Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Julio Teherán, el brazo de oro de Colombia

Julio Teherán, el Caballo de Olaya, con tan solo 20 años, ahí, en el mítico montículo del Citi Field, donde solo lanzan las estrellas, dio muestras de su grandeza y potencial pitcheo y se convirtió en el primer lanzador abridor colombiano que gana un partido en Grandes Ligas al conducir a los Bravos de Atlanta a un triunfo 5-1 sobre los Mets de Nueva Yok.

Para él, luego de dos intentos fallidos, la tercera fuera la vencida. En su primer triunfo en Grandes Ligas, Teherán enfrentó, en cinco entradas y un tercio, a 24 bateadores, realizó 90 lanzamientos, 56 fueron strikes, permitió 5 hits, concedió dos pasaportes, un fly de sacrificio, una carrera, recetó 3 ponches y se llevó su primer triunfo, contra una derrota, que fue precisamente en su debut el 8 de mayo ante los Filis.

El cartagenero, quien fue nombrado el Lanzador Más Valioso de la Liga Internacional y el Novato del Año en  Triple A con el equipo Gwinnett, recuerda cada momento de ese jueves 8 de septiembre, que jamás olvidará y que quedará grabado por siempre en su memoria.

Pero también recuerda sus momentos de gloria en las categorías menores de Bolívar cuando colgaba ceros tras cero en los estadios Juan C. Arango de Blas de Lezo, Claudio Muñoz de Martínez Martelo y ‘Mono Judas’ Araújo del Pie de la Popa.

La historia del béisbol colombiano registra que aquel pelaito lanzó un juego perfecto y tres juegos sin hit. Su talento era innato por eso los scouts se peleaban su firma.

Teherán ya más sosegado y todavía con el aliento de victoria dijo a El Universal que tenía una gran emoción momentos antes de lanzar. “Estaba relajado, me dije, voy pa’esa. Dios mío ayúdame, por mi familia, por Cartagena y Colombia”.

¿Cómo vivió ese primer inning?

-Traté de tener el control en mis lanzamientos, pero también traté de tener control emocional. Fue un inning difícil, me dieron dos hits seguidos, pero logré sortearlo y terminé bien.

¿Cómo enfrentó el line-up de los Mets, había estudiado a cada bateador?

-Como nos enfrentamos dos veces, en el primer juego, que fue a eso de las 3:10 p.m., estudié a plenitud cada bateador; le pregunté a los lanzadores veteranos e incluso me vi un video de ellos; y con el receptor David Ross planeamos la forma de lanzarles.

¿Su mejor episodio?

-El tercero, ya que lo saqué al uno-dos-tres y el quinto porque logré dos ponches, creo que el especial fue el que di a José Reyes, quien me había dado el primer hit en el primer inning.

¿Qué pensó en el primer episodio? cuando le hacen una carrera y tiene dos corredores en posición anotadora...

-Me dije Dios mío tengo que sostenerme en el juego y ganarlo. Miraba a los pocos colombianos en las gradas que me animaban. También me dije: por mi familia, mi papá, mi mamá, que me están viendo en Cartagena, tengo que terminar la entrada. Gracias a Dios la terminé con ponche.

¿Qué conclusión saca usted de este juego con los dos anteriores?

-Cuando enfrenté a los Filis y a Arizona quería hacer cosas que no podía. Por ejemplo quería imprimirle más velocidad a los lanzamientos. Esta vez, creo que con más experiencia, me senté en mis lanzamientos y trabajé con la cabeza.

¿Cuándo terminó el partido lo llamaron de Cartagena?

-Claro. Hablé con mi papá, mi mamá y mi novia, todos estaban contentos como yo. Mi mamá me dijo que no pudo dormir.

¿Cuántas millas?

-Lancé 96, 97 en recta, mi mejor lanzamiento.

¿Qué lanzamientos utilizó?

-Aparte de la recta, mi mejor lanzamiento, utilicé el cambio y la curva.

¿Cuál es su sueño ahora?

-Quedarme para siempre en Grandes Ligas. Ese es mi sueño desde pelaito. Las cosas se están dando. Sé que todos allá en Cartagena están contentos.

¿Que le dijo el mánager Fredi González?

-Me felicitó. Me dijo: niño (aquí todos me dicen niño), excelente trabajo. Tienes el talento para estar aquí y quedarte para siempre, todo depende de ti.

¿A quién le dedicó este primer triunfo en Grandes Ligas?

-A mi familia, a Cartagena y a toda Colombia.

Un recuerdo especial antes de lanzar este juego, que lo coloca a usted en la historia...

-El venezolano Martín Prado me dijo niño tira duro, poncha, que Colombia está hoy de fiesta. Esas palabras me animaron más.

¿Le gusta que le digan niño, como a Édgar Rentería?

-A quién no. Me fascina. Édgar el niño de Barranquilla, yo el niño de Cartagena (risas).



La voz de los padres

Julio Teherán Julio : “Nos vimos el juego Por internet, ya que Une no lo pasó. Cuando salió a lanzar qué no sentí yo, de todo, a veces uno se asusta, pero lo vi relajado, confiado. Lo importante fue que ganó. Estaba confiado en el pelao. Unas horas antes había hablado con él y me dijo: estoy bien, voy con todo. Gracias a Dios ganó y bien. Creo que estamos en presencia de un verdadero Grandes Ligas”.

Marlin Pinto: “Yo estaba emocionada, pero al mismo tiempo, asustada. Siempre confié en él. Cuando el partido iba 1-1 no seguí viéndolo partido, pero me informaban. Me bajé a orar, le pedí a dios, que lanzara bien y que los compañeros respondieran con el bate. Gracias a Dios logró sacar los outs y ganó el juego. Como a las diez de la noche me llamó y me dijo: ¿vieja como está? Le dije, cómo voy a estar contenta. La verdad no pude dormir”.



Lo que se dice

Eugenio Baena, periodista de Caracol: “Lo de Teherán es el hecho más grande que le ha pasado a nuestro béisbol este año. Estamos en presencia, de quien será en un futuro, uno de los grandes lanzadores que tendrá la Gran Carpa. Julio con su potencia, su recta y su inteligencia va a ganar muchas grandes cosas en el mejor béisbol del mundo”



Fredy jinete, periodista de Caracol: “Demostró julio Teherán porque fue el pitcher Más Valioso de la Liga Internacional y el Novato del Año en  Triple A, tiene madurez, pese a sus 20 años, y se tiene confianza para lanzar su recta, que es su mejor lanzamiento y su cambio, que es muy bueno. Lógicamente hay que esperar el final de la temporada y lo que pueda ocurrir el próximo año si se gana un cupo en la rotación de los Bravos”.



Manolo Duque, periodista de RCN: “Julio mostró que tiene talento, es un ejemplo para la juventud de Cartagena y Colombia. Es un lanzador que mostró madurez y sabe pitchear, que es lo importante. Con 20 años y de visitante hizo un trabajo sensacional. Estoy seguro que será el mejor pitcher de los Bravos la próxima temporada”.



La historia

-Julio Teherán ha lanzado tres partidos con los Bravos de Atlanta esta temporada en Grandes Ligas. Tiene un triunfo y una derrota.

-Ha lanzado 14 entradas, ha permitido 15 hits, 6 carreras, 6 pasaportes, 5 ponches, para 3.86 de efectividad.

-En Triple A ganó 15 partidos y perdió en 24 partidos jugados, tiene una era de 2.22, con 121 ponches propinados en 141 entradas y dos tercios.

-Integró en el 2011 en Triple A el equipo Resto del Mundo que jugó contra Estados Unidos.

-Fue el abridor en ese juego por Resto del Mundo.

Teherán es el décimo colombiano que llega a Grandes Ligas. La lista la inició: Luis Castro, Orlando Ramírez, Joaquín Gutiérrez, Édgar Rentería, Orlando Cabrera, Jolbert Cabrera, Yamid Haad, Emiliano Fruto y Ernesto Frieri.



El dato

-Julio Teherán nació en Cartagena el 27 de enero de 1991.

-Es el tercer lanzador colombiano en llegar a las Grandes Ligas y el primer abridor en ganar un juego.

-Su mejor lanzamiento es la recta, que oscila en 94, 95 y 96 millas por hora.

-El primer pitcher colombiano que llegó a Grandes Ligas fue Emiliano Fruto con los Marineros de Seattle; luego Ernesto Frieri con los Padres de San Diego.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y los H.i.j.o.s de p.u.t.a.s

Y los H.i.j.o.s de p.u.t.a.s cachacos de Une tv no pasaron el partido...!!

sigue así julio y ojala acá

sigue así julio

y ojala acá se haga algo por el beisbol que debe ser patrimonio de cartagena y de Colombia ya que primera medalla se gano fue con este deporte.

por eso digo el béisbol esta

por eso digo el béisbol esta huérfano y aquí en cartagena no apreciamos este deporte, en días pasado se termino el campeonato departamental fue la final y donde esta la fanaticada, ahora quejándose de que une no programo el partido para te quieran tienes que comenzar a quererse uno mismo primero.