Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La FIFA afronta elección presidencial en clima de crisis y acusaciones

La FIFA, que el pasado mes de diciembre tuvo que hacer frente a acusaciones de corrupción en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, afronta un nuevo escándalo, seis meses después en las elecciones a la presidencia del organismo, el miércoles 1 de junio.

El 2 de diciembre, la FIFA recibió algunas críticas, cuando Rusia y Qatar fueron designados para albergar los Mundiales de 2018 y 2022, una decisión contestada desde diversos sectores, salpicada por acusaciones de corrupción, desatadas tras un reportaje de la cadena BBC británica.

Pero seis meses después, con las elecciones a la presidencia para los próximos cuatro años, a la que concurrían el suizo Joseph Blatter, que busca un cuarto mandato, y el catarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática, nuevas sospechas de corrupción han enturbiado la imagen del organismo.

Una guerra parece haberse desatado entre diversas partes, que de momento se ha cobrado la primera víctima en Bin Hammam, que anunció el sába-do que retiraba su candidatura a la presidencia, aunque apuntó que presentará un recurso a su suspensión.

Mientras la tormenta continúa, Joseph Blatter, candidato único a su reelección, negó que el fútbol y la FIFA estén en crisis.

“¿Qué es una crisis? A ver si alguien de ustedes (los periodistas) me lo puede describir. El fútbol no está en crisis. Estamos atravesando dificultades que se van a solucionar dentro de la familia de la FIFA”, afirmó el suizo.

Todo se desencadenó con el presunto caso de corrupción en una reunión de la Confederación Caribeña de Fútbol (CFU), el 10 y 11 de mayo, en la que participaron Bin Hammam y Jack Warner, presidente de la Concacaf, y en la que se habrían pagado sobornos para influir en el resultado de las elecciones.

Según la prensa británica Bin Hammam y Warner ofrecieron 40.000 dólares en regalos a las federaciones nacionales a cambio de sus votos.

El Comité de Ética de la FIFA suspendió provisionalmente a Mohamed Bin Hammam y Jack Warner, hasta que termine la investigación en curso.

Pero las acusaciones procedentes de diversos lados han alcanzado también a Blatter y a su secretario general, el francés Jerome Valcke.

A Blatter se le investigó para aclarar si estaba o no al corriente de los hechos y si sabía que iban a pagarse sobornos.

El último capítulo de este 'culebrón' llegó el domingo cuando Warner, que había anunciado un tsunami que haría temblar los cimientos de la FIFA, denunció en un comunicado que había informado al comité de ética del organismo que en el congreso de la Concacaf, el pasado 3 de mayo, Blatter ha-bía hecho un donativo a su federación de un millón de dólares.

“Ese hecho molestó al presidente (de la UEFA), Michel Platini, que estaba presente, y se acercó a Valcke, diciéndole que Blatter no tenía permiso del comité de finanzas para ese donativo, a lo que Valcke respondió que encontraría el dinero para Blatter”, según el comunicado de Warner.

Blatter aludió a que dicha cantidad correspondería a la puesta en marcha y desarrollo de dos proyectos 'Goal', una de las iniciativas de la FIFA para el desarrollo del fútbol, con motivo del 50º aniversario de la CONCACAF.

Warner añadió una nueva acusación a Valcke, señalando que un e-mail, el secretario genereal le dijo sobre Bin Hammam que el catarí “tal vez pensaba que podía comprar a la FIFA como ellos (los cataríes) compraron el Mundial-2022.

Esa frase le costó que ahora el Comité Organizador de Qatar-2022 le pidiera explicaciones, mientras que Valcke señaló que esos comentarios los hi-zo, aunque con un tono “más distendido”, tratando de restar importancia a sus palabras.

Jack Warner anunció que realizará nuevas revelaciones sobre la FIFA.

“Había predicho un tsunami y todavía no han visto nada”, lanzó el trinitense. “Mi sanción era premeditada, digan lo que digan, los miembros del Comité de Ética no estaban predispuestos a escuchar, sólo tenían que hacer lo que les habían dicho que hicieran”, añadió.

Blatter se mostró el domingo afectado por los acontecimientos. “Sólo declaro que estoy entristecido. La imagen de la FIFA ha sufrido mucho, para desgracia de la FIFA y de todos los amantes del fútbol”, señaló el suizo.

El organismo rector del fútbol mundial vive un momento delicado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese