Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Española, el máximo templo, se llena de gallos

Cartagena es la ciudad de los grandes eventos. Y hoy el máximo templo, el coliseo La Española, abrirá sus puertas desde las 2 p.m., en la gran inauguración de la Feria Na-cional Gallística, certamen con el que se le dará la apertu-ra de la temporada 2010-2011.

Los mejores gallos de Puerto Rico, Ecuador y Co-lombia se trenzarán, con cría, temple, pegada y estado, en busca del anhelado trofeo. La fiesta gallística ya es historia en La Heroica. El criador y gallero de talante sueña con mostrar sus gallos en el templo de la gallística nacional. Así ha sido siempre. Ahí en el redon-del de La Española se ha visto a los criadores llorar de la emoción cuando su gallo enarbola su casta, echando pa' lante y sacando la pelea de abajo para llevarse la victoria. Pero también se ha visto llorar de tristeza cuando su ejemplar no lo dio todo y rehuye al combate.
Los especialistas aseguran que el gallo no conoce el do-lor, es más cuando el se ve he-rido es cuando más saca su bravura. Los gallos finos na-cieron para combatir.
La Feria, que se realiza en homenaje al desaparecido pe-riodista Julio Pinedo Brugés, premiará a la mejor cuerda y el gallo más fino.
La expectativa se centra por ver a los afamados gallos puertorriqueños, considerados los mejores de América. Pero Cartagena también tiene lo suyo, con cuerdas de renom-bre como Montes, Monte-carmelo, San Martín, Candela Viva, Pitica, La Viche, Pedre-gal, La Gloria, Casi-tuli, Me-dia Luna, El Trinche, Santa Elena, San Isidro, La Doble A, La Tierrita, La Misma Vaina, entre otros, que siempre han mostrado gallos con cría y es-tado.
Víctor Segrera con su cuerda Pitica, con más de 50 años de tradición, es uno de los criadores de mayor respeto en Colombia. "No ha sido fá-cil mantener una línea así, con gallos tiradores y pegadores", asegura.
Comienza la fiesta, qué gane el mejor...

Las cuerdas
Las más importantes cuerdas de Colombia ya están en La Heroica. De Cali, Los Mangos, La Pradera y La Selva; así mismo Montería, con Lora y Corraltio; Valledupar, con pa-vajeau, Aroca, Guereguere; Barran-quilla, con Piñeres, María José, Los Socios, Beto, Curramba, La Cordiali-dad, Pivijai; Santa Marta, Sincelejo, Sincé, con La Locura y Escorpión; Corozal, Sahagún y Guajira, con Ba-rrancas.
Las favoritas para llevarse el trofeo son Puerto Rico, La Selva, La Pra-dera, Piñeres, Candela Viva, Monte-carmelo, Lora, Escorpión, El Trinche, Montes y La Locura.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese