Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La cosecha dorada va mejor de lo presupuestado

-A A +A
 

Se cumplió ya la primera semana de actividades en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y en ellos Colombia, según los estudios metodológicos realizados, ha superado las expectativas que se tenían previstas para las disciplinas de apertura, en lo que a oros se refiere. Finalizada la jornada del viernes los tricolores tenían ocho medallas doradas, cuatro más de las que se esperaban inicialmente.

Largos meses de trabajo realizan los especialistas del Comité Olímpico Colombiano (COC) mirando, disciplina por disciplina, lo que el país puede ofrecer, así como los retos que las demás delegaciones le pondrán a los nuestros. Es por ello que en la lista de posibles celebraciones estaban las de Leonardo Páez en ciclomontañismo, Juan Esteban Arango en el omnium, más la de la cuarteta de persecución (con Edwin Ávila, Weimar Roldán, Arles Castro y el mismo Arango) en pista, y Mariana Pajón en el BMX.

Sin embargo, el desempeño fue mucho mayor y se conquistaron cuatro oros más que no estaban previstos como el de Fabián Puerta en el keirin, los de Marlon Pérez y María Luisa Calle en la contrarreloj ruta, así como el de Miguel Ángel Rodríguez en el squash.

Hasta la fecha el balance ha sido positivo. Colombia trae la expectativa fundamentalmente de superar lo hecho en Rio 2007 donde se lograron 14 medallas de oro y 47 en el total. Nosotros hicimos un pronóstico que planteaba superar ese número de preseas y el día 14 de octubre, unos minutos antes de la inauguración, consideramos que la expectativa de medallas real, conociendo la inscripción nominal de los países, permite pensar que vamos a superar esa cantidad”, aseguró Carlos Iván Bermeo, coordinador de metodólogos del COC.

PRONÓSTICOS QUE SE SUPERARON

Las primeras grandes sorpresas que dejó el inicio de los juegos a Colombia se dieron en la contrarreloj de ciclismo en ruta donde el comité tenía presupuestadas platas que, al final, se convirtieron en oro. El mismo caso se dio en el squash, donde con Rodríguez se confiaba en un segundo lugar, pero terminó siendo el primero.

“Inicialmente se había planteado que debíamos ganar el ciclomontañismo varones, y así se cumplió; que debíamos ganar el omnium, y así fue; que debíamos ganar igualmente la prueba de persecución por equipos, y se ganó; esas fueron las tres medallas pronosticadas y cumplidas al ciento por ciento”, aseguró. Claro está, hay que destacar que dentro de las que estaban en las cuentas iniciales está además la de Pajón en el BMX.

Igualmente dijo: “En el caso de las dos contrarrelojes habíamos sido conservadores y habíamos dicho que eran plata que se convirtieron en oro, y también el metal dorado que se ganó en squash no estaba pronosticado, sino que pensábamos que iba a ser plateado”, aseguró el especialista.

HAY MÁS

Pero no solamente se puede hablar de sobrepasar las expectativas hablando de oros, también se debe hacer con las platas, ejemplo de ello la de Danilo Caro en tiro deportivo, no se esperaba figurar y se llegó al segundo lugar del podio y, como si fuera poco, con cupo a Juegos Olímpicos Londres 2012.

Algo parecido ocurrió en la natación carreras donde se esperaba un bronce de Ómar Andrés Pinzón, el cual en los 200 metros espalda se colgó la plata.

Según Bermeo, el rendimiento es lo que mide todo lo que se pudo haber hecho durante la preparación. Teniendo en cuenta este factor, hasta el momento se está sacando buen rédito al esfuerzo previo cumplido.

Hay que destacar que también se habla de un nivel superior en el tenis donde se esperaba pelear el oro en dobles masculino con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. En este camino hay que sumarle la final en sencillos a la que accedió el mismo Farah.

“Toda la delegación: entrenadores, deportistas, oficiales, todos estamos muy contentos porque estamos claros en que hay una interesante lucha con Venezuela, Argentina y, obviamente, México, que son nuestros tres rivales directos en el tema del medallero final”, aseveró.

Se vienen disciplinas en las que la cosecha dorada puede ser valiosa, caso patinaje, atletismo y pesas. La idea es seguir sumando, por ello, bienvenidas las sorpresas a favor de la delegación nacional.

Notas recomendadas
2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese