Deportes


Listo para pescar el oro en los Juegos Nacionales

Plácido Ramírez, boxeador de Soplaviento que hace parte de la Selección Bolívar a Juegos Nacionales, se prepara en el Centro de Alto Rendimiento de Caribe.  Soplaviento, municipio enclavado en el norte de Bolívar y bordeado por el Canal del Dique, se está convirtiendo en la meca del boxeo.
Esta población, en donde la pesca es la principal fuente de trabajo, tiene cifradas sus esperanzas en un puñado de boxeadores, que sueñan con ser campeones mundiales.
Allí, en las condiciones más precarias se forman los sueños de muchos jóvenes que aspiran a salir adelante con la práctica de este deporte.
En un improvisado gimnasio, bajo un árbol, con implementación deportiva “lista para botar” y soportando la inclemencia de la lluvia, cuando llega la temporada invernal, se tejen las ilusiones de más de 20 pegadores que quieren llegar a ser grandes a punta de golpes.
Allí también se forma Plácido Ramírez Sánchez, uno de los integrantes del Club Coimbre e integrante de la Selección Bolívar que aspira a devolverle a este departamento el sitial en el que estuvo por muchos años como tierra de grandes campeones del boxeo.
Los próximos Juegos Nacionales a celebrarse en noviembre es el objetivo, la meta y el sueño de conquistar la medalla de oro.
Este joven, de 18 años, mientras está en su natal Soplaviento estudia y se dedica a la pesca. Su jornada de entrenamientos también las divide entre la madrugada y la tarde.
“Temprano en la mañana hacemos el acondicionamiento físico, trotamos, hacemos ejercicios. Mientras que en las tardes ya nos dedicamos a la práctica del boxeo, a mejorar la técnica, a estudiar estrategias y fortalecer los golpes”, dice.
Para él la práctica de este deporte en Soplaviento no es fácil, pues diariamente tienen que cargar los sacos para llevarlos hasta el lote que tienen por gimnasio y “montarlos en un palo”. Lo mismo ocurre con la escasa indumentaria que ya cumplió su ciclo y que debe compartir entre todos.

“Pescando” el sueño
Plácido tiene vivo el recuerdo de cómo inició este sueño. Desde muy niño aprendió la pesca gracias a su padre, pues sabía que de allí su familia generaba el sustento diario. Pero, más allá de eso, había un deseo de poder ser un gran deportista. El fútbol lo apasionaba y de hecho su meta estaba fijada en que algún día esta sería su profesión.
Un accidente jugando un partido le frustró ese deseo. A los 13 años veía como el deporte de las ‘narices chatas’ era muy practicado en su pueblo.
De a poco se fue enamorando, hasta el punto de decirle al entrenador Jaime David Cassiani que ya estaba listo para entrenar.
“Bueno lo que tienes que hacer es buscarte unos zapatos, una pantaloneta y un suéter”, recuerda lo único que le dijo el ‘profe’.
La camisilla no era problema, tenía una que le habían regalado. La pantaloneta tampoco era impedimento pues “me puse una ‘llevaíta’ que tenía en la casa. El cuento eran los zapatos”, asegura.
Recuerda que se puso un par, ‘uno de uno y otro de otro’, como el mismo lo describe.
Así comenzó y desde entonces no ha dejado de entrenar. “Mi papá y mi mamá nunca me dijeron que no. Mis abuelos fueron otros que me ayudaron mucho, siempre me decían que a mí me podía ir bien en el boxeo”.   
Hoy a sus 18 años, sus deseos siguen intactos. “Desde que me inicié el profesor Cassiani nunca me ha dejado de ayudar. Siempre me ha dicho que puedo llegar muy lejos. Y eso se está dando poco a poco. Ya he ganado títulos en infantil, juvenil y junior”.
Sin embargo, las dificultades en su Soplaviento no han sido impedimento para estar hoy soñando con un oro.
Plácido fue medalla de bronce en un torneo internacional en Ecuador. También ha ganado títulos en los interbarrios de boxeo del Ider y en la Copa de La Candelaria, en donde fue catalogado como el boxeador más técnico. Recientemente ganó en el intercambio realizado con Bogotá, considerada hoy día potencia en el boxeo.
“En mi formación tengo que agradecerles a mis padres, mis abuelos, a Jaime Cassiani, a la Liga de Boxeo de Bolívar, al Iderbol, que en estos momentos me está ayudando mucho. Lo mismo que a Martín Valdés, el entrenador de la Selección Bolívar”, asegura.
El prospecto soplavientero  está concentrado con ocho pegadores más en el Centro de Alto Rendimiento del Caribe con la mente puesta en el oro que quiere conseguir en los Juegos  Nacionales.
“Sueño con ese oro, pero mi máxima aspiración es poder estar en unos Juegos Olímpicos y estar con Bolívar ya es un gran paso”, concluyó.



Ficha técnica
Nombre: Plácido Ramírez Sánchez.
Padres: Rafael Ramírez y Noris Sánchez.
Hermanos: Angélica, Rafael Santos, Eulalia y Otoniel.
Nació: 22 de febrero del 94 en Soplaviento.
Hobby: Jugar fútbol.
Calza: 41.
Peso: 60 kilogramos.
Logros: Campeón nacional infantil y juvenil.
Un sueño: Ser campeón mundial y regalarle una casa a su madre. 

La Selección Bolívar
La Selección a Juego Nacionales está integrada por: Luis Miguel Ruíz y Danller Cañate (52 Kgrs); Jeison Vargas y Eduardo Villalba (56); Plácido Ramírez y Saider Ramírez (60); Luis Beltrán (64), Jermín Padilla (67) y José Luis Ramos (81).
Esta selección tendrá un intercambio con Fuerzas Armadas este viernes 18 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento del Caribe y el sábado la cita boxística se traslada para el corregimiento de La Boquilla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS