Deportes


Jan Ullrich, otro héroe caído

EL UNIVERSAL

10 de febrero de 2012 12:01 AM

La suspensión de dos años por dopaje a Jan Ullrich, dictada ayer por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que lo dejará sin sus títulos ganados a partir de mayo de 2005, cierra definitivamente la carrera del que fue la máxima figura del ciclismo alemán.Este deporte lo había sido todo para Jan Ullrich, nacido en Rostock, entonces en la Alemania del Este, y que hizo sus primeras carreras cuando tenía diez años antes de ser descubierto por Peter Becker.
Dos años después de ganar un título mundial amateur (1993), Ullrich fichó por el equipo Telekom e impresionó en el Tour de Francia de 1996 al dominar la contrarreloj y atacar en la montaña, aunque dejó la victoria al líder de su equipo, el danés Bjarne Riis.
1997 fue el año de la consagración. En el Tour de Francia consigue superar su mala etapa en los Vosgos y se lleva el maillot amarillo que conservará hasta la llegada a París, dando a Alemania su primera victoria en la ronda francesa.
Elegido deportista del año, Ullrich será cinco veces segundo en el Tour (1996, 1998, 2000, 2001 y 2003) y ganará siete victorias de etapa en ocho participaciones.
Sus buenos resultados, como el título olímpico en Sídney-2000 o sus dos títulos mundiales de contrarreloj, en 1999 y 2001, seguirán acrecentando su fama, que resiste incluso a una primera suspensión de seis meses en 2002 tras haber tomado éxtasis en una noche de fiesta.
En mayo de 2006 su nombre aparece citado en España en el marco de la llamada 'Operación Puerto' contra el dopaje, que investigue una red de transfusiones sanguíneas ilegales organizada por médico Eufemiano Fuentes. 
Durante la investigación, la policía encontró bolsas de sangre de Ullrich en el consultorio de Fuentes y, según una investigación alemana, Ullrich vi-sitó al médico al menos 24 veces entre 2003 y 2006.
Tras las revelaciones, y poco antes de que empezara el Tour-2006, Ullrich es excluido de la prueba y se queda sin equipo. El ciclista denuncia las “mentiras” contra él y asegura haber perdido la confianza en la justicia. Hasta ahora siempre ha negado su culpabilidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS