Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jean Todt respira automovilismo


Jean Todt, quien estuvo dirigiendo al piloto alemán Michael Schumacher cuando era director de la Ferrari, y quien ahora es el actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), estuvo el fin de semana en Cartagena en el Congreso Americano de la FIA que se realizó en el hotel Capilla del Mar.
Al Congreso, que tuvo la organización del Touring & Automóvil Club de Colombia y su presidente Francisco Fernández,  estuvieron los presi-dentes de más de diez países del continente Americano.
Durante el Congreso se conoció que en Cartagena se disputará el Nacam Rally Championships que se efectará entre el 14 y el 16 de octubre del presente año. La noticia la entregó Francisco Fernández, presidente de Auto-móvil Club de Colombia.
El objetivo de este Congreso fue presentar la campaña de Seguridad Vial de las Naciones Unidas “Decenio Acción” a todos los afiliados.
La Organización de Naciones Unidas y otros gobiernos están interesados en esta iniciativa que busca reducir en cinco millones las muertes causadas por accidentes de tránsito hasta el 2020.
La presencia de este gran personaje del automovilismo mundial pasó casi que inadvertida en la ciudad toda vez que el público y los medios de comunicación están pendientes del Mundial Sub 20 de Fútbol, donde Cartagena es una de las sedes.
El Universal pudo dialogar con este gran personaje del automovilismo mundial en uno de los intermedios del Congreso de la FIA.
¿Cuál es el objetivo de este Congreso de la FIA en Cartagena?
-Todos los años la FIA realiza actividades con sus clubes afiliados. Esta vez le tocó a  la Región 4 (Latinoamérica). Através de la ayuda de Fran-cisco Fernández, presidente de la Touring &  Automóvil Club de Colombia se hizo este Congreso en Cartagena. Es una oportunidad de estar con los clubes regionales y visitar la región. Agradecemos también la presencia del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual tenemos proyectos comunes.
¿Qué temas importantes se trataron en el Congreso?
-Se han tocado varios programas, pero el más im-portante y más relevante es el de la Década Acción, que es una iniciativa de las Nacio-nes Unidas, y la FIA le brin-da el poyo. La Seguridad Vial en los 100 años de la FIA es uno de los temas centrales. Los clubes y la entidad estamos trabando de la mano con los gobiernos de cada país para proteger a los conductores y usuarios.
¿Se tocaron temas deportivos en este Congreso?
-Sí, pero los tópicos se vi-raron más a la parte de movi-lidad más que la deportiva.
En Colombia lo vimos como director de la Ferrari cuando Micheal Schumacher era piloto y ganaba en la Fórmula Uno. Háblemos un poco de esa experiencia...
-Estuve en Ferrari durante 16 años. Fue una época muy importante para mí, muy sa-tisfactoria en mi vida. Michael y yo somos muy amigos. Él es embajador de este programa y tiene un papel muy importante.
¿Para usted Michael Schumacher es el mejor piloto de la historia de la Formula Uno?
“Es el mejor de la pasada década, pero no de toda la historia de la Fórmula Uno; no se lo puede comparar con otras leyendas.
¿Estuvo de acuerdo a su regreso a la Fórmula Uno?
-Él es un hombre libre de decidir qué hace con su vida. El automovilismo es su pasión y su regreso a la Fórmula Uno es una buena noticia porque se disparan las expectativas de todo el mundo. La gente subestima los logros de un piloto en automovilismo. No es un solo hombre, es un trabajo en equipo.


¿Cómo analiza la Fórmula Uno actual y en especial la ac-tuación de jóvenes pilotos como Sebastian Vettel?
-Está muy buena e interesante. Hay una variedad de ganadores y eso le da emoción al torneo. Hoy hay más emoción.


Hoja de Vida
Nombre: Jean Todt.
Nació: El 25 de febrero de 1946 en Pierrefort, Cantal, Francia.
Fue copiloto de rallies durante diez años para diferentes pilotos, logrando para el equipo Peugeot Talbot Sport el Campeonato Mundial de Constructores en el año de 1981.
Jean Todt ha sido considerado como un auténtico genio de la mecánica y para ello se recuerdan sus logros con un Citroen, en los primeros rallies del Dakar; después en Peugeot, marca a la que llevó al campeonato mundial de Prototipos y luego con Ferrari, donde fue el artífice de varios de los siete campeonatos de F-1 que obtuvo de la mano de Michael Schumacher. Desde el 2009 es el presidente de la FIA.


 


 


 


 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese