Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La reina Elizabeth

-A A +A
 

Es la deportista más representativa que tiene Bolívar. Sus brillantes actuaciones en la temporada 2010 así lo ratifican.

Su velocidad en la pista, agilidad, resistencia física e inteligencia son sus principales características para enfrentar cada prueba.
Bolívar tiene en Elizabeth Arnedo Cancio a la reina del patinaje departamental. Ella devora las pistas y lo hace con una soltura y elegancia única.
En el 2005, en una entrevista que le realizó El Universal, cuando apenas comenzaba a despuntar en el patinaje -tenía 13 años- Elizabeth se declaró una admiradora absoluta de Cecilia “La Chechi” Baena, la más grande patinadora que haya dado Colombia en todos los tiempos.
Hoy, a sus 18 años -los cumplió el pasado 25 de agosto-, Arnedo puede decir con orgullo que es compañera de “La Chechi” en la selección Colombia de patinaje de mayores y que juntas le dan satisfacciones a todo un país que encuentra a través de este deporte una forma para entregarle buenas noticias a los colombianos.
Aún permanece grabada en su mente la primera de las tres medallas de oro que ganó recientemente en los Juegos Centroamericanos que tuvieron a Bogotá como sede del patinaje.
“En los 200 metros contrareloj ruta me gané mi primera medalla de oro en mayores con Colombia. Entrené duro, estaba positiva y gracias a Dios lo logré. Gané la salida, fue el mejor arranque y luego rematé durísimo. Fue algo muy emocionante para mí”, dice Arnedo, mientras que con su mano derecha se seca el sudor de su rostro, minutos después de finalizar una sesión de entrenamientos en el Patinódromo de El Campestre.

Un gran paso

¿Qué más ganó en los Centroamericanos?
- Dos oro, uno en los 300 metros contrareloj pista y otro en relevo pista. Una plata en los mil metros ruta y un bronce 500 metros pista.
-¿Qué pasó por su mente al ganar su primer oro en mayores?
- Sentí mucha alegría, todo el mundo me felicitó. Le di gracias a Dios, a mi familia, a mi entrenador Álvaro Ramos y recordé a todos los que me han apoyado. Sentí que estaba dando un gran paso, pues esta categoría no es fácil, pero sé que tengo el potencial para conseguir cosas grandes.
¿Quiénes son las rivales más fuertes en su categoría?
- En el selectivo que se realizará próximamente en Cúcuta, en el que se elegirán a cuatro patinadoras para el Mundial que se realizará en Colombia en Guarne (Antioquia) en septiembre de este año, además de mí están Jercy Puello, Cecilia Baena, Estefanía Cuervo, Carolina Uribe, Paola Segura y Valeria Meneses.
¿La meta ahora es obtener un cupo con Colombia para hacer parte de esa cita orbital?
- Sí. Mis esfuerzos se concentrarán en ese certamen, quiero estar ahí, será en mi país y deseo obtener ese cupo. Espero hacer las cosas bien en Cúcuta y asegurar mi cupo.
¿Qué sigue en su plan de trabajo previo a ese selectivo?
- Estoy entrenando a doble jornada. Los martes y jueves hago pesas, los miércoles y viernes realizo doble jornada de patines y los fines de semana también entreno a doble jornada. Las cargas son fuertes, pero son necesarias para obtener los resultados deseados.
¿Está manejando bien la alimentación para llegar en el peso ideal a ese selectivo?
- El peso es importante en cualquier deporte y el patinaje no es la excepción. Yo soy velocista y por mi contextura debo tener un peso de 56 ó 57 kilogramos, por lo que siempre soy cuidadosa con la alimentación para así estar al ciento por ciento.
Ha sido un buen año para usted, su triunfo en Pamplona (España) también habla de su buen momento deportivo...
- Sí. Hace un par de meses gané una válida de la Copa Mundial de Maratones de Patinaje de Carreras en España. Fue el segundo triunfo mío en ese torneo en el que participan los mejores del mundo. Espero que en Islas Margarita (Venezuela), en el mes de octubre, pueda ganarme la tercera válida de este importante torneo.
¿Cuál ha sido la clave del éxito en su carrera deportiva?
- La disciplina y la fe en Dios. Esas dos cosas son fundamentales para alcanzar cosas grandes.
¿Un mensaje a los niños que se inician en este deporte?
- Que amen este deporte. Si logran amar el patinaje podrán estar más cerca de alcanzar el éxito. Eso sí, hay que ser disciplinados y esforzarse mucho.

De lleno en el patinaje

Terminó su bachillerato el año anterior en el colegio Comfenalco, pero por ahora prefirió dedicarse de lleno al patinaje, en donde tiene grandes planes a futuro.
Ella está a la espera de una oportunidad para patinar en Europa, en donde pretende competir para algún club en la Copa Mundial de Maratones de Carreras, en donde ya ha demostrado ser la reina Elizabeth...

Opiniones
Álvaro Ramos, entrenador de Codecar.
“Elizabeth es una patinadora con extraordinarias condiciones. Su fuerte principal son las pruebas individuales porque es rápida y tiene mucha resistencia. Vamos a trabajar con ella la salida para que en esta nueva categoría (mayores) esté peleando medallas de oro en torneos mundiales. Es una muchacha disciplinada, entregada al trabajo, capta rápido, sabe escuchar y tiene muchos deseos de salir adelante”.

Cecilia Baena, figura del patinaje mundial.
“Es una corredora con mucho futuro, es una patinadora completa porque puede rendir al máximo en las pruebas individuales y de grupo. Tiene un remate excelente, lo que la hace una deportista con un extraordinario nivel. La disciplina y el amor por lo que hace la ayudará a tener muy buenos resultados, pues lo mejor para ella aún está por llegar”.

Exaltan su labor

Dumek Turbay, director de Iderbol; Elizabeth Arnedo, patinadora; Rusmeris Villar, pesista y Jorge Mendoza, gobernador encargado de Bolívar.
Ayer, en horas de la mañana, en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, Elizabeth Arnedo fue exaltada por su gran participación en los Juegos Centroamericanos.
Jorge Mendoza Diago, gobernador encargado de Bolívar, felicitó a la patinadora y, a través del Iderbol, le entregó un cheque de 3 millones de pesos a la patinadora.
“Deportistas como Elizabeth son un gran ejemplo para todos los niños que se inician en cualquier actividad deportiva. Tiene condiciones, talento y seguramente seguirá por el camino del éxito”, dijo Mendoza. Por su parte, Dumek Turbay, director de Iderbol, afirmó sentirse orgulloso de haber tenido la posibilidad de apoyarla. “Iderbol ha creído y confiado en Elizabeth desde sus inicios. Este cheque es sólo un estímulo mínimo para una deportista íntegra que está dejando en alto el nombre de Bolívar”, afirmó el dirigente.
En el acto también se exaltó a la pesista Rusmeris Villar, quien fue otras de las bolivarenses que figuración en los Centroamericanos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese