Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ider da estímulo económico a cinco viejas glorias del deporte

“Estábamos abandonados y gracias a Dios se acordaron de nosotros. Es un gran estímulo no solo económico sino anímico, pues es grato saber que aún se valora lo que hicimos en nuestra vida como deportista”, dijo Alcibiades Jaramillo, otrora destacado beisbolista de Bolívar al que el Ider no solo le entregó ayer  una placa sino un sueldo mínimo mensual (589 mil 500 pesos) durante 20 meses en los próximos dos años.

Así como Jaramillo también hubo otras cuatro glorias del deporte que recibieron la misma ayuda. Son ellos: Oscar Luis Matute (beisbolista),  Alberto ‘Merengue’ Barrios (beisbolista) Hemilton Méndez (boxeador) y Luis Montalvo (softbolista).

Los ojos de Alcibiades se humedecen cuando comienza a recordar lo que hizo en el pasado, en una época gloriosa no solo  para él sino para todos los amantes de la ‘pelota caliente’.

“En el Campeonato Nacional de Montería lancé cinco juegos sin recibir carreras en los años 60. Realmente tanto desde el montículo realicé gestas inolvidables”, dice don Alcibiades, quien fue lanzador y se caracterizó por dominar a cuanto bateador le aparecía por el plato.  

Su época como  lanzador fue brillante. Jugó torneos nacionales siempre con Bolívar e integró la Selección Colombia que participó en Mundiales de Béisbol, además de Bolivarianos, Panamericanos y Juegos de la Amistad, estos últimos en Edmonton, Canadá.

Allí, ante Puerto Rico, perdió un récord que había acumulado en diferentes torneos nacionales e internacionales: 122 innings (casi 14 partidos) sin permitir una carrera.

Sin duda, Alcibiades  fue el lanzador estrella de las selecciones Colombia en la década de los años 60, en una época en la que  fue el mejor en su puesto en el país.

“No llegué a Grandes Ligas porque en esa época por acá poco veían, pues no había scouts ni nada. Ahora hay más oportunidades y mi consejo  a los niños es que tengan disciplina y sacrificio, pues con estos dos valores se llega muy lejos”, agregó.

Los batazos de Matute

Muchos aún recuerdan los grandes batazos de Matute, quien en 1984 representó a Colombia en los Juegos Panamericanos y del Caribe y dos años después estuvo en los Juegos Centroamericanos y, además, representó a Bolívar en los distintos torneos nacionales en la década de los 80.  Se desempeñó como primera base.

‘Merengue’, cuarto bate

Alberto Barrios, por su parte, se desempeñó como primera base y fue uno de los beisbolistas destacados de Bolívar en la década de los 60.

‘Merengue’, como se le conoce, tenía un gran poder ofensivo. Su fuerza precisamente le dio los méritos para ser el cuarto bate de la selección Bolívar, novena con la que ganó muchos títulos nacionales.

Méndez, el campeón

Méndez fue campeón nacional de las 147 libras en 1974, año en el que venció por la vía rápida en el asalto número 12 a Bernardo Prada de Bogotá.

Fue un boxeador estilista, de mucho coraje que se enfrentó a los mejores del mundo y de Colombia, incluyendo a Rodrigo Valdés y Antonio Cervantes Kid Pambelé.

En los últimos años se ha dedicado a ayudar a jóvenes boxeadores que sueñan con ser campeones mundiales.

Monsalvo, protagonista

Quienes lo vieron jugar  aseguran que Luis Rafael Motalvo ha sido el mejor softbolista que ha dado Bolívar, departamento con el que ganó 14 títulos nacionales en 16 participaciones con la selección bolivarense.

Representó a Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1971 en Salvador, en los Bolivarianos de Panamá en 1973 y también participó con éxito en otras competencias internacionales.



Opinión

Fejed Alí, director del Ider.


“Fueron personas que en su momento le dieron mucha alegría al deporte local y nacional. Hemos querido que sean ustedes los que reciban estos primeros reconocimientos para que los ayuden a sustentar en parte sus necesidades. La idea es que sean muchos más a los que se les dé esta ayuda para quienes nos dieron gloria y no trabajan ni reciben pensión”.



La cifra

589 mil 500 pesos mensuales recibirán cinco de las viejas glorias del deporte que representaron con altura en el pasado los colores de Cartagena y Bolívar.  Los incentivos serán recibidos durante 10 meses anual en los próximos dos años.

 El dato

Los requisitos que se tuvieron en cuenta para otorgar estos beneficios a estas glorias del deporte fueron: haber  ganado títulos con Bolívar en campeonato nacionales, estar retirado del deporte competitivo, tener más de 55 años, tener residencia permanente en Cartagena, no tener pensión, ni otro tipo de ingreso con el sector público o privado y no ser beneficiado con el programa “Glorias del Deporte Nacional”.

 


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones a todas estas

Felicitaciones a todas estas glorias del deporte, falta algunos tales como alejandro harris en atletismo,´ponpeyo llamas beisbol, ulises frias, entre otros.