Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La mente también juega

El “Seminario Internacional del Deporte”, que finalizó ayer con éxito en Cartagena, tuvo en el español Joaquín Dosil a un expositor de lujo, un peso pesado que llegó a “La Heroica” a hacer un aporte significativo en el crecimiento de los conocimientos de deportistas, entrenadores, dirigentes y diferentes profesionales del área.

Es licenciado en psicología y psicopedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela (España), hizo dos maestrías, una de psicología del deporte y otra de asesoramiento y orientación familiar y, además, realizó un doctorado en psicología del deporte.
Dosil, en la actualidad es asesor de psicología deportiva en el equipo de fútbol Deportivo La Coruña, club español en donde labora desde hace más de dos años.
Llegó a Cartagena como el invitado de honor en el “Seminario Internacional del Deporte” que organizó la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol y que contó además con el apoyo de Coldeportes Nacional y la Fundación Colombia Emprende.
Joaquín Dosil, quien gentilmente concedió una entrevista a El Universal, dio algunas recomendaciones y consejos para aplicar en beneficio del desarrollo del deporte de Bolívar.
¿Qué es la psicología deportiva?
- Es un área en donde se trata de estudiar el comportamiento de los deportistas para poder aumentar su rendimiento y su libertad a través de diferentes técnicas que permiten que éste mejore en sus entrenamientos y competiciones.
¿Qué papel juega la parte mental en el rendimiento de un deportista?
- Podemos decir que la parte psicológica es el 25% del rendimiento de un deportista, mientras que el 75% restante es la parte física, técnica y táctica.
¿ Qué gana una liga, un club o un equipo con tener un psicólogo deportivo?
- Puede valorar las fortalezas y debilidades del deportista. A partir de ahí se inicia con una intervención preventiva; es decir, de prevención de posibles dificultades mentales que pueda tener ese deportista y, por otro lado, se trabaja para aumentar el rendimiento mental.

El papel del entrenador

¿Qué función juega el entrenador en el mejoramiento de la parte mental de un deportista?
- Un entrenador tiene que liderar a un grupo y debe saber de habilidades comunicativas, saber delegar, saber gestionar los conflictos, saber coordinar un equipo. Luego viene la parte que hace referencia a cómo el entrenador puede influir en sus deportistas a través de la comunicación, el refuerzo, el castigo; es decir, una labor educativa que sirva para mejorar las relaciones entre los deportistas y los entrenadores y que también contribuya a aumentar el rendimiento mental del deportista.
¿Cómo saber cuándo un deportista está débil en la parte mental?
- Los entrenadores deben tener una gran capacidad de observación y simplemente con la observación pueden detectar a aquellos deportistas que tengan una mayor o menor debilidad en este sentido. Lógicamente donde se aprecia perfectamente es cuando el deportista rinde en los entrenamientos y después baja su nivel en las competencias. En esos momentos estamos ante un deportista débil en la parte mental y se hace necesaria una intervención.
Una vez detectado este problema en el deportista, ¿qué se debe hacer?
- Dependerá de cada deportista. Hay quienes necesitan de una mayor confianza; otros de un mejor nivel del control de activación porque se ponen muy tensos y nerviosos ante de las competencias; otros necesitan trabajar el autoestima porque cuando salen a competir internacionalmente se sienten inferiores y hay a quienes se le debe fortalecer la motivación porque llevan mucho tiempo en el deporte sin dar buenos resultados.
En Bolívar los deportistas tienen talento y un gran biotipo, pero la debilidad está en la parte mental...
- Algo así escuché en este seminario. Me preguntaban qué hacer en esos casos y yo le respondí que contrataran un buen profesional, realmente lo que les explicaba es que hay algunos deportistas que por su educación no han tenido la suficiente formación en la parte mental para poder desarrollarse y eso es fundamental. Por eso es vital que poco a poco se vaya introduciendo la figura del psicólogo en el deporte porque esos profesionales, que trabajan el rendimiento mental, son los que están capacitados para trabajar esa esfera, pero hace falta una especialización y en Colombia, por desgracia, todavía no hay una especialización total en este campo.

La labor del dirigente

¿Cómo pueden contribuir los dirigentes a mejorar el deporte?
- Yo le explicaba en el seminario a los dirigentes que ellos tienen que poner en práctica la planificación, observación, toma de decisiones, la educación y la representatividad. Si estas cosas se trabajan bien, tendremos mejores dirigentes y eso irá en beneficio de los deportistas.
¿Qué cosas se pueden poner en práctica a bajo costo para mejorar el rendimiento deportivo en Bolívar?
- Hay que aprovechar al máximo la infraestructura deportiva, los centros de alto rendimiento son un buen paso porque son los lugares propicios para que los talentos desarrollen esas habilidades innatas en muchos casos y aprendidas en otros. Hay ciertas modalidades que no requieren inversiones elevadas en ese sentido como atletismo, triatlón, ciclismo, que son más de resistencia. Hay que buscar conjugar los recursos que tiene un país o una región con las posibilidades. En el caso de Africa salen muchos atletas de fondo de alto nivel porque no hay muchos recursos, pero se han adaptado a una modalidad deportiva que es el atletismo de fondo en donde no se requiere algo distinto a unas zapatillas. Lo importante es adaptarse a las circunstancias y de esta manera sacarle el máximo provecho a las mismas.
¿Cómo se percibe en Europa el nivel del deporte colombiano?
- Hay ciertas modalidades como el boxeo y el patinaje que tienen una gran influencia internacional y existen otras disciplinas que se ve que por algún motivo no se han desarrollado. Es en este sentido se ve realmente que el deporte colombiano puede dar mucho más de lo que está dando.
El fútbol mueve muchas pasiones en Colombia y también ha logrado mostrarse con sus deportistas a nivel internacional aún y cuando se ha dejado de asistir a los últimos mundiales...
- Colombia siempre se ha visto como una Selección fuerte y sorprendentemente no ha asistido a los últimos mundiales, lo cual ha llamado mucho la atención porque hay jugadores que incluso han jugado en España y realmente tienen el nivel para poder estar en un Mundial. Por algún motivo no se han conseguido las clasificaciones y se debe detectar cuál ha sido el problema para atacarlo cuanto antes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY INTERESANTE PERDIMOS EL

MUY INTERESANTE PERDIMOS EL PARTIDO CON JUNIOR PODRÍA A CIERTAS FLAQUEZAS DE NUESTRO DEPORTISTAS EN SU ESTIMA. FISICAMENTE CREO QUE NUESTROS CRIOLLOS DEL REAL ESTAMOS MEJOR DOTADOS FISICAMENTE Y TÉCNICAMENTE. NOS FALTO INJECTARLE LA AUTOESTIMA DE GANAR PERO NO PERDER.