Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La sencillez de La Chechi

Su nombre es sinónimo de grandeza, trabajo y perseverancia. Cecilia La Chechi Baena, 22 veces campeona mundial de patinaje, ganadora de 63 títulos nacionales y 10 americanos y, además, dos veces la número uno en la Copa Mundial de Maratones de Patinaje de Carreras, sin duda es un gran ejemplo para el deporte colombiano.

Es una ganadora de la vida, con una carrera llena de éxitos, de gestas inolvidables, con muchas páginas de gloria escritas y a quien todavía, a sus 23 años - nació el 10 de octubre de 1986- seguramente le esperan muchos triunfos por alcanzar.
Es igual o más famosa que los bolivarenses Orlando Cabrera y Ernesto Frieri, ambos peloteros del béisbol de las Grandes Ligas y que sus paisanos Agustín Julio y Juan Pablo Pino, que con frecuencia integran la selección Colombia de fútbol de mayores.
Es todo un símbolo para la Costa y para Colombia, así como lo fue y aún es Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, ese “figurón” del boxeo que defendió con éxito 19 veces el título mundial en la categoría de los welter junior.
Cecilia se ha paseado por medio mundo hondeando la bandera de Colombia, ella sí sabe lo que es la fama, puede hablar de este tema con propiedad y, además, mandarle un mensaje a los deportistas que comienzan a tener cierto reconocimiento y no saben cómo manejarlo.

Una recompensa
¿Siente el cariño de la gente a donde quiera que va?
- Totalmente y es maravilloso, esa es la recompensa a mi esfuerzo y dedicación. En el exterior o en Colombia siempre siento el respaldo del público.
¿Qué tipo de manifestaciones recibe?
- De todas. Abrazos, aplausos, besos, mensajes de motivación y, por supuesto, también críticas que me invitan a ser mejor y también a evaluar los errores cometidos.
¿Cómo define la fama?
- Para mí la fama es un estado de reconocimiento en que nos colocan las diferentes circunstancias que nos destacan en algún campo de la vida. Muchas veces puede llegar a ser un arma de doble filo.
¿Se considera famosa?
- Bueno me siento un ser especial. Siento una gran satisfacción cuando veo el reconocimiento de la gente, cuando escucho las críticas del medio, cuando sé que soy una fuente de alegría para toda la Nación, cuando observo la sonrisa de los niños y cuando ellos me dicen que quieren ser como yo.
¿En ocasiones le incomoda que mucha gente quiera tomarse fotos o le pida autógrafos?
- Bueno hay ocasiones, en mi caso pocas, que me encuentro en estado de concentración para una carrera, en calentamiento, acabando de competir o de repente con mal estado de ánimo y no respondo con el mayor entusiasmo en esos momentos. Soy un ser humano y eso es totalmente entendible. Pero la mayoría de las veces, casi todas, agradezco con sinceridad y con el mayor de los gustos porque el cariño del pueblo es el mejor reconocimiento.
Pero ustedes también necesitan su espacio...
- Somos de carne y hueso, humanos, vivimos en este mismo mundo y obvio que necesitamos nuestro espacio, pues también tenemos derecho a la privacidad.

El psicólogo, importante
¿El deportista de alto rendimiento necesita de un psicólogo deportivo, cree que este es un elemento clave para el buen desarrollo del atleta?
- Sí, el psicólogo ayuda en diferentes formas al atleta hay muchos ejercicios de concentración previos a una competencia que son necesarios como las pruebas de estado de confianza, terapias de relajación y visualización o cómo responde uno en momentos de presión. Esas ayudas en el alto rendimiento son necesarias.
¿Por qué hay quienes no saben manejar la fama y de un momento a otro se vienen a pique?
- Los grandes patrocinios, el asedio de la gente y las entrevistas u otro factor en ocasiones, que no debiera de ser así, terminan poniendo al personaje en un estado de relación y se viene abajo ya sea en lo deportivo o en la parte personal. Hay que tener equilibrio mental y los pies en la tierra. Los éxitos alcanzados son como un jardín al que se debe cuidar y regar para que pueda seguir dando flores.
¿Tener mucho dinero también vuelve “loco” al atleta en ocasiones, cómo manejar esto?
- Bueno, en mi deporte no es que se gane mucho, pero sí se puede vivir bien. En mi caso sí estoy plenamente agradecida porque gracias a mis triunfos, con mis patrocinadores he recibido premios, bonificaciones económicas que me han servido enormemente para contar con una vivienda propia, tener mi empresa, una escuela de patinaje, una fundación y próximamente una tienda de patines. Contar con una buena educación y estar bien rodeado es primordial y permite estar aterrizados.
¿Un consejo práctico para quienes empiezan en el deporte y ya ganan buen dinero y están cerca de la fama?
- Pienso que la humildad es clave, pues uno no es quien por lo que tiene sino por lo que es realmente como persona. Se debe saber que esa posibilidad de éxito es un don de Dios que se debe cuidar y hacerlo bien porque te hace ser una persona especial, que hace obras por una Nación, dándole triunfos, alegrías, satisfacción, convirtiéndonos en ejemplo de todo un país, especialmente de los niños y jóvenes que empiezan.

Robando corazones
Esa es La Chechi, un ser especial, sin ínfulas de grandeza, que no se deja dañar por la fama y que cada día se mete más en el corazón de los colombianos. Su sencillez ha sido clave para tocar la gloria y sostenerse en la cima...

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese