Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iván Moreno, capturado

-A A +A
 





Las decisiones por el llamado ‘carrusel de las contrataciones’ parecen no parar. Ayer la Corte Suprema de Justicia tomó una de las determinaciones más esperadas: la captura del senador del Polo Democrático Iván Moreno.

Seis meses después de que el alto tribunal decidiera abrir una investigación contra Moreno, por supuestamente exigir comisiones a cambio de otorgar contratos de servicios públicos para la ciudad de Bogotá, el hermano del alcalde de la capital de la República, Samuel Moreno, fue puesto a disposición de las autoridades.

A través de un comunicado, la Corte confirmó que se le requiere por los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumpli-miento de requisitos legales.

Desde el 25 de mayo de 2010 el nombre de Iván Moreno se ha visto envuelto en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la ciudad de Bogotá, cuando la Red Nacional, Regional y Distrital de Veedores Ciudadanos y Control Social encendió las alarmas por lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, fue hasta el mes de octubre que se anunció la investigación.

Con los Nule

Dentro de este proceso, se ha tenido en cuenta el testimonio de los primos Nule (Manuel, Miguel y Guido) y su socio y hombre de confianza Mau-ricio Galofre. La información aportada por el exsenador Gustavo Petro también ha sido clave dentro del proceso.

Lo que se busca con dichos testimonios es establecer si se reunió en varias ocasiones con los reconocidos empresarios.

Tras su detención, la Corte Suprema de Justicia realizará hoy la diligencia de interrogatorio a Moreno, quien tendrá que explicarle a los magistrados si pidió dádivas a los licitantes, a cambio de otorgar contratos. Junto a Moreno, el alto tribunal investiga al excongresista Germán Olano.

El senador del Polo Democrático también enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría por los mismos hechos. Sin embargo, éste se ha apla-zado en cinco oportunidades.

Así mismo, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que determine si es  necesario investigar al alcalde de BogotÁ Samuel Moreno Rojas y al exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego por el escándalo del carrusel de las contrataciones.

En la Procuraduría

El senador del Polo Democrático también enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría General  de la Nación por los mismos hechos. Sin embargo, éste se ha aplazado en cinco oportunidades; la más reciente citación quedó para el próximo lunes 2 de mayo.

Los tropiezos en la investigación del Ministerio Público no se han hecho esperar. Desde el pasado 28 de febrero de este año, cuando la Procuraduría General de la Nación lo citó a audiencia pública, el  proceso ha sufrido varias dilaciones.

El primer aplazamiento se dio el 4 de marzo, cuando su defensa consideró que la audiencia había sido convocada de manera “ilegal”. Luego su abogada Luz Stella Moreno presentó la re-nuncia, por lo que se pospuso por segunda vez la diligencia.

En ese momento el juicio quedó fijado para el 22 de marzo, pero Moreno aseguró que no contaba con las garantías necesarias, ya que varias de las fechas de los supuestos encuentros con los Nule “no eran ciertas”. La cuarta citación tampoco prosperó, pues Moreno no tenía abogado aún. Por fin, el 30 de marzo, el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería recibió el poder como defensor del senador y se pudo fijar la quinta fecha.

Sin embargo, argumentando que no se ha podido examinar en totalidad el expediente, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado fijó un sexto encuentro.

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Despues caera, el hermano

Despues caera, el hermano Samuel y la mama, la nena Maria Euegenia, y el resto de delincuentes del Polo, a la cabeza Clara Lopez.