Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Inició el "Bolívar Ganador"

-A A +A
 

El proyecto “Bolívar Ganador 2012” se puso en marcha. Con el nombramiento de la Comisión Técnica Departamental de Juegos Nacionales arrancó en firme el proceso a estas importantes justas que se realizarán en Cauca, Córdoba y Norte de Santander en 2012.

En la planificación está la clave del éxito del ser humano y por eso el proyecto que lidera Iderbol para encarar de la mejor forma esta justa se convierte en el primer paso importante en este camino en el que la única intención es alcanzar el éxito.
La Comisión Técnica Departamental a Juegos Nacionales de 2012 está integrada por Dumek Turbay, director de Iderbol; María del Rosario Gutiérrez, directora de Ider; Andrés Cavadía, asesor de Iderbol en el deporte asociado y de altos logros; Nelson Padilla, coordinador de Iderbol en las ciencias aplicadas; Néstor Trenka, asesor de la comisión y Gustavo Morales, (presidente de la Liga de Boxeo de Bolívar), representante del deporte asociado.
El cargo de metodólogo para el deporte asociado y de altos logros se definirá en los próximos días luego de que Iderbol formalice un convenio con Coldeportes Nacional, entidad esta última que realizaría un aporte económico que permitiría la vinculación en ese cargo del cubano Pedro Lay, quien tuviera una brillante participación como entrenador de la Liga de Bolívar de Taekwondo en los Juegos Nacionales de 2008.
La Comisión Técnica Departamental a Juegos Nacionales es el escenario perfecto para planificar y proyectar la preparación de los deportistas de Bolívar a esas justas, lo que se convierte en una excelente noticia para el deporte asociado.
La instalación formal de esta comisión se realizará el próximo miércoles a las 8 de la mañana en las instalaciones de Iderbol.

Absoluto respaldo
Dumek Turbay, director de Iderbol, aseguró que ahora sí se entrará a debatir los apoyos que se le darán a los deportistas teniendo en cuenta las posibilidades reales de medallas que tiene Bolívar en los próximos Juegos Nacionales.
“Hay que diferenciar entre alta competencia y el deporte formativo, intercolegial y social y comunitario. Esta comisión es única y exclusivamente para el deporte élite, pensando en mejorar los resultados alcanzados en las justas de 2008”, dijo Turbay.
El director de Iderbol tiene claro qué disciplinas pueden cosechar medallas en las justas nacionales. “Queremos ser los reyes en deportes como levantamiento de pesas, patinaje, karate do, ajedrez, vela, taekwondo y, además, seguir siendo los primeros en béisbol masculino y sóftbol femenino. Bolívar es muy fuerte en estos deportes”, apuntó.
Bolívar se ubicó en el octavo lugar en los pasados Juegos Nacionales de 2008, los cuales tuvieron como sede Cali, San Andrés y Providencia, por lo que la meta ahora es entrar a disputar el cuarto o quinto lugar en estas justas.
“Hay que estar aterrizados. Los atletas de Bolívar han avanzado mucho en lo deportivo, pero hay que tener en cuenta que entre Antioquia, Bogotá y Valle saldrán los tres primeros lugares, pues tienen un gran poder económico, una buena infraestructura y llevan un proceso de muchos años. El cuarto y quinto se lo disputarán departamentos como Boyacá, Bolívar, Atlántico, Cundinamarca y Santander”, agregó.
El dirigente aseguró que los deportistas se les brindará todas las herramientas para su preparación. “El fogueo internacional se mantendrá para varias disciplinas, según lo que establezca la comisión técnica. No se ahorrarán esfuerzos en la preparación de nuestros deportistas y tampoco en la contratación de entrenadores. Hoy contamos con grandes profesionales en la docencia de varias disciplinas como el uruguayo Néstor Trenka (vela), el cubano Jesús Martínez (boxeo) y los bolivarenses Humberto Franceschi, Jaime Amor (sóftbol) y Gilberto Mercado (levantamiento de pesas), quienes también son de talla internacional por los excelentes resultados que le han entregado al deporte de Bolívar”, puntualizó.

Opiniones
23trenka.jpg
Néstor Trenka, asesor de la Comisión Técnica Departamental.
“Los navegantes de Bolívar entendieron a la perfección el mensaje que les dieron las autoridades de la Liga de Vela e Iderbol. Así debió ser recibido el mensaje por el resto de las ligas. Hay que ganar medallas en los próximos juegos Nacionales y los deportistas deben prepararse para eso. Propongo una reunión urgente con todos los presidentes y entrenadores de ligas para formar una conciencia general y planificar las acciones y recursos necesarios para el logro de nuestros objetivos y el éxito en los Juegos Nacionales”.
24morales.jpg
Gustavo Morales, representante del deporte asociado.
“Ha transcurrido casi un año y medio desde que terminaron los Juegos Nacionales de 2008 por lo que hay que aligerar el proceso de preparación. Hay que involucrar de forma rápida a las ligas para que presenten su plan de trabajo con miras a los Juegos Nacionales para que la Comisión discuta y lo apruebe si así lo considera. La responsabilidad debe ser de las Ligas. Considero que lo que hace la Comisión Técnica y los institutos es una labor de acompañamiento en este proceso, pero la elaboración del plan de trabajo debe ser responsabilidad de las ligas, pues de esta manera se comenzarán a definir las estrategias de preparación”.
24cavadia.jpg
Andrés Cavadía, asesor de Iderbol para el deporte asociado y de altos logros.
“Se debe comenzar a darle prioridad a las ligas que así lo ameriten y así establecer las escalas o niveles de apoyos que se le darán a las mismas porque obviamente las ligas que realmente tienen posibilidades de medallas de oro tendrán un mayor respaldo. De esta forma se definirá el apoyo a entrenadores y deportistas. Hemos elaborado un formato en donde tenemos la definición de lo que es un deportista de altos logros, un deportista élite y un deportista talento y aquellos que llenen los requisitos recibirán un apoyo incondicional que va desde estudios, alimentación, transportes, medicina deportiva y preparación internacional, entre otros”.
24maria.jpg
María del Rosario Gutiérrez, directora del Ider.
“La idea de la Comisión Técnica Departamental es realizar una preparación adecuada para los deportistas pensado en los próximos Juegos Nacionales. Es algo así como tratar de proyectar y coordinar mejor la preparación de los atletas. En el Ider hemos venido apoyando a las diferentes ligas deportivas con sus proyectos. En los Juegos Nacionales, Cartagena tendrá una gran participación de deportistas de la ciudad por lo que respaldaremos esta causa”.

Deportistas destacados
24villar.jpg
ARCHIVO

ROSMERY VILLAR.

Los deportistas destacados en deportes individuales en Bolívar son: Cristian Salcedo (taekwondo), Rosmery Villar (levantamiento de pesas), Giselly Landázury (atletismo), Nulfa Palacios (atletismo), Katherine Mercado (levantamiento de pesas), Margarita Mercado (levantamiento de pesas), Andrea Pontón (vela), Elizabeth Arnedo (patinaje), Anhlly Pérez (patinaje), Milena Tatiana Herrera (ajedrez) e Ingris Rivera (ajedrez).
Jercy Puello y Cecilia Baena (patinaje), así como otros deportistas interesados, podrían regresar a competir por Bolívar siempre y cuando Coldeportes deje sin piso la disposición que tiene de no permitir en estos momentos que deportistas cambien de ligas y se vayan a representar a otros departamentos en los Juegos Nacionales de 2012.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA ESA CORTE

BUENA ESA CORTE CONSTITUCIONAL BUENIIIIIISIMA