Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigan torturas en Libia

Un equipo de expertos independientes comisionado por las Naciones Unidas investiga denuncias de que las fuerzas del gobernante libio Moamar Gadafi han secuestrado, torturado y ejecutado a opositores, anunció un investigador especial de Naciones Unidas.



El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, dijo a la Associated Press que se ha concentrado en la supuesta ejecución de pacientes extraídos de hospitales, disparos efectuados contra grupos de manifestantes, y otros usos de fuerza desproporcionada.

La investigación urgente comenzó poco después que Méndez recibió quejas de los adversarios de Gadafi sobre la represión que comenzó a mediados de febrero, dijo. En respuesta, envió una nota formal al gobierno libio demandando información sobre las denuncias.

“Hemos escrito una comunicación conjunta al gobierno de Libia sobre las denuncias que recibimos. Fue una acción urgente”, afirmó. “Esas comunicaciones son confidenciales, por eso puedo confirmar que estamos comunicados pero no puedo dar ningún detalle”.

Méndez, un abogado argentino y profesor visitante de derecho internacional en la American University en Washington, dijo que colaborará en la investigación Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre matanzas extrajudiciales, y un panel de la ONU de expertos independientes sobre desapariciones.

Agregó que pedirán informaciones al régimen de Gadafi y que, si las respuestas son inadecuadas, tomarán nota de ello en informes mensuales al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 47 naciones, con sede en Ginebra.

El organismo de derechos humanos también ordenó una investigación a nivel diplomático de abusos a los derechos humanos en Libia. Por separado, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó una investigación en la Corte Penal Internacional sobre Gadafi y su círculo íntimo, incluso algunos de sus hijos, por posibles crímenes de lesa humanidad en la represión violenta contra los manifestantes antigubernamentales.

“Quizás ahora que se ha convertido en una guerra más que una represión, es probablemente adecuado”, dijo Méndez sobre la decisión del Consejo de Derechos Humanos de emplear embajadores en vez de personal de la ONU para su investigación. Por el contrario, agregó, la investigación que él y sus colegas han asumido “es completamente diferente porque somos expertos independientes”.

Ocupación

Manifestantes ocuparon ayer la mansión londinense propiedad de uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam, reivindicando su pertenencia al pueblo libio.

El grupo, autodenominado “Topple the Tyrants” (Derrocar a los tiranos), se apoderó poco antes del mediodía de la lujosa residencia en el exclusivo barrio de Hampstead, en el norte de la capital británica.

“Hoy hemos ocupado la mansión de 10 millones de libras (16 millones de dólares, 11,5 millones de euros) de Saif al Islam en solidaridad (...) con la gente que está luchando y muriendo en Libia”, dijo un portavoz del colectivo a los periodistas que se congregaron fuera de la mansión, sin querer precisar ni cuántos eran ni quiénes eran exactamente.

400 muertos

Al menos 400 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas en el este de Libia desde el inicio de la revuelta el 15 de febrero, informaron este miércoles médicos de Bengasi, feudo de la oposición al coronel Muamar Gadafi.

“Ha habido 400 muertos desde el inicio en Derna, Baida, Brega, Bengasi, Ras Lanuf y Bin Jawad”, declaró a la prensa Salah Jabar, coordinador médico en las ciudades del este controladas por los rebeldes.

“Hemos contabilizado las personas muertas y heridas en nuestros hospitales”, explicó su colega Jibril Huwaidi, cuando fueron preguntados sobre un balance más elevado ofrecido por Naciones Unidas y organizaciones de defensa de los derechos humanos.



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese