Deportes


Liga de Fútbol de EE.UU. seduce a colombianos

REDACCIÓN COLOMBIA

21 de enero de 2012 12:01 AM

Un apetecido mercado surge en el horizonte de los futbolistas colombianos. La Major League Soccer (MLS) se convierte en país predilecto de los jugadores nacionales para mostrar sus condiciones en el exterior.Con las recientes firmas de los colombianos Rafael Robayo, Fernando Cárdenas y John Lozano, la liga de los Estados Unidos sigue reforzándose con talentos ‘cafeteros’ para la temporada del 2012. Un total de 21 jugadores nacionales estarán en acción en la máxima categoría del fútbol norteamericano.
Para muchos analistas, militar en esta liga tiene una carga negativa: la desaparición del mapa futbolístico. Para otros, se trata de llegar a un campeonato que día tras día crece y que apunta a convertirse en una potencial mundial, pues jugadores de la talla de David Beckham y Thierry Henry deleitan a los aficionados de este deporte. Las siguientes son algunas características de la MLS que la hacen atractiva a los ojos de los colombianos, aunque los aleje de la selección nacional:


1.      ESCRIBE SU HISTORIA
La MLS nació en 1993, tras el cumplimiento de la promesa de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de primera división, a cambio del otorgamiento de la Copa Mundial de Estados Unidos 1994.
Su primera temporada oficial se disputó en 1996, con la participación de diez equipos. Ese primer campeonato gozó de cifras de asistencias prometedoras, que con el pasar de los años siguió aumentando considerablemente.
En la actualidad, la liga está integrada por 19 equipos, divididos en dos conferencias, Este y Oeste. La temporada inicia en marzo y culmina en noviembre, cada equipo juega 34 partidos en la temporada regular, de la que clasifican los 10 mejores para jugar los playoffs. Su actual campeón es Los Ángeles Galaxy.


2.      JUGOSOS CONTRATOS

Si por algo se caracteriza la liga de los Estados Unidos es por pagar sumas millonarias a sus jugadores. Aunque por reglamento existe un tope salarial, que para cada temporada oscila entre los  2,55 y 2,60 millones de dólares, sus profesionales tienen en general muy buenos sueldos, casi iguales a los que se pagan en las grandes ligas de Europa.
En Colombia los clubes están lejísimos de pagar sueldos de esa magnitud, y si un jugador quiere asegurar su futuro y el de su familia es muy tentador jugar en la MLS, por eso constantemente los nacionales emigran a este fútbol.
John Jairo la ‘Turbina’ Tréllez, exjugador colombiano y quién militó en la liga de los Estados Unidos, manifestó que “una de las cosas que más le da tranquilidad a un jugador es que le paguen cumplido y en la MLS cancelan los sueldos inclusive con anticipación. Por otro lado, pagan muy buenos salarios, lejos de los que los clubes colombianos pueden costear”.


3.      CALIDAD DE VIDA
Para nadie es un secreto que vivir en los Estados Unidos es sinónimo de tranquilidad. Lejos de la presión que significa jugar al fútbol en un país como Colombia,  los jugadores en la MLS ejercen una profesión tranquila y tienen todas las condiciones para practicar su deporte.
Para un jugador, llegar a la MLS puede ser el trampolín adecuado para adaptarse a una nueva cultura, aprender un lenguaje universal como el inglés y para vivir sin las presiones de los medios y los hinchas. Por supuesto, el futuro siempre estará ligado a las buenas actuaciones, pero el resultado de pasar por la MLS puede ser muy benéfico.
Precisamente, Rafael Robayo, nuevo jugador de Chicago Fire, explica por qué escogió jugar en esta liga: “Para mí es importante llegar a un país donde mi familia esté cómoda, sé que en Estados Unidos vamos a vivir muy tranquilos y sin muchas presiones. Para mi hijo, Nicolás, será una gran experiencia llegar a un país del primer mundo”.


4.      SE ALEJA LA SELECCIÓN COLOMBIA
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Para nadie es un secreto que jugar en la MLS es resignar posibilidades de vestir la camiseta de la Selección Colombia, porque en el país se considera a la MLS como un fútbol de calidad inferior al nuestro.
De poco han valido las grandes actuaciones de Juan Pablo Ángel y particularmente de Freddy Montero, quien con sus goles pide a gritos ser tenido en cuenta por los seleccionadores nacionales. Aparentemente, en Colombia se demerita el nivel de esta liga profesional y los jugadores nos son observados con rigor.
Otro de los aspectos por los cuales no son tenidos en cuenta, es por la poca información mediática que llega al país. Pocas veces el entorno futbolístico muestra las actuaciones de los nacionales en esta parte del mundo.
“Soy consciente de que jugar en la MLS puede que me cierre las puertas de la selección. Es injusto, porque aquí desprestigiamos ese fútbol, que día tras día se vuelve más competitivo; de todas maneras, voy a trabajar muy duro para que algún día pueda volver a vestir la camiseta nacional”, aseguró Robayo, al ser consultado sobre la posibilidad de ir a la Selección Colombia.
En ese mismo sentido, Tréllez indicó: “No entiendo por qué en Colombia desprestigian esta liga, hay jugadores colombianos con mucho talento que triunfan en Estados Unidos y merecen un lugar en la selección”.


LOS COLOMBIANOS QUE JUGARÁN ESTE AÑO LA MLS

- Freddy Montero (Seattle Sounders)
- John Kennedy Hurtado (Seattle Sounders)
- Juan Pablo Ángel (Chivas USA)
- Jair Benítez (FC DALLAS)
- David Ferreira (FC DALLAS)
- Fabian Castillo (FC DALLAS)
- Hernán Pertuz (FC DALLAS)
- Daniel Cruz (FC DALLAS)
- Fernando Cárdenas (New England Revolution)
- John Lozano (New England Revolution)
- Rafael Robayo (Chicago Fire)
- Yamith Cuesta (Chicago Fire)
- Farid Mondragon (Philadelphia Union)
- Carlos Valdés (Philadelphia Union)
- Roger Torres (Philadelphia Union)
- Jaime Castrillón (Colorado Rapids)
- José Adolfo Valencia (Portland Timbers)
- Jorge Perlaza (Portland Timbers)
- Diego Chará (Portland Timbers)
- Miguel Montaño (Montreal Impact)
- Nelson Rivas (Montreal Impact)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS