Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Jaime Morón, con mejor semblante

-A A +A
 



Los avances que se realizan en el estadio Jaime Morón León son evidentes y con el paso de los días cada vez son más visibles los trabajos que se realizan en este escenario, que será una de las sedes del Mundial de Fútbol Juvenil.  

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe,  realizados en Cartagena en el 2006,  el antiguo estadio  Pedro de Heredia (se llamaba así en ese entonces) pudo contar con un mejor sistema de drenaje, una gramilla más adecuada, cuatro camerinos, una zona de calentamiento con pasto artificial, un camerino para los árbitros, una cafetería nueva, un tablero electrónico (ese demoró escasamente una semana funcionando porque se dañó) y un ascensor para los dirigentes y personajes.

También se adecuaron las 12 cabinas de prensa, la zona VIP, y las oficinas del IDER, de la Liga de Fútbol de Bolívar y de Real Cartagena.

Ahora los cambios se verán en mayor escala, pues se ampliaron las graderías de sol oriental y se hicieron unas graderías en lo alto de sol en norte y sur.

A eso se le suma, entre otras cosas, un túnel por donde saldrán los equipos al campo de juego,  un gramado espectacular (así lo exige la FIFA) y una cómoda silletería que llenará en su totalidad las gradas del Jaime Morón.

En esta oportunidad también se contará con un lujoso tablero electrónico, que tendrá una pantalla que mostrará el resultado y los pormenores del juego no sólo al interior del escenario sino para los exteriores del mismo.

Un poco de historia



El escenario fue construido en  1958, cuando se inició la construcción de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia, lugar donde actualmente se encuentran varios escenarios deportivos.

El estadio se llamó Pedro de Heredia hasta el 2007, cuando por una oportuna  propuesta del concejal Antonio “Quinto” Guerra, aprobada por el Concejo Distrital, pasó a llamarse Jaime Morón León, en homenaje al jugador de fútbol cartagenero Jaime Morón León, quien triunfó en Millonarios y en las diferentes selecciones Colombia en los años 70, siendo éste uno de los primeros referentes del balompié bolivarense.

El equipo profesional de Real Cartagena y las diferentes selecciones aficionadas de Bolívar tendrán un buen escenario donde jugar y ya no tendrán que envidiarle nada a nadie.

Según el Distrito, el estadio será entregado antes del 31 de marzo, algo que algunas de las personalidades del fútbol (dirigentes, jugadores y periodistas) ponen en duda.  

Lo cierto es que el Jaime Morón está siendo remodelado como debe ser y quedará a la altura de los mejores estadios de fútbol del país.   Desde ya se le ve un mejor semblante...

Trabajo en las tribunas

La tribuna de sombra occidental se encuentra en su etapa final. 

Ya se trabaja en la instalación del sistema de aire acondicionado,  pues está lista la ductería de aire en el camerino 1 y la de los árbitros.

En esta misma tribuna se trabaja la parte de acabados de toda la zona de palcos y áreas VIP. Igualmente se  hacen las adecuaciones finales de las cabinas de prensa.

Jorge Camargo, arquitecto del grupo de interventoría de las obras, afirmó que “también se viene realizando un hidrolavado al estadio que consiste en someter las tribunas a una limpieza con alta presión que quita todas las impurezas y hongos que se encuentren en el concreto”.

En las tribunas de sol oriental se izaron todas las vigas y se fundieron las placas de concreto. A esto ya se le ve un mejor semblante.

También se adelanta la construcción de las rampas de acceso al escenario al lado de los módulos de baños.

¿Y el gramado?

Con respecto al gramado del escenario deportivo, la responsabilidad está a cargo de Coldeportes nacional, que hizo un convenio con Compensar y que a su vez contrató con la firma Equiver para el sembrado. La interventoría la ejercerá el mismo Coldeportes, que informó que el sembrado se iniciará el lunes.

“Juan Carlos Salamanca, ingeniero de la firma Equiver, afirmó que era imposible iniciar la siembra antes (se tenía previsto para el primero de marzo) porque no se había terminado la instalación de la electrobomba del sistema de riego y que adicionalmente la semilla de la grama se encuentra en Bogotá", dice Rosario  Gutiérrez de Piñeres, a través de un comunicado de prensa del Distrito, que confirmó que para el 31 de marzo el gramado ya estará verde. 

En el Jaime Morón se adelantan los trabajos al campo de juego, teniendo en cuenta los requerimientos de FIFA que incluye el sembrado de la grama, revisión de sistema de drenaje y riego y recomendaciones para mantenimiento y uso del terreno de juego.



Silletería amarilla

La silletería, por su parte, se iniciará a instalar a mediados de este mes  por parte de la empresa venezolana, con sede en Cartagena, Construcciones Policanchas CA. Se informó que se instalarán entre instalarán entre 800 y 1.000 sillas por día.

Toda la silletería del estadio Jaime Morón será de color amarillo y estará  fabricada en polipropileno de alto impacto no reciclado, lo que la hará resistente a actos de vandalismo, rayos ultravioleta y al fuego.

Las sillas tienen una garantía de 5 años y un valor unitario de $52.197 con IVA incluido e instaladas.



Las iluminarias

El estadio también contará con unas nuevas iluminarias exteriores. Las nuevas luces fueron contratadas por el Consorcio Jaime Morón 2010, quienes realizan también la tribuna de sombra occidental del escenario deportivo.

El valor de las nuevas iluminarias es de $555 millones y cuentan con las especificaciones exigidas por la FIFA para utilizar en este tipo de torneos.

 



 

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno, Reconfortante la

Bueno, Reconfortante la noticia. Lo que menos preocupa es el mundial, (el Mundial Pasa pero el estadio se queda, es lo que quiero decir) lo importante es que quedará un buen escenario para la gente de Cartagena, ahora hay que pensar en un equipo que este a la altura del escenario. No me imagino viendo un partido de la B es ese bonito estadio.

OJALA Y SEA CIERTO QUE LOS

OJALA Y SEA CIERTO QUE LOS TRABAJOS ESTAN CASI TERMINADOS.....PORQUE CON LA LENTITUD QUE HACEN LAS COSAS AQUI EN LA CIUDAD....ES DIFICIL DE CREER.....BUENO AMANECERA Y VEREMOS.

SI COMO NO BONITO VA A QUEDAR

SI COMO NO BONITO VA A QUEDAR IGUAL QUE EL SANTIAGO BERNABEU POR LO QUE VEMOS EN LAS IMAGENES, NO SE SE SI SERÁ LA MISMA FOTO QUE VIENEN MOSTRANDO DESDE HACE MESES POR LO VEMOS SIEMPRE ES LA MISMA FOTO LLENA DE ESCROMBROS Y TRES PELAGATOS TRABAJANDO, YA AHORA SÓLO ESPERO QUE LAS SILLAS QUE LE COMPRARON A LA HERMANA REPÚBLICA DE VENEZUELA SEAN MEJORES QUE LAS QUE SE HACEN AQUÍ EN COLOMBIA, PARTIDA DE CORRUPTOS.

QUE BUENO ,MAS GRADERIAS ,MAS

QUE BUENO ,MAS GRADERIAS ,MAS INCHAS --OJALA BAJEN EL COSTO DE LAS ENTRADAS ----QUE ELLOS NO DIEROM NI UN PESO PARA REMODELACION DELESTADIO..............................................