Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Katherine Mercado y su bronce panamericano

-A A +A
 

A la hora de competir es una berraca, no le teme a nada, siempre lo ha demostrado, su amor por el deporte de las pesas puede más que cualquier otra cosa.  

No se conforma con nada, ni siquiera con la significativa medalla de bronce que se ganó recientemente en los Juegos Panamericanos que tuvieron como sede a Guadalajara (México). 
Katherine Mercado Villarreal fue la única bolivarense que compitiendo por una liga de este departamento se montó en el podio de las justas panamericanas. 
Lesionada de su rodilla izquierda, sin tener la mejor preparación precisamente por esta lesión, Katherine hizo un esfuerzo de marca mayor, poniendo en juego su integridad física, para asegurar el metal de bronce. 
En esos momentos no le importaba su salud sino el nombre de Colombia, el de Bolívar, ese era su gran aliento, el estímulo que la impulsaba a olvidarse por un instante del dolor que la aquejaba para así salir a darlo todo. 
“Competí con el alma, con el corazón”, dice Katherine sentada en el sofá de una de las oficinas de El Universal, en donde la pesista, de 21 años,  relató detalladamente lo que fue su primera medalla en unos Panamericanos. 
¿Qué pasó en la competencia?
- Sentí un dolor muy fuerte cuando iba a hacer mis últimas marcas (77 en envión y 95 en arranque).  Tres horas antes de la competencia me anestesiaron la rodilla, luego me la vendaron, pero que va, no pude hacer esas marcas en los 48 kilogramos.  Si levantaba eso era oro seguro porque el primer puesto se lo llevó la puertorriqueña Lely Burgos, con  70-99. 
¿Y cuánto levantó usted?
- 73 en arranque y 92 en envión. Lo que me duele es que antes de la lesión yo hacía esas marcas (77-95). Lo que sí sé es que di todo de mí, aún no sé cómo me alcanzó para el tercer lugar porque me dolía la rodilla hasta para agacharme  ahora imagínese usted con 95 kilos encima. 
¿En qué consiste esta lesión?
- Es una deficiencia muscular en mi pierna izquierda en el cuadricep, aductor y basto medial. Al no tener la fuerza suficiente en esos músculos, el peso cae sobre la rodilla, lo cual genera una sobrecarga en los tendones.   Me lesioné diez días antes de iniciar el torneo, ya no se podía inscribir a nadie, por lo que si no iba Colombia no participaría en esa categoría. 
Entonces no disfrutó de ese bronce... 
 - Pues fue importante porque me lo gané lesionada, pero la meta era el oro, incluso segundos antes de la competencia, con todo y el dolor que sentía, yo le estaba apuntando al primer lugar. De igual forma sé que el bronce es un triunfo para mí por la forma cómo se consiguió. 
¿Este logro a quién se lo dedica?
- A Dios, que es el que me da las fuerzas para luchar; a mi papá  Gilberto Mercado, que es mi entrenador y mi guía y a Iderbol, que a través de Dumek Turbay, ha sido muy importante en mi carrera como pesista.   
 
Víctima de un atraco 
Pero Katherine no solo se lesionó a diez días del torneo sino que una semana antes del mismo fue víctima de un atraco en Medellín. 
“Acababa de llegar de Bogotá, en donde me dieron la visa a México y al salir del aeropuerto de Rionegro un tipo me atracó y se me llevó todo. Tuve que hacer de nuevo los trámites de la visa y el resto de papeles,  fue un estrés total. No entrenaba bien por la lesión, por lo que no podía meterle cargas y, además,  psicológicamente mi mente estaba afectada por el atraco y todo lo del papeleo. Pensé que no viajaba, pero al final pude hacerlo”, dijo la joven cartagenera. 
¿Cree que valió la pena tanto esfuerzo de su parte?
- Sí. Colombia ganó cuatro cupos a los Juegos Olímpicos de Londres en julio de 2012 y yo soy una de las preseleccionadas de mi país. Los entrenadores me dicen que ven muchas opciones en mí.   
¿Y la recuperación de su rodilla?
- Gracias al Iderbol realizaré el tratamiento de recuperación de mi rodilla en Cuba, en donde lo hizo Ubaldina Valoyes. Los médicos de Cuba me hicieron los primeros chequeos en Guadalajara (México), en donde aproveché para que examinaran. Tengo entendido que antes de terminar el año o al inicio del otro estaré en Cuba adelantando mi recuperación.  
¿Qué otro evento importante hay en el 2012?
- Los Juegos Nacionales, en donde quiero ratificar las tres medallas de oro que le di a Bolívar en las justas nacionales de 2008.  La idea es meterla toda, ganar, a mí me gusta ser primera y siempre lo doy todo por Bolívar, por Colombia. 
 
Toda una ganadora
Los triunfos de Katherine Mercado no vienen de ahora, pues ella desde hace muchos años ha demostrado ser de las mejores del país. 
Pero el triunfo más significativo de todos, asegura,  fue el subcampeonato alcanzado en el Mundial de Pesas en Rumania en el 2009.   Ese mismo año también fue campeona de los Juegos Bolivarianos y subcampeona del Campeonato Panamericanos de Mayores en Estados Unidos. 
Además de ser toda una ganadora en el arte de la halterofilia, Katherine ha realizado siete semestres de derecho en la Universidad del Sinú. “Tuve que aplazar este semestre para estar con Colombia en los Juegos Panamericanos, pero a inicios de 2012 retomo mi carrera”, comenta. 
Es la hermana de Margarita Mercado, otra brillante pesista de Bolívar, que da pasos firmes y seguros en esta disciplina. 
Katherine ama lo que hace, lo siente en lo más profundo de su alma, es una apasionada de las pesas,  deporte que lleva clavado en el corazón, como si fuera el gran amor de su vida... 
 
 
 
 
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese