Deportes


Hoy comienza en Cartagena la Feria Nacional de los Reyes Magos

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

11 de enero de 2013 11:11 AM

Es una tradición palpitante, algunos criadores y galleros lloran de la emoción cuando su gallo esgrime toda la casta en el redondel.
Se lanzan como ‘locos’ a la vaya a festejar el triunfo y a enarbolar con humildad su cría.
El perdedor por esa nobleza del verdadero gallero, no hace sino felicitar al ganador, sin rencor, sin envidia, pero con el fino convencimiento que en la próxima riña saldrá triunfador. Y ya más sosegado analiza donde estuvo la perdida de su ejemplar siendo tan bueno en los entrenamientos.
Así ha sido siempre en Cartagena, considerada la Universidad Gallística de Colombia.
Y el máximo escenario del país, el coliseo La Española, abrirá hoy sus puertas desde las diez de la mañana para dar inicio a la  Gran Feria Nacional de los Reyes Magos, certamen con el que se abre la temporada 2013.
En esta ocasión, solo será un día de gallos, por lo que el pesaje se realizará a las doce del día y las riñas comenzarán a las tres de la tarde. (Lea más sobre: gallos).
La Feria entregará trofeos a la mejor cuerda y al mejor gallo.
Criadores y galleros de talante, de todo Colombia, así como aficionados, no se pierden este evento. Se dan cita en el templo para observar y ver qué trajeron las cuerdas de Cali, qué trajo Montería, Sincelejo, Bogotá, Valledupar, Sincé, Ibagué, Santa Marta, Sahagún o Barranquilla.

Todo un espectáculo
Los gallos son todo un espectáculo dentro y fuera del redondel. Juega un papel preponderante en la victoria del ejemplar, la casta, la pegada, el porte, pero sobre todo el estado físico, lo atleta que debe ser el gallo.
Pero también se observa otro show en las gradas, el que hacen los criadores y galleros empujando a sus ejemplares con cánticos y gritos.
“Vamos hijo, ahí, ya lo tienes”, “con las espuelas papá”, “no te quedes, él no es más que tú”, “tú eres el que pegas, no te dejes”, “ya lo tienes, acábalo”. 
Y cuando el gallo gana, el criador se lanza al terreno —léase redondel— a  festejar el triunfo con la típica voltereta, un festejo bonito, emotivo que solo lo puede dar este deporte tan apasionante.


Las cuerdas del patio
Cartagena, desde hace tres meses, ha preparado a sus mejores ejemplares para hacerle frente a las cuerdas del interior del país.
Las gallerías de Montes, Santa Elena, Casi-tuli, San Isidro, La Tierrita, San Martín, Lince-Triple A, La Gloria, Montecarmelo, El Trinche, Candela Viva, La Viche, La Heroica, Pedregal, Pitica, Cabrales, Emiliani, Mahoma, La Misma Vaina, Alvarito, Quinto, Media Luna, El Profe, El Pueblito, La Doble A, El Ñato, La Pringamosa, La Cia, La Madera, Emiliani, Barcelona, La Coquera, JR, San Andrés, Amores Nuevos, Taborda, El Prieto, son entre otras, las que siempre sacan la cara por Cartagena.

Las favoritas
De Cartagena, Montes, Montecarmelo, El Trinche, Candela Viva, San Martín, Santa Elena, La Gloria, La Tierrita, Media Luna, Mahoma.
De Barranquilla, La Cordialidad, Édgar, Casa Blanca y Curramba.
De Sincelejo, Diputado, El Cairo, Montañita y Mata e Lata.
De Sincé, Escorpión y La Locura.
De Valledupar, Guereguere, Checho, Hermanos Gómez, Pavajeau y Aroca.
De Montería, Lora y Loretico y Los Gavilanes.
De Cali, La Pradera y La selva.
De Sahagún, La Gloria-Hermanos Mercado.
De Barrancas, Brito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS