Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jesús "Cuchilla" Geles quiere reinar por largo rato

“Mijo tú tienes que ser campeón del mundo”, le susurró al oído su abuela María del Socorro segundos antes de morirse.

Hoy, cuatro años después, de este triste episodio, Jesús “Cuchilla” Geles cumple los sueños de su abuela, su familiares, amigos, seguidores y  todos los creyeron en él.

La noche del pasado sábado, el cartagenero se quedó con el título de la OMB (Organización Mundial de Boxeo),  tras vencer por decisión dividida al mexicano Ramón  “El Príncipe”  García.

El estadounidense Michael Pernick vio ganador a Geles 118-110,  el colombiano Manuel Rodríguez dio 115-113 a favor del local, mientras que el puertorriqueño Carlos Colón lo vio perdedor 115-113.

Geles es el único campeón que tiene Colombia en la actualidad. Es cartagenero nació y se crió en La Candelaria, un populoso barrio de la ciudad que aún celebra el título de  su hijo.

“Cuchilla”, más reposado, dialogó con El Universal sobre lo que fue la pelea, los momentos difíciles, los minutos más favorables y de lo que viene para él. 

“Nunca me desesperé” 

¿Cómo analiza el combate?

- Lo dije en una entrevista y así sucedió: soy un boxeador habilidoso en el ring y bien inteligente, nunca me desespero para pelear. Eso lo puse en práctica en el cuadrilátero y fue un factor clave.

¿Qué asaltos fueron peligrosos para usted?

- El quinto, sexto y séptimo, en donde me tiró unas buenas manos. Es un boxeador muy fuerte, pero eso lo contrarresté con mi inteligencia.

¿Le sintió las manos al mexicano?

- Me metió un golpe muy fuerte en el sexto, ahí le sentí la mano.

El mexicano en ocasiones le pegó en zonas prohibidas... 

- Sí. Desafortunadamente fue así, no sé porqué los jueces no le quitaron ni un punto por esos golpes malintencionados. Gracias a Dios me recuperé y seguí peleando.

¿Usted cree que alguna vez estuvo abajo en las tarjetas?

- No. Nunca estuve por debajo en las tarjetas, la verdad es que recibí algunas manos, pero yo marqué muchos puntos.

El jab (golpe para mantener la distancia) fue muy importante para sacar esta pelea adelante...

- Tenía que pelear  a la distancia, lo sabía, le giré en sentido contrario, eso fue lo que trabajamos en la preparación, lancé el jab una y otra vez y marqué unos buenos puntos con ese golpe.

“Esperaba más de él”

¿Se esperaba que la pelea fuera así? 

- La verdad  esperaba que el mexicano fuera más aguerrido, pero lo que pasa es que él nunca había peleado con un boxeador  que fuera tan táctico e inteligente como yo. 

¿Por qué decidió en varios asaltos intercambiar golpes con su rival a sabiendas que era muy peligroso para usted? 

- Quería probarlo más, para ver cómo eran las manos de él, creo que en  muchos pasajes le saqué provecho a esa estrategia y conecté muchos golpes buenos. 

     En muchas ocasiones hizo lucir mal a su rival, pues intentaba ir a la ofensiva y sus golpes quedaban en el aire...

- El “Príncipe” no tiene nada de príncipe, aquí el rey soy yo.

¿En qué asalto se sintió ganador?

- En todos porque yo marcaba muchos puntos con el jab y el recto. 

¿El mejor round de “Cuchilla”? 

- Del octavo hacia delante todos fueron buenos para mí, pero en el once conecté varias manos en las que pensé que se iba a la lona.

¿Por qué no derribó al mexicano?

- Estaba bien preparado, le metí unas derechas fuertes y no se caía, entonces decidí boxearlo hasta el final.  

¿Qué pasó por su mente cuando se acabó el último asalto?

- Me sentía campeón porque en todos los asaltos de la pelea le marqué puntos.  Pensé mucho en mi familia y en Colombia, que tanto necesitaba de un campeón.

¿A quién le dedica este título?

- A mi hija, mi familia, al director de Iderbol (Dumek Turbay), al Gobernador de Bolívar (Alberto Bernal), Coldeportes,  Surtigás, Tres Esquinas, Salgado Pupo, que siempre me apoyaron y a toda la gente de La Candelaria, de Cartagena y de toda Colombia.  

¿Qué sigue ahora para Geles? 

- Una semana de descanso y luego de regreso al gimnasio.

    ¿Colombia tendrá campeón para rato?

   - Sí. Con disciplina, dedicación y la ayuda de Dios tendremos ese título mucho tiempo. 

Felicidad total

Ayer, el barrio La Candelaria siguió celebrando de manera ruidosa el título de Geles. “La Cuchilla” sí cortó y tiene a la familia del boxeo feliz, muy feliz.

Esto dijeron

Jesús Geles, padre

“Durante la pelea el corazón me latía muy rápido, sentí una gran angustia, pero yo sabía que mi hijo tenía para ganar. El puede dar más, pues es un pichón de boxeador y tiene mucho futuro en el boxeo. Desde el octavo lo vi ganador del combate. Ahora es cuando el guarapo le falta hielo”.

Analquis Salcedo, vecino

“Cuchilla” Geles demostró sus condiciones ante un rival muy bueno como el ‘Príncipe’ García. A “Cuchilla lo conozco desde cuando era muy niño, lo mismo que a su familia. Los vecinos estamos muy orgullosos de su título mundial. Su victoria fue justa”.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

con todo respeto para

con todo respeto para colombia y sus deportistas, la verdad fue un robo tremendo esa desicion.

pero creo que si geles esta contento poco le va a durar el gusto con el boxeo que presento sinceramente no le va a alcanzar para nada.

en fin el principe fue superior.

saludos

Tuve la ocasión de escuchar

Tuve la ocasión de escuchar la pelea, cambiando de emisora para saber diferentes comentarios. Al parecer fue difícil la pelea, aunque se dio a entender que "Cuchilla" ganó apretadamente, alguno dijo que la localía lo favorecía. Todo esto para decir que no entiendo como un juez del combate vio una diferencia tan grande en la pelea (110 a 118 a favor del mexicano), lo cual no desmiente el nido de corrupción que rodea al boxeo, pues se depende de la localía y cosas extras para salir airoso.

La verdad es que ya no

La verdad es que ya no volverán más "Kid Panbelés" ni más "Rockys Valdez", que fué lo mejor que hemos tenido en el boxeo, después de ellos los otros campeones que hemos tenido dejan mucho que desear.

La verdad es que ya no

La verdad es que ya no volverán más "Kid Panbelés" ni más "Rockys Valdez", que fué lo mejor que hemos tenido en el boxeo, después de ellos los otros campeones que hemos tenido dejan mucho que desear.

Yo también vi la pelea...pero

Yo también vi la pelea...pero no creo que tengamos campeón para rato.

De todas maneras campeón

De todas maneras campeón felicitaciones por obtener ese titulo, a prepararse para ver si logra defender la corona mas de una vez.