Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hubo dinamismo en el deporte de Bolívar

El dinamismo deportivo que se notó en la provincia en el 2009 es un reflejo del alza que ha tenido en los últimos años el Iderbol (Instituto Departamental de Deportes).

El 2009 pasará a la historia como el año en el que más eventos deportivos se han llevado a cabo hasta la fecha en los diferentes municipios de Bolívar.
Eventos como los Juegos del Magdalena Medio Bolivarense, Juegos de la Depresión Momposina y Loba, Torneo de Fútbol Departamental Sub-18, Torneo de Integración de Béisbol de La Línea, Juegos de Palenque, Juegos Comunales en Magangué, Juegos de la Integración Deportiva y Recreativa de El Salado llevaron recreación y sano esparcimiento a los rincones de Bolívar.
Las distintas actividades deportivas en donde tuvieron acción los discapacitados de Bolívar y el programa de Por Tu Salud Ponte Pilas de la Depresión Momposina y El Carmen de Bolívar fueron otros de los programas que se desarrollaron de buena forma en el departamento.
Para Dumek Turbay, director de Iderbol, el anterior fue un año de grandes logros. “Sin duda el 2009 fue un año dinámico en Bolívar, en el que el deporte social y comunitario recibió todo el acompañamiento del instituto”, indicó el dirigente en entrevista con El Universal.

Ganando terreno
¿Hoy por hoy cuál es la fortaleza del instituto?
- La credibilidad y confianza que nos hemos ganado con nuestros deportistas, dirigentes y entrenadores. Pudimos consolidar lo que nos habíamos planteado en años anteriores que era convertirnos en la institución líder de la región Caribe. Hoy podemos decir con orgullo que Bolívar es el que saca la cara por la región en los torneos nacionales en donde participa.
¿Cómo se hizo para llevar a cabo en un mismo año tantos eventos deportivos en los municipios?
- Se diseñó un proyecto de presencia en los municipios, lo cual abarcó una gran cantidad de eventos deportivos. El deporte en la provincia vale oro y en ese orden de ideas se hizo la gestión de recursos económicos no sólo en la Gobernación de Bolívar sino ante Coldeportes Nacional. La credibilidad que ha ganado el instituto facilitó la consecución de los dineros que nos permitieran inundar de deporte a los municipios.
¿En materia de infraestructura deportiva qué obras grandes hizo este instituto en el 2009?
- Recuperamos el Centro de Alto Rendimiento y Del Caribe, que es una obra macro y de gran importancia para los deportistas elites de la región y, además, se comenzó a poner en marcha la construcción de 25 canchas múltiples en las mejores condiciones en igual número de municipios de Bolívar. Aquí se invirtió la suma de más de tres mil millones de pesos, lo cual es una muestra de la importancia que tiene para nosotros la infraestructura deportiva de Bolívar. Además, en el 2009 inauguramos el Polideportivo de Calamar y los estadios de fútbol de Mompox y Córdoba Tetón.
Iderbol recuperó de buena forma el coliseo Bernardo Caraballo... ¿este instituto estaría dispuesto a ayudar al Distrito con el mantenimiento de otros escenarios a sabiendas de que el mismo es muy costoso y que muchos de ellos se encuentran algo deteriorados?
- La administración del coliseo Bernardo Caraballo obedeció a que se llegó a un acuerdo con el Ider para Iderbol manejara un escenario que está en sus predios, lo cual hemos hecho de la mejor forma posible porque somos unos enamorados de la excelencia. Si el Distrito y el Ider consideran necesario que Iderbol le dé la mano en la administración y mantenimiento de otros escenarios de Cartagena, nosotros estaremos dispuestos.

Proyectos 2010
Proyectos importantes a realizar en el 2010...
- La realización de los Juegos Departamentales. Consolidaremos a Bolívar en una sola actividad deportiva, lo cual le servirá a los deportistas de cara a los Juegos Nacionales y, además, nos permitirá demostrar una vez más que estamos de frente con la provincia bolivarense. Estos Juegos, que se desarrollarán en diferentes disciplinas, se llevarán a cabo desde el mes de mayo. Antes de terminar enero tendremos las sedes de estos grandes juegos departamentales que arroparían los diferentes municipios. Además, recuperaremos el parque principal de San Pablo en el Sur de Bolívar, construiremos un estadio de sóftbol en San Jacinto, un coliseo en El Salado y también refaccionaremos escenarios en los diferentes municipios.
¿Por último, cómo se hizo para recuperar este instituto que se encontraba tan alicaído?
- No fue fácil. Ha sido un compromiso de todo el instituto y sus funcionarios. Hicimos la gestión de conseguir recursos en otras entidades para desarrollar los diferentes proyectos que a lo largo de los últimos años hemos efectuado y eso ha sido clave para ganar credibilidad. Diseñamos una política de atención y cuidado para nuestros deportistas, donde la variable a aplicar es que los recursos del deporte lleguen a nuestros atletas que son los que finalmente se lo merecen.

¿Y Juegos Nacionales?

A pesar de que hubo dinamismo deportivo en los municipios muchos piensan que el proceso a los Juegos Nacionales de 2012 se frenó un poco...
- Después del análisis de la participación de Bolívar en 2008 teníamos que comenzar a construir enseguida una política pública y una estrategia rumbo a los Juegos Nacionales de 2012. Ese proyecto ya está diseñado, hoy está en discusión con la subdirección técnica y deportiva del Ider y el mismo lleva como nombre “Por un Bolívar Ganador 2012”. Se contrataron entrenadores y se les comenzó a dar las herramientas a las diferentes disciplinas. El 2009 fue un año de transición en donde se definió el rumbo hacia los Juegos. Ahora toca definir las responsabilidades con el Ider y hacer fuerte esa gran alianza que tanto necesita Cartagena y Bolívar.
¿A qué deportes ve fuertes para las próximas justas?
- Taekwondo, patinaje, levantamiento de pesas, vela y ajedrez van camino a demostrarnos que tenemos mucha potencia en deportes individuales. Béisbol y sóftbol son deportes de conjunto en donde hace rato somos protagonistas.
Se acertó con la repatriación de la pesista Rusmeris Villar... ¿qué otras gestiones se han hecho con otros deportistas teniendo en cuenta los Juegos Nacionales de 2012?
- Son muchos los deportistas elites que quieren volver a competir por Bolívar, lo que significa que hay demasiada confianza por el departamento y sus autoridades. La única limitante que tenemos es que en la actualidad hay una disposición de Coldeportes Nacional que no permite que los deportistas que compiten por un departamento se vayan en estos momentos para otro departamento. Si eso se logra superar, pues estamos en conversaciones con Coldeportes, estarían con nosotros las campeonas mundiales de patinaje Jercy Puello y Cecilia Baena, quienes han mostrado un gran interés por volver.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El ajedrez sin duda es uno de

El ajedrez sin duda es uno de los deportes que mas titulo otorga al departamento, ya es hora que se construya un lugar donde se juegue ajedrez en cartagena, un punto de encuentro para todos los ajedrecistas amantes de este deporte, que contenga abundantes tableros y relojes...

esto seria un gran paso para

esto seria un gran paso para aumentar significativamente el nivel ajedrecistico de bolivar en este deporte.. es una buena inversion!! si quieren medallitas en los juegos nacionales (cosa dificil lograr en ajedrez con el poco apoyo que se les da a los ajedrecistas)