Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ivén René Valenciano: siempre goleador

Quién podría olvidar a Iván René Valenciano, ese gran goleador barranquillero que dejó una tremenda huella en el fútbol colombiano.

Como no acordarse del “Bombardero”, del “Cachetón” o siempre querido “Gordito de Oro”, un tremendo artillero que tantas tardes de gloria le dio a selección Colombia y en especial al Junior de Barranquilla.

Aún permanece grabado en mi mente aquel juego disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla un 15 de agosto de 1993, válido por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, en donde Valenciano le marcó un verdadero golazo a Argentina y abrió el camino para que Colombia ganara 2-0 (el otro gol lo hizo Adolfo Valencia) y le quitara un invito de 33 fechas a los gauchos.  Que bueno fue para mí haber visto ese juego en vivo y en directo.

También recuerdo como si fuera ayer las malas tardes que Valenciano les hizo pasar a los hinchas de Atlético Nacional, entre esos mi persona, que vimos como el “Bombardero”, actuando para su Junior del alma, vulneró una y otra vez la valla de los verdes de Antioquia en el fútbol colombiano.

Iván René es y será siempre un gran personaje, de esos que son queridos, admirados y respetado por todos quienes aman el fascinante mundo del fútbol en este país.

Ahora con Bolívar

Valenciano representará a Bolívar en la final nacional del Senior Master (Sub-35), que se realizará en las canchas de la San Buenaventura de Cartagena entre el 22 y 27 de este mes con la presencia de Caquetá, Casanare, Meta, Magdalena y el anfitrión Bolívar.  

“Que  bueno que  Bolívar se haya fijado en mí, esperemos ahora que las cosas salgan bien y podamos salir campeones”, dijo Valenciano, quien recalcó que Atlántico no tiene Senior Master y que Magdalena nunca le cursó ninguna invitación.

“Hoy tengo la posibilidad de representar a Bolívar gracias al llamado que me hizo León Mazo y espero hacerlo anotando goles, que fue lo que siempre me caracterizó”,  comentó.

¿El rival a vencer? 

- La pelea es contra Magdalena, pero en finales todos los juegos son complicados.

¿A quién conoce de Bolívar?

A Gustavo Del Toro y a Mauricio Ospina, que marcaron diferencia en algún momento en el fútbol colombiano.  Hay otros jugadores buenos como Wilson Torres,  José Pérez Pianeta, Jhon Reinols y Marlon Herrera. 

¿Cuántos goles como profesional?

- 268, pero en Colombia hice 217. Soy el máximo artillero del Junior en toda su historia con 140 goles.

¿Su mejor temporada? 

- Con Junior en 1993 y 1995.

Cosas buenas que le haya sucedido en el fútbol... 

- Quedé dos veces campeón con Junior, jugué dos veces Copa Libertadores, con la selección Colombia estuve en unos Preolímpicos, Olímpicos, Eliminatorias, un Mundial.

Su paso por Italia

¿Qué recuerda por su paso por el Atlanta en el fútbol italiano? 

- Me dio la oportunidad de aprender. Si hoy en día tuviera la posibilidad aconsejar a alguien que tuviera la oportunidad de ir a jugar a Italia le dijera que aguantara y que no se devolviera para que no cometiera el error que yo cometí.

¿Por qué se regresó de Italia? 

- Me fui muy joven, a  los 18 años. Me regresé porque no tuve orientación, no me sentí apoyado, no tuve a alguien que me dijera que lo mejor era aguantar y quedarme allá. Hay que aprovechar esas oportunidades. 

¿Qué recuerda de su paso por esa selección Colombia que se clasificó al Mundial de Estados Unidos 94?

- La mejor de todas. La Eliminatoria que hicimos fue excelente, dimos todo y clasificamos a un Mundial ganándole a buenas selecciones.

El 5-0 ante Argentina...

- Ufff... Algo que no se vuelve a repetir, no se dará nuevamente en ninguna de las categorías. Creo que Colombia jugó su mejor partido  en toda su historia.

¿Qué pasó en Estados Unidos 94 cuando ya nos daban como campeones de ese Mundial?

- Ya nos creíamos campeones, creíamos que esa Copa era nuestra antes de salir a la cancha y eso jugó en nuestra contra. En un Mundial no hay rival débil, no hay  equipo pequeño, todo el que está ahí es porque se lo merece. Por eso fracasamos. 


La realidad de hoy

¿Qué cosas le dejó el fútbol en lo material?

- Más allá de lo material, el fútbol me dejó la alegría y satisfacción de tener muchas amistades. 

¿A qué se dedica Valenciano en estos momentos?

- Tengo unas escuelas en Bogotá, que tienen mi mismo nombre. Abriremos otra en Barranquilla próximamente. La idea que tengo es prepararme como entrenador, ese es mi objetivo principal.

¿Usted aceptaría venir a trabajar a Cartagena como entrenador del Real en categorías menores o en alguna de las selecciones Bolívar?

- Habría que analizar la oferta. En la actualidad también trabajo con la Autónoma de Barranquilla en la categoría Sub-20. No descartaría la posibilidad, todo en esta vida tiene su tiempo y espacio.

¿Aún sigue teniendo mucha cercanía con “Pibe” Valderrama  y Pacheco? 

- Sí. Hablamos mucho y  nos vemos los fines de semana. El “Pibe” tiene una cancha sintética en Barranquilla y nos reunimos mucho ahí para jugar el “picadito”.

¿El mejor entrenador que ha dado Colombia en todos sus tiempos?

- Francisco Maturana. “Pacho” partió la historia del fútbol colombiano en dos. 


Mundial y Copa América

¿Qué concepto le merece el Mundial Sub-20, certamen a realizarse este año en Colombia? 

- El mejor. Ahí se podrán ver las grandes figuras juveniles del mundo. Es una vitrina muy importante, no hay que dejar de verse los juegos.

¿Cómo ve a Colombia en la Copa América?

- Bien. Tiene la intención de hacer un gran torneo, ojalá y lo pueda ganar porque cada día tiene su propio afán. Primero es Copa América y luego sí se vienen las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El momento de Falcao es fenomenal...

- Excelente. Ha demostrado que es un gran goleador, sólo espero que en Colombia también se le den las cosas igual o mejor que en Europa.  

¿“Bolillo” nos clasificará al Mundial?

- Ojalá, Dios quiera, esas son las expectativas que hay, lo que la gente espera. Hernán es un buen técnico, pienso que tiene con qué lograrlo. 


Ficha técnica

Nombres: Iván René

Apellidos: Valenciano Pérez.

Debut:  Atlético Junior en 1988.

Retiro: Alianza Petrolera de la Primera B en 2008.

Equipos: Junior, Atlanta de Italia, Veracruz de México, Morelia    de México, Olmedo de Ecuador, Millonarios, Cali, Medellín,  Real Cartagena,  Quindío, Bucaramanga, Unicosta, Alianza Petrolera.

Distinciones como goleador: 1991 (31 goles), 1995 (24 goles) y 1996 (36 goles).

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En las declaraciones se nota

En las declaraciones se nota que ha adquirido la madurez que no tuvo cuando era un excelente jugador de futbol profesional.

DOS COSITAS CARLOS

DOS COSITAS CARLOS CABALLERO

1. ES ATALANTA DE BERGAMO NO ATLANTA COMO DICES,,, ES EL COLMO KE SIEMPRE METES EL GUAYO
2. ESTUBISTES EN EL PARTIDO COLOMBIA VS ARGENTINA EN BARRANQUILLA AÑO 1993 Y ME IMAGINO KE NO PAGASTES LA BOLETA, ESTOS SEUDO-PERIODISTAS EN TODAS PARTES QUIEREN ENTRAR DE CACHETE, O SI NO PREGUNTALEN A EGEL ORTEGA KE NO SE PIERDE UN CONCIERTO Y NO SABE LO QUE ES PAGAR UNA BOLETA

Viste el juego en vivo y en

Viste el juego en vivo y en directo?Argentina vs Colombia?.
......Y ...no recuerdas el marcador?El marcador fue : Colombia 2 - Argentina 1.