Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Escuela Bravos de baloncesto apunta muy alto

-A A +A
 

Todo comenzó en el mes febrero de 2007 cuando el profesor Haroldo Gómez comenzó a entrenar de manera informal a un grupo de chicos cartageneros entre 14 y 16 años en la cancha de baloncesto del barrio Los Angeles.
Este hecho y el amor por el baloncesto desde su época como jugador activo en torneos intercolegiales, selecciones Bolívar y equipos universitarios, y además, el entusiasmo y dedicación de sus alumnos, impulsaron a Gómez a poner su experiencia y conocimiento al servicio del baloncesto de Bolívar en calidad de instructor.
Así nació la Escuela de Baloncesto Bravos de Cartagena, la cual hoy realiza un trabajo muy interesante en las categorías menores.
“Ese grupo de muchachos pertenecía a la Escuela Delfines, la cual decidió quedarse a trabajar con niños de la base, en las categorías mini y minibaloncesto. Estos deportistas me los mandó el profesor Antonio Vergel para que yo los entrenara y así comenzamos”, dijo Gómez.
Explicó que comenzó a trabajar en la cancha de Los Ángeles y luego “se fueron sumando más niños y niñas con los que inicié un proceso formativo y de fundamentación. Hoy tengo cinco grupos completos en ambas ramas, siendo el equipo junior femenino el más competitivo”.  

La mejor del 2011

La Escuela Bravos fue elegida el año pasado como la mejor gracias a los logros que alcanzó con el equipo femenino categoría junior, el cual obtuvo el título en el torneo interclubes que se disputó en octubre del año pasado en Barranquilla, organizado por la Escuela Cachorros.
Las niñas de Harold Gómez dieron una demostración de buen basket al llevarse el trofeo de campeón, y dejaron en alto los colores de Bolívar en ese torneo, donde participaron quintetos de varios clubes de Barranquilla. La final la disputaron ante el colegio Gabriel García Márquez (Codiba), dirigido por Edward San Martín.
“Lo sorprendente es que la mayoría de mis jugadoras eran infantiles y la mejor jugadora del torneo fue Laura Garrido, que era infantil. La mejor encestadora fue Yenifer Puello, que sí era de la categoría Junior”, destacó Gómez.
Este fue el primer logro deportivo de los Bravos a nivel de escuela. El equipo minibasket había alcanzado el subtítulo en el torneo departamental de la Liga, donde perdió en la final con el Club Lanceros.  Pero el primer título fue ese y en territorio atlanticense.
Este año, los Bravos viajaron en Semana Santa a Maicao (Guajira), donde participaron en un torneo internacional en la categoría junior femenino.
Llegaron a la final y después de haber ganado ocho partidos de manera consecutiva perdieron en la final por tres puntos ante Venezuela.
“La verdad es que quedamos muy felices con la actuación de las niñas. Le doy gracias a los padres de familia porque sin la ayuda de ellos no hubiéramos podido viajar”, indicó Gómez.
A parte del subtítulo se trajeron el título de la mejor reboteadora Diana López.
“A las escuelas de Cartagena nos hace falta mucho, eso no hay que negarlo, pero  estamos trabajando. Recuerdo que cuando yo era jugador no había ninguna. Hoy hay cinco o seis. El baloncesto en Cartagena está vivo a través de las escuelas”, precisó.


Proyecto de una sede
En estos momentos el proyecto a mediano plazo de la Escuela Bravos de Cartagena es la construcción en la cancha de una sede que tenga oficinas, camerinos y baños, que beneficien a los niños que hacen parte de esta organización deportiva.
Para ello, Haroldo Gómez con la ayuda de los padres de familia está tocando las puertas de la empresa privada con el fin hacer realidad este proyecto, que cuenta con el aval de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Angeles.

Visión
Según Haroldo Gómez, la visión de la Escuela de Baloncesto Bravos es convertirse en la mejor de Colombia en un futuro muy lejano.
“Yo sé que suena muy soñador, pero si el año pasado nos eligieron como la mejor de Cartagena entonces no es descabellado pensar en que podemos ser los mejores de Colombia. Para eso estamos trabajando”.

Filosofía

“Trabajamos en la parte formativa y sí lo aplicamos. Que los niños sean buenos estudiantes, buenos hijos, buenos deportistas. Que cuando salgan de aquí tengan metas y objetivos en la vida. Para los niños menos favorecidos tenemos plan becario con empresas para que se inscriban en la escuela. El requisito es que muestre motivación y que sean talentoso”. Haroldo Gómez

Lo que dicen los alumnos

Yeraldín Paniza
“Estoy en esta escuela desde hace cuatro años. Lo que me gusta es que el profesor no solo nos enseña la parte deportiva sino la formación como personas a través de valores”.

Laura Garrido
“Estoy muy agradecida por todo lo que me ha brindado esta escuela. Tengo un año aquí y he aprendido muchas cosas. Me llevo bien con mis compañeros”.

Marlon Padilla
“Con esta escuela he viajado bastante y he jugado muchos torneos. Tengo cuatro años aquí y me ha ido bien en la parte deportiva y personal”.

Nicolás Álvarez
“El profesor nos enseña muchos ideales y sentido común que nos serán útiles en el futuro. Tengo un mes en los Bravos y estoy muy feliz”.


Tanilse Cano
“Este año comencé a entrenar con la escuela y el profesor me ha enseñado el tiro, el dribing y el doble ritmo. Me gusta mucho el baloncesto”.







Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese