Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Historias curiosas detrás de los números de las camisetas del Mundial

-A A +A
 

Del dorsal 10 que heredó Lionel Messi de las manos de su técnico Diego Maradona al 7 que pidió David Villa pese al peso de los goles que lleva esa casaca que usaba Raúl, algunos números de las casacas que portan los futbolistas en el Mundial esconden historias curiosas.

Si bien los libros de historia relatan que se usaron dorsales por primera vez en 1928 en Inglaterra (Arsenal-Chelsea), la FIFA estableció la obligación de números identificatorios recién en el Mundial-1954.
Del 1 al 11 eran para los titulares y del 12 al 22 para los suplentes.

EL PESO DE LOS 10

De la primera tanda, el número 'Diez' siempre ha sido el que más ha hecho ilusionar y lo hicieron mítico estrellas como el brasileño Pelé y los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane, por citar apenas algunos ejemplos.
Ese número se asocia a la calidad, armado y virtuosismo en el fútbol, ese que debería portar el mejor jugador del mundo, según el inconsciente colectivo de los hinchas. Pero también a veces tiene responsabilidades extras.
En Brasil, Dunga cuando decidió relegar la importancia de Ronaldinho en la canarinha y apuntar a Kaká como nuevo líder, lo hizo acompañado con la 'camisa número 10' --en Alemania tenía la 8--, todo un mensaje en el pentacampeón mundial.
El propio Maradona, que en su país también es apodado simplemente como el 'Diez', cargó con la responsabilidad del peso de esa camiseta a Messi, a quien le deseó que "sea el mejor de todos los tiempos".
El rosarino, que solía jugar con la 18 en la albiceleste y sucedió a Ronaldinho con la 10 en el Barcelona, asumió el invite, aunque sin dar demasiada importancia al número que protegía antes Juan Román Riquelme.
"Sinceramente, me da lo mismo llevar el número que sea. Sólo me gustaría poder estar siempre y jugar cada partido de la selección. No me fijo en que número de camiseta me van a dar. Ojalá que a la selección le salgan bien las cosas", había dicho la Pulga.

EL 14

El holandés Johan Cruyff rompió con ese esquema en 1974. "Adopté el 14 como el de la suerte", dijo, tras usarlo en el Ajax al regresar de una larga lesión en 1969, cuando el 9 ya era propiedad de otro compañero.
Los artilleros generalmente usan ese número. Del legendario camerunés Roger Milla hasta el brasileño Ronaldo, máximo goleador de la historia de los Mundiales con 15 dianas.

EL 12

Sin embargo, su homólogo en Francia, Thierry Henry, se encariñó con el 12, el que usó en la conquista del primer título mundial con los Bleus en Francia y luego continuó vistiendo en el Arsenal y en el Barcelona.

EL 9
En Argentina, ahora el 9 se lo dieron a Gonzalo Higuaín. Entonces, Martín Palermo, máximo bombardero de la historia de Boca Juniors, equipo de los amores de Maradona, pidió la 18. ¿Por qué? "Como hizo (Gabriel) Batistuta una vez que pasó a la Roma: 1+8=9", explicó un allegado al 'Loco'.
En España, Carles Puyol opta por la 5 blaugrana, que también luce en la Roja desde Corea/Japón-2002, mientras Iker Casillas sigue firme con la 1, la única que debe usar sí o sí un portero en partidos internacionales ahora, según norma de la FIFA.
Curiosa es la historia de Xavi e Iniesta. En el Barcelona lo hacen con la 6 y 8, aunque en Sudáfrica-2010 lo hacen exactamente al revés. Y David Villa luce la histórica 7 de Raúl, al que quiere superar como máximo goleador de la historia de España, tras usar el 21 en el desafortunado Mundial-2006.
Pero hay más peculiaridades en la distribución del seleccionador Del Bosque.
Pedro y Javi Martínez, los novatos, se sortearon el 2 y 20 con una moneda. Al ala del Barça le tocó la 2, típica de los defensas salvo cuando la tuvo Osvaldo Ardiles en Argentina-1978, aunque allí primó el órden alfabético. Al final, Raúl Albiol tuvo compasión y le cedió su 18 para que haya más "lógica".
Y Cesc Fábregas es el 10 del 'Bigotón', aunque el Gunner en realidad es el "jugador número 12 que entra desde el banquillo", escribe la prensa ibérica.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que reportaje tan

que reportaje tan pendejo.....SEAN SERIOS