Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juan Díaz, estampa de jonronero

-A A +A
 

Cada vez que Juan Carlos Díaz sale a batear los aficionados esperan un batazo de cuatro equinas.
Pareciera que ese fuera su estigma: conectar jonrones. Su presencia física, 1,96 metros y 300 libras de peso intimida a los pitchers, quienes prefieren lanzarle “delgadito” porque le puede desaparecer la pelota.
Tiene un gran parecido físico con el dominicano David Ortiz. Por tal motivo a donde llega le llaman “Big Papi”.
Este pelotero cubano del equipo Tigres-Une de Cartagena es una de las atracciones que llegaron este año a la pelota colombiana.
Tiene un impresionate palmarés en ligas menores e independientes. Jugó cuatro partidos en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston.
De 1997 a 2008, Díaz ha realizado 936 encuentros de liga menor, golpeando con un promedio de .288 (997 hit en para 3.465 turnos) con 220 cuadrangulares y 679 carreras impulsadas. Este año, jugando en un equipo de Canadá, impulsó 92 carreras y conectó 29 jonrones (igualó el récord en ese equipo).
Con los Tigres-Une en esta temporada ha conectado 7 vuelacercas, y está de segundo en este departamento detrás del dominicano Carlos Sosa, de Toros que lleva 9.
Díaz todavía no ha dispa-rado jonrones en Cartagena. Los fanáticos están esperando que ese momento llegue.
El pasado viernes debido a una lesión no pudo estar en el Derby de Jonrones en Monte-ría representando a Tigres. Era el gran favorito para ganar.

¿Cómo salió usted de Cuba?
- Gracias a un scout de los Dodgers que me vio jugando en Cuba y me ayudó a sacar los papeles para ir a República Dominicana.
¿No tuvo problemas para salir?
-No. Yo estaba joven, ya había pasado el servicio militar obligatorio. Pedí un permiso de visita a República Dominicana. Allí resolví mi residencia y decidí quedarme.
¿Cuánto duró en Dominicana?
- Llegué a Dominicana en marzo del 96 y firmé con los Dodgers. Jugué la Liga de Verano. En el 97 fue mi primera oportunidad para jugar en los Estados Unidos en Clase A.
¿Qué pasó después con Dodgers?
- Fui avanzando y en el año 99, por orden del comi-sionado, me invalidaron el contrato porque por ser cuba-no no fui presentado a los otros equipos como agente libre. Después pasé a los Medias Rojas de Boston.
¿Cómo le fue en Boston?
- Llegué a entrenar como Clase A en el 2000 porque estaba fuera de forma. Luego pasé por todas las ligas meno-res hasta Triple A. Si no hubiera sido por una lesión en mi tobillo hubiera llegado a las Grandes Ligas, porque en sólo 290 turnos ya tenía 28 jonrones.
¿Y su experiencia en Grandes Ligas cómo fue?
- Fue en el 2001. Duré 25 días con el equipo grande de Boston. Tuve siete turnos y conecté dos hits. Recuerdo mucho un partido ante Atlanta cuando estaba lanzan-do John Smoltz y tuve un buen turno al sacarle una base por bolas. Para mí fue una gran experiencia en mi vida, especialmente para mí que soy cubano. Es algo increíble ver todos esos fanáticos como lle-nan los estadios. A uno le tiemblan las piernas.
¿Cuántos partidos jugó?
- Jugué cuatro partidos, los primeros como primera base y los otros como bateador emergente.
¿Por qué no se mantuvo en Grandes Ligas?
- El gobierno norteameri-cano comenzó aplicar más fuerte la ley cuando comenzó el problema de los jugadores que se cambiaban los nombres y las edades. Por ser yo cuba-no tuve problemas con mi vi-sa, la cual se demoraba mucho para llegar. Desde el 2003 en adelante tuve esos problemas con la visa y prácticamente eso me costó mi carrera.
¿Qué vino después?
- Salí de Boston y pasé a los Orioles. En el 2004 jugué en liga de Invierno en Puerto Rico donde Minnesota me iba a dar la oportunidad de pelear por un puesto con un jugador que por año daba sólo 10 ó 12 jonrones. Pero tuve los problemas de visa y llegué tarde a la temporada. Jugué Triple A con Minnesota. Vino otra lesión y allí terminó mi carrera en las organizaciones de Grandes Ligas.
¿Qué opina de la liga co-lombiana?
- Es muy buena y muy di-fícil. A mí me ha costado adaptarme. Creo que muchos se han equivocado con la liga colombiana. Es un tipo de béisbol Doble A fuerte.
¿Qué jugadores le han impresionado?
- En Tigres me gusta mucho el juego de Ronald Ramí-rez y Giovanni Urshela. Con ellos dos en la defensiva es muy complicado batear por su zona, principalmente donde está Ramírez, que tiene buenas manos. El pitcheo es muy bueno. Yo veo a los lanzadores de aquí pequeños y delgados y me asombra mucho su velocidad.
¿Cómo lo han tratado la gente de Cartagena?
- Me han tratado muy bien, no me puedo quejar. Aunque muchos fanáticos me dicen que estoy en deuda porque no he conectado jonrones aquí.

Ficha técnica
Nombre: Juan Carlos Díaz Bocalandro
Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1974
Lugar: San José de Las Lajas, Cuba
Estado civil: casado
Hijos: 3
Posición: primera base y bateador designado
Peso: 300 libras
Estatura: 1,96 metros
Equipos: Dodgers, Medias Rojas y Cardenales de San Luis. Liga Independiente.
Ídolo: Rafael Palmeiro

2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese