Deportes


Guardiola: las claves del éxito con el Barcelona

EL UNIVERSAL

09 de enero de 2012 12:01 AM

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, finalista junto al escocés Alex Ferguson (Manchester United) y al portugués Jose Mourinho (Real Madrid) al Balón de Oro 2011 al mejor entrenador del mundo, destacó este lunes la cantera y el juego colectivo como claves del éxito. 
“Diría que (la cantera) es lo más importante. Los jugadores que vienen de fuera son igual de importantes pero el hecho de que haya jugadores que se conocen desde que tienen 10 y 11 años, que son amigos, facilita mucho el trabajo”, explicó en una conferencia de prensa en Zúrich. 
“Tienen una implicación personal, afectiva. Todos queremos ganar, a veces puede ser y a veces no, pero que jugadores (de la cantera) puedan jugar una final de la Champions o del Mundial de clubes juntos es un éxito”, destacó Guardiola. 
El técnico, que en 2011 ganó para el Barcelona cinco títulos, incluyendo la Liga, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, también destacó el juego colectivo como clave en los éxitos de los últimos años. 
“Esto es un juego colectivo, no es el tenis, con figuras como Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic. Los que estamos aquí (del Barcelona) estamos agradecidos pero tenemos que darle el valor que tiene, es un juego colectivo donde todos influyen en todos”, recordó.
'Pep' aseguró que jugadores del Barça como Leo Messi o Xavi Hernández finalistas junto al portugués Cristiano Ronaldo para el Balón de Oro al mejor jugador de 2011, son conscientes de su calidad y no necesitan motivación. 
“Él (Messi) sabe quién es. Hay jugadores de este tipo que saben lo que tienen. Son grandes jugadores y no necesitan a nadie que les motive, lo disfrutan cada temporada”, aseguró. 
Guardiola también habló de la Liga española, donde el Barcelona está segundo a cinco puntos del líder, el Real Madrid, tras empatar el domingo (1-1) en el derbi de la capital catalana contra el Espanyol. 
“En la Liga competimos contra un rival con unos números espectaculares. Hay que pensar que algo más tenemos que hacer. Al final, si un equipo está cinco puntos por delante. es que hasta ahora lo ha hecho mejor. De nosotros depende darle la vuelta”, dijo.  Alex Ferguson, que también estaba en la conferencia de prensa, bromeó sobre las especulaciones sobre una posible llegada de Guardiola para sustituirle como entrenador de los 'Red Devils'. 
“¿Por qué 'Pep' iba a dejar el Barsa? Si estuviera en su situación me quedaría. El Barça en estos momentos es con mucha distancia el mejor equipo”, reconoció el escocés. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS