Deportes


La Vuelta a Colombia con los hechos de la primera semana

EL UNIVERSAL

17 de junio de 2013 05:33 PM

Pasó  el día de reposo y vienen las ilusiones reforzadas de quienes aspiran  a la corona de la Vuelta a Colombia, después de cumplir 1250 kilómetros en ocho etapas, saliendo de Quito y llegando a Bogotá.
La lucha por la general, muestra a un Jonathan Millán con una gran regularidad. Desde el primer día ha estado allí acariciando el podio y con tarjetas más que válidas a ser el número uno de la carrera. Si se mantiene  como lo ha hecho en la Línea y Mondoñedo, puertos  de extrema dureza, separando por más de tres minutos a sus rivales, a excepción  de Luis  Largo, puede soñar con el título para Santander.
Con Millán está su juventud, 25 años, un chico arropado por un buen equipo, el GW Shimano, y que acaba de ser líder en Costa Rica, además de manejar bien la montaña.
También avanza en la contrarreloj individual y con una gran mentalidad avala su posición privilegiada en la vuelta.
Oscar Sevilla, el español, su rival directo -cede  tres minutos y siete segundos- y quien flaqueó en la segunda  jornada camino de Ipiales, luego se reivindica  ganando en el Bordo y arañando algunos segundos de bonificación, acompañado de un buen equipo y con sus condiciones de escalador y contrarrelojero, entra a la segunda semana en desventaja para intentar seguramente en Santa Helena llegada en alto y en la crono asaltar la primera posición.
El boyacense, Luis Largo  es la gran revelación de la vuelta, tercero el año pasado en la clásica de Boyacá se ha defendido  en la montaña, e incluso ha sido atacante, a pesar de haber sufrido en la escalada a Bogotá y con la ilusión de alcanzar el podio a sus  23 años es segundo en la general a 32 segundos de Millán.  Le impulsa su juventud y fogosidad y atentan su inexperiencia en carreras de más diez días y su debilidad en la contrareloj llana.
Mauricio Ortega, luego de dos años en blanco ha retornado a su mejor  nivel, que demostró al ganar en una gran faena la Línea hacia Ibagué y que le acomodan en la tercera plaza de la general, avalado por su momento deberá ser atacante en la jornada de montaña en Santa Helena y buscar también un número hacia Aranjuez, para dejar los restos en la crono del domingo.
Mencionemos en la lucha por los cajones del podio a Iván Parra y Alex Cano, quienes fueron animadores en la Línea y que se ubican a menos de 40 segundos del matador Ortega por la tercera plaza de la general.
El campeón de los giros 2011 y 2012, Félix Cárdenas deberá remontar una diferencia de más de cinco minutos para acceder a la primera plaza y mínimo de 2 minutos y medio para llegar a la tercera casilla de Ortega. Le favorece en la lucha por el podio su experiencia, clase y aplomo para afrontar  circunstancias difíciles. En su contra juega la calidad de los rivales que debe superar y  el momento que ellos viven.
Hechos Generales
-Largaron 159 corredores de Quito con 18 equipos, 4 extranjeros que lamentablemente desde  el primer día quedaron casi que eliminados y los pocos que quedan ocupan las últimas plazas de la general individual de  los 132 pedalistas que aun hay en carrera, con 27  abandonos.
- Aguardiente Antioqueño, Indeportes Boyacá y Gw Shimano,  son los equipos que han brillado en la carrera. Aguardiente ha ganado cuatro etapas y tiene dos corredores en  el top cinco con opción de título.
-Indeportes Boyacá ha peleado la clasificación de equipos  con los Jóvenes Luis Martínez, Luis Largo y Jahir Pérez, que también han estado asomados por la disputa de la general. Largo es  segundo y Pérez décimo.
-El otro equipo es Gw Shimano, ganaron etapa con Oscar Sánchez, fueron líderes de la carrera con Juan Sebastián Tamayo  y ahora con Jonathan Millán, están cerca de conseguir lo que lograron en años anteriores con Félix Cárdenas.
-Muy positivo lo del Grupo Mas en Cristo IMDRD de Chía, que hacen su debut oficial en el ciclismo nacional ganándose la camisa de la combatividad Red Servi, por su coraje, voluntad y empuje siendo protagonistas de varias etapas, garantizando por parte de sus patrocinadores la continuidad  para el  calendario nacional  y la proyección de carreras internacionales.
Para cerrar uno de los hechos más significativos es la transmisión  por televisión de la vuelta a Colombia  que ha hecho  emocionar y sufrir y llorar a muchos aficionados y familiares que sienten muy cerca los pedalazos de los ciclistas a través de las imágenes  de Citytv, Canal El Tiempo y la realización de Studio TV en un gran cubrimiento, desafiando la altura del vecino  país del Ecuador y con Helicópteros y motos han hecho vibrar el corazón de miles y miles de colombianos.
La vuelta sigue este martes con el tramo noveno entre Sopó y  Santa Rosa de Viterbo  sobre 172 kilómetros y cuatro puerto de tercera categoría, después de las nueve y treinta de la mañana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS