Deportes


José Pékerman, el guía hacia el Mundial de Brasil 2014

COLPRENSA

06 de enero de 2012 04:13 PM

El canal argentino Fox Sports y las cadenas Caracol y RCN habían entregado un adelanto sobre el acuerdo, pero sólo a las 6:20 p.m. Ramón Jesurún, vicepresidente de Colfútbol, oficializó el nombramiento, en diálogo con El País.
“Para nosotros es un orgullo contar con una persona de las cualidades del profesor José Pékerman, por su experiencia y porque quiere mucho a nuestro país”, señaló el dirigente barranquillero.
Se supo que el primer tema en quedar resuelto con el nuevo estratega fue el factor económico, pero sólo en los próximos días se hará la firma definitiva del contrato que lo unirá al conjunto nacional. También estuvo de acuerdo con los entrenadores que ya están nombrados en las categorías inferiores.
Jesurún tampoco quiso precisar quiénes acompañarán al argentino en el cuerpo técnico, aunque suenan Hugo Tocalli y Néstor Lorenzo como candidatos a asistente, y Eduardo Urtasún como preparador físico.
Por su parte, Luis Bedoya dijo anoche desde Miami que la vinculación del estratega será hasta agosto del 2014 y que tiene muchas cosas adelantadas sobre su nuevo cargo, por lo que seguramente será presentado la próxima semana.
Sin embargo, la llegada de Pékerman queda supeditada a finiquitar los últimos detalles de su vinculación.
“Mas allá del tiempo dedicado, nos satisfizo más poder compartir con el profesor y con su representante el futuro de la Selección y el trabajo que ya empieza a planificarse”, agregó Bedoya.
Acerca de la sede, se mencionó que el entrenador evaluará otra alternativa, y que aparte de Barranquilla se estudiarán las posibilidades de ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y Pereira.
Pékerman tendrá la misión de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Actualmente, la Selección ocupa la sexta posición en las Eliminatorias con cuatro puntos.
El adiestrador argentino de 62 años ha dirigido a las selecciones juveniles de su país, donde ha tenido grandes resultados como la conquista de campeonatos orbitales Sub 20. Además, dirigió a la ‘albiceleste’ en el Mundial del 2006, cuando alcanzó los cuartos de final.
El último equipo que dirigió Pékerman fue Tigres de México, al que logró salvar del descenso en el 2009.
El primer compromiso oficial que tendrá el argentino será el partido que jugará el combinado nacional el próximo 29 de febrero, frente a México en Estados Unidos.
Así, la Selección Colombia volverá a tener estratega tras la salida de Leonel Álvarez y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, este último tras un escándalo por agredir a una mujer a la salida de un bar en Bogotá.
En su momento, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el hecho y pidió que Colfútbol hiciera un esfuerzo para contratar un técnico extranjero, pero se le dio la oportunidad a Álvarez, que sólo duró tres meses en el cargo por los malos resultados en las Eliminatorias.
Aparte de Pékerman aparecían como opcionados al puesto los colombianos Juan Carlos Osorio y Diego Umaña, pero el argentino era el plan B después de truncarse los diálogos con su compatriota Gerardo ‘El Tata’ Martino.
“Es un técnico de recorrido, que ha estado con la Selección mayor y la de menores de Argentina, es una persona reconocida a nivel mundial, pero aquí lo importante es que se le dé el apoyo y el plazo necesario para que trabaje”, afirmó Néstor Otero, técnico del Huila.

TÉCNICOS FORÁNEOS EN LA SELECCIÓN

El banquillo de la Selección Colombia ha estado ocupado por ocho entrenadores extranjeros: cinco argentinos, dos yugoslavos y un peruano.
El primero fue Fernando Paternóster, quien estuvo al frente del cuadro nacional por sólo 20 días en 1938.

El segundo fue el peruano José Arana, quien también estuvo al frente de la ‘Tricolor’ por apenas 20 días en 1946. Al ‘inca’ lo reemplazó el argentino Lino Taioli.

En 1957 llegó al cargo de seleccionador nacional el argentino Rodolfo Orlandini, quien estuvo al frente del equipo también por 20 días.

En 1961 asumió el cargo Adolfo Pedernera, quien dirigió a Colombia en las Eliminatorias a Chile 1962, logrando clasificar al seleccionado tricolor al evento orbital.

El 29 de marzo de 1972 se vinculó como nuevo timonel el yugoslavo Todor Veselinovi, quien estuvo durante un año. Otro compatriota suyo tuvo la oportunidad de dirigir los hilos colombianos, pues Blagoje Vidini se hizo cargo del combinado en 1976.

El último adiestrador extranjero que tuvo la Selección Colombia fue el argentino Carlos Salvador Bilardo, que llegó en 1980. Seis años más tarde, el ‘narigón’ saldría campeón del mundo con la ‘albiceleste’.

Con la designación de José Pékerman, en esta oportunidad se espera que terminen las continuas discrepancias regionales por la conformación de las nóminas de las diferentes convocatorias.

Medios argentinos aseguraron que también tuvo ofertas para dirigir las selecciones de Costa de Marfil, Australia, Nigeria y Japón, así como al Racing de Avellaneda, pero no aceptó ninguna ante el interés de Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS