadores. El Barcelona es el club número uno del mundo, como se ha comprobado hoy. Era sumamente difícil, pero es que casi nadie en el mundo entero puede ganar ahora al Barcelona”, dijo tras la derrota Muricy Ramalho, el entrenador del equipo brasileño. 

Guardiola, a punto de cumplir 41 años, ha sido el arquitecto del dominio del club catalán desde su llegada al banquillo en 2008 y acumula hasta ahora 13 de títulos en los 16 torneos que disputó. 

Más allá de los trofeos, el Barça de Guardiola destaca por su juego colectivo y cuenta además con grandes individualidades, empezando por el argentino Lionel Messi, pero también con hombres clave en el centro del campo como Xavi o Andrés Iniesta. 

“Guardiola ha creado una filosofía diferente para el Barcelona. Creo que la era Cruyff puso las fundaciones por la amplitud de su juego y el uso de todo el campo” explicó el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, poco antes de la final perdida en mayo contra el Barça (3-1) en la Champions. 

Su influencia también es patente en la selección española, que cuenta con numerosos jugadores del Barcelona, y que ha erigido el “tiqui-taca”, esa particular forma de mantener la posesión del balón, en un arte, como demostró la victoria de la 'Roja' en el Mundial-2010 de Sudáfrica

Pero Guardiola es también sinónimo de un estilo y un carácter propios, el de un hombre cuya modestia irrita a veces a sus propios fans, con un respeto total hacia sus rivales, incluso los más asequibles y siempre la voluntad de sacar importancia a sus logros. 

“¿El clásico? Lo importante son Merkel, Sarkozy y el euro” dijo en diciembre poco antes del partido contra el Real Madrid, en referencia a la reunión que la canciller alemana y el presidente francés tenían esa semana para salvar la moneda única europea. 



SU RECORRIDO

El recorrido de Guardiola empezó en el pueblo de Sant Pedor, cerca de Barcelona, donde nació en 1971 y empezó muy pronto a interesarse por el fútbol. 

En junio de 1984 llegó al equipo azulgrana procedente de un club local y partir de 1991 Cruyff lo incorporó como medio centro en el primer equipo. En pocos años 'Pep' se convirtió en una pieza clave del 'Dream Team' del holandés, que en mayo de 1992 hizo historia para el club con su primera Copa de Europa.  

Con la llegada Louis Van Gaal como entrenador 'Pep' consolidó su papel como líder del equipo y fue uno de los jugadores más carismáticos, hasta que en 2001 dejó el club, el mismo año en que dio positivo por dopaje, un caso del que fue absuelto en 2007. 

Tras su periplo por Italia, Catar y México, Guardiola se convirtió en 2007 en técnico del Barcelona B

En junio de 2008 llego al primer equipo y logró un histórico 'triplete' (Copa, Liga y Champions) para el Barcelona, su primer gran éxito que la ha convertido en un referente en Cataluña.  

En septiembre pasado recibió la medalla de honor del parlamento catalán, donde aseguró en un discurso solemne que no quiere ser “ejemplo de nada” y dedicarse únicamente “al oficio que amo, de la mejor manera posible”, algo que sus seguidores esperan que haga todavía durante mucho tiempo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese