Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La olímpica Yuri Alvear

-A A +A
 

Ha sido campeona Panamericana, Suramericana, Bolivariana y de la  Copa Mundo, esta última en tres ocasiones, pero su principal logro hasta el momento ha sido el título en el 2009 en el Mundial de Judo de Holanda.

Yuri Alvear es toda una ganadora, su carrera en el judo ha sido exitosa y su futuro en este deporte promete bastante, es halagador. Es todo un ejemplo a seguir, una mujer dedicada, entregada, que nunca se ahorra nada en entreno y mucho menos en competencia.  

En Rotterdam (Holanda), en su mayor gesta histórica, Yuri venció en la final a la húngara Anett Meszaros por ippon, que es un término japonés utilizado en el judo para conceder una victoria (se otorga cuando el golpe o la técnica es aplicado-a de forma correcta o como resultado de proyectar al oponente de modo que al caer dé con la espalda por completo en el tatami).

Yuri empleó 4 minutos y 57 segundos en conseguir la medalla de oro, ante la elevada combatividad de la húngara Anett.

La judoca fue una de las grandes atracciones en el Desafío Colombia-USA, certamen que se realizó con éxito hace unos días en Cartagena.

“Este evento fue muy importante para nosotros porque esta es la manera de promocionar el judo en nuestro país, para que la gente conozca más de este deporte, así la masificación será y crecerá más este deporte”, dijo Yuri, quien amablemente concedió una entrevista a El Universal.  

La gira por Europa

¿Cómo va la preparación con miras a los Juegos Olímpicos?

- Duramos un mes de gira, estuvimos en París, Hungría, Alemania y Polonia. Obtuve dos medallas de bronce en las dos Copa Mundo y un quinto lugar en el Gran Prix. En estos momentos estoy de novena en la clasificación en el ranking mundial, en donde los primeros catorce se clasifican  a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Qué balance saca de esta gira?

- Hice quince combates, gané 11 y perdí 4. El balance es positivo, las derrotas se presentaron más por táctica, por no conocer tanto al rival que por otra cosa. Me sentí bien, sobre todo en Polonia. Se mejora mucho con los fogueos internacionales, estar en Europa nos hace asimilar de mejor forma el trabajo porque la competencia es exigente.  

¿Su clasificación a los Olímpicos está sellada del todo?

- El último evento es el Panamericano de abril en Canadá, en donde se definirá por completo la clasificación a los Olímpicos. Sin embargo, prácticamente, si Dios quiere, tenemos asegurado este cupo para Londres.

¿Qué tendría que suceder para no asistir a la cita de Londres?

- Tendría que sufrir una lesión que me impidiera ir porque así y no compita en Canadá no voy a salir de las clasificadas a estas importantes justas.

¿Cómo se obtuvo este cupo?

- La clasificación a los Juegos Olímpicos se realiza dos años antes de los Juegos, en donde el primer año te equivale el 50% de la clasificación el año siguiente el otro 50%. En el 2010 estuve operada de una rodilla y no pude competir, prácticamente hice la clasificación en un solo año y gracias a los resultados estoy adentro. Obtuve tres medallas de oro en tres Copa Mundo, un segundo lugar en un Grand Slam que se realizó en Brasil, fui bronce en el Panamericano de Guadalajara (México). Al final del año pasado quedé tercera en un Gran Prix en Holanda, pienso que estos resultados han sido importantes.



Ya es olímpica

En el 2008 estuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing (China), ella ya sabe es lo que estar en esta justa, considerada como la más importante para todos los deportistas del mundo.

“Obtuve diploma olímpico, con un séptimo puesto. Estar en unos Olímpicos es el sueño de todo deportista, estoy muy agradecida con Dios por darme esa oportunidad de haber estado ahí porque sé que muchas otras personas también se esforzaron y trabajaron mucho, pero no pudieron asistir.  Tenía 21 años y fue una experiencia muy increíble”, asegura  Yuri, quien se muestra como una persona sencilla, amable y muy educada.  

¿Cuál era la meta en Beijing?

- Clasificar a los Juegos, ya eso era una gran ganancia, el nivel era muy alto, yo llevaba solamente dos años haciendo la categoría. Por eso pienso que me fue muy bien, me sentí contenta, sentí la ayuda de Dios, que es el quien me dio este talento para practicar este deporte.

¿Y ahora en Londres cuál es el objetivo?  

- Si Dios quiere, estaré en el podio, me estoy preparando a conciencia, cada día voy mejorando, estoy tratando de estar en óptimas condiciones, en mejorar lo que me hace falta. La idea es pelear por el podio, quiero ganar medalla, hacer un buen papel.

¿Las rivales a vencer?  

- Las 22 que competirán son muy fuertes, el nivel de competencia es muy buena.  Hay que cuidarse de todas las rivales para no llevarse sorpresas.

Pero en todos los deportes del mundo hay selecciones que aparecen como favoritas...  

- Francia, Holanda, Japón y Hungría son muy fuertes, están opcionados a hacer medallistas en mis categorías.

¿En qué nivel de rendimiento está en estos momentos?

- En un 80 por ciento, falta mucho trabajo todavía. En marzo estaremos en Japón para seguir afianzando la preparación.



“Soy agresiva”

¿Cómo define su estilo en competencia?  

- Soy agresiva, fuerte, que es algo natural en mí. Trabajo duro, pero en realidad es algo muy natural en mí. Me gusta hacer lo mío, poner el ritmo de combate para no dejar llevarme por otro rival.

¿Por qué el judo y no otro deporte?  

- Porque en Jamundí (Valle), el municipio donde nací,  el judo era el deporte más sobresaliente, incluso todavía lo es. Jamundí siempre ha aportado una buena cantidad de medallas a nivel nacional.  Practiqué Waterpolo, voleibol y baloncesto, pero ahí no había apoyo para estos deportes. Situación diferente vivía el judo, que siempre ha sido apoyado.



Su vida

Al preguntársele de su vida, Yuri afirma:  “Soy profesional en deportes de la actividad física, me gradué en el 2009, soy una persona tranquila, humilde, creyente, dedicada a Dios, lo primero ante todo en la vida es seguir sus caminos.  Soy una persona feliz y con ganas de seguir haciendo de mi vida algo agradable”.  

Es hija de Arnobis Alvear,  un maestro de construcción y Miriam Orejuela, una ama de casa.  Jarvi Alvear es su único hermano. “Además tengo un novio que se llama Hans Viveros y juega fútbol. Hay planes de matrimonio, pero eso no impide seguir la carrera, igual por ahora no pienso tener hijos”, comenta.

Es una deportista que siempre está fuerte en la parte mental, algo de lo que adolecen muchos deportistas en Colombia.

“Creo en mis condiciones, en mis capacidades, siento que no soy inferior a ningún deportista. No hay nervios ni tensión a la hora de competir, eso es una ventaja para mí”, agrega.  

Sobre lo que le falta por mejorar, Yuri la tiene clara: “El trabajo de los agarres, pues en Colombia el judo es muy pasivo, a nivel mundial es más agresivo, hay más trabajo, pero es algo que tenemos que ir adquiriendo  con competencias internacionales”.  

Yuri Alvear da pasos seguros, va en busca de la gloria. Londres la espera y ella llegará fuerte a esta justa para intentar tocar la cima. Ojalá y sea así, ojalá y sea así...   


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese