Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

"Happy" Lora y Fidel Bassa: dos leyendas vivientes

-A A +A
 

Dos grandes campeones, dos grandes personas y dos grandes ejemplos.

Después de Antonio Cervantes Kid “Pambelé”, lejos el mejor boxeador de todos los tiempos, los colombianos recuerdan mucho a Miguel “Happy” Lora y a Fidel Bassa, dos de los pesos pesados que ha tenido el deporte de este país en los últimos treinta años.



Se pasearon por el mundo enarbolando la bandera de la tierra que los vio nacer y con sus triunfos hicieron llorar de la felicidad a miles y miles de personas. Qué tiempos aquellos, qué gestas inolvidables.

“Happy” y Bassa fueron dos de los homenajeados por Coldeportes, la Gobernación de Bolívar e Iderbol el martes anterior en el Centro de Alto Rendimiento para la Región Caribe.

El llanto de Lora

Son las 5:15 de la tarde del 14 de diciembre de 2010. Lora escucha atento la presentación que le hace el reconocido periodista Eugenio Baena Calvo, quien recuerda de manera detallada lo que hizo “Happy”, hoy en día su compadre del alma (es el padrino de “La Chechi” Baena).

Fue algo realmente emocionante, tanto que “Happy” no controló las lágrimas cuando recibió de manos de Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes Nacional, la distinción que se le hacía a los 42 campeones que ha dado Colombia.

Una hora después, al término de la ceremonia, Lora dijo: “me conmovieron las palabras de mi compadre, es motivo de orgullo, de satisfacción y un estímulo muy grande haber sido tenido en cuenta para este gran acto”, afirmó “Happy”, quien vestía un pantalón y una guayabera de color blanco y mostraba su conocido bigote poblado que siempre lo caracterizó.

Recordando el ayer

Fueron 7 defensas las que realizó Lora, quien ganó el título gallo del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) por decisión unánime ante el mexicano Daniel Zaragoza el 9 de agosto de 1985, en combate celebrado en el Tamiani Fairgrounds Auditorium de Miami.

Miguel, quien nació en Montería (Córdoba) un 12 de abril de 1961, es un tipo con buena memoria. “Fueron peleas bravas con Wilfredo Vásquez, Enrique Sánchez, Alberto Dávila (2), Antonio Alvear, Ray Minus y “Metralleta” López en plazas llenas”, agrega.

“Happy” realizó 40 combates, de los cuales ganó 37, 17 de ellas por la vía rápida y perdió sólo 3.

“El boxeo me dejó muy buenas relaciones y el cariño de la gente, que es algo muy importante. Además, hoy tengo estabilidad económica, vivo de mis rentas”, asegura.

El consejo de “Happy”

Afirma que en la actualidad se desempeña como coordinador del Instituto Distrital de Deportes de Montería. “Desde un escritorio sigo aportando mi grano de arena para el engrandecimiento del deporte colombiano”, comenta.

El consejo del ex campeón mundial es claro para aquellos que inician en esta difícil actividad. “La disciplina y el sacrificio, cero trasnocho y nada de trago”.

De repente se interrumpe la entrevista. Era hora de otro momento conmovedor: el abrazo de “Happy” con Bassa. “Estoy muy contento, Fide es un ejemplo a seguir, somos muy buenos amigos, nos queremos mucho, siempre estamos en contacto”, siguió diciendo Lora, ese grande del boxeo que siempre exhibió en los cuadriláteros un sombrero vueltiao, como homenaje a la Costa.

La sencillez de Bassa

Una vez finalizado el abrazo con su gran amigo, Bassa se dispuso a atender la entrevista con El Universal con la sencillez y calidad humana de siempre.

“Este homenaje me erizó la piel, de verdad que es algo que a uno lo llena de dicha, no hay cómo agradecer este reconocimiento”, dijo el ex boxeador que nació un 18 de diciembre de 1962 en El Retén, Magdalena.

Bassa se coronó campeón mundial mosca de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en un reñido combate, realizado en Barranquilla el 13 de febrero de 1987 ante el panameño Hilario Zapata, a quien superó por decisión unánime.

Recuerda todas sus defensas. “Dave McAuley, Hilario Zapata, Félix Martí, Dave McAuley, Ray Medel, Julio Gudiño y Jesús “Kiki” Rojas, este último con quien perdí el título por decisión dividida”, apunta.

Y tiene claro cuál fue la pelea más dura. “Con McAuley en Belfast, Irlanda del Norte. Me tumbó tres veces y si la pelea se va por decisión, no hubiera podido ganar, gracias a Dios apareció el nocaut técnico en el asalto 13”.

Bassa ganó 22 peleas, 15 de ellas por nocaut, perdió un combate y tuvo un empate.

Vendía pescados

El ex campeón se siente feliz de la vida. “El cariño que me tiene la gente es impresionante, nadie habla mal de Fidel Bassa, los periodistas hablan bellezas mías, son emociones realmente que no se compran con nada”, asegura Fidel, quien eligió para la ocasión un pantalón oscuro y una camiseta de rayas grises y negras.

De sus estudios sólo dice que llegó hasta la primaria. “No me da pena decir que vendía bocachicos. No estudié porque no tenía cómo hacerlo, la vida no ha sido fácil para mí, pero me gusta la lectura, he leído muchos libros que me han servido para superarme, hoy tengo varias empresas con 52 trabajadores”, aseguró.

Es fundador y presidente corporativo del Grupo Empresarial BASSA (Bassa Group). Ha creado las empresas pertenecientes al grupo: Mundo Científico (1996), que brinda soluciones educativas de alto impacto como aulas virtuales y CopyMundo (2005), Empresa de outsourcing de multifuncional y copiado.

Hoy, este ex campeón manda un mensaje a los jóvenes. “Al que le guste un deporte que no se prepare para un combate o un partido, debe prepararse para la carrera, que después vendrán muchas cosas buenas para disfrutar”, remata.

“Happy” y Bassa, leyendas vivientes que aún permanecen en los recuerdos de mucha gente...

 

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese