Deportes


"Los Juegos ya arrancaron": Andrés Botero, director de Coldeportes

CARLOS CABALLERO VILLA

01 de marzo de 2012 12:01 AM

Andrés Botero, quien desde hace algunas semanas ocupa el cargo de director de Coldeportes Nacional, volvió a reconocer atrasos en las obras para los Juegos Nacio-nales de 2012, pero afirmó que la disposición del Gobierno nacional es la de hacer de esta una excelente justa.
El dirigente se mostró op-timista y aseguró que Córdo-ba, Norte de Santander y Cauca, que serán sedes de este certamen en el mes de no-viembre, estarán listos para re-cibir a todos los atletas de Colombia.
Descartó que Cartagena sea una opción para albergar algunos deportes de estas jus-tas, toda vez que las ciudades escogidas como sede tienen todo el respaldo del Gobierno nacional.   
Botero, quien se encuen-tra en Cartagena presidiendo las   asambleas anuales del CID (Consejo Iberoameri-cano del Deporte) y el Cade (Consejo Americano del De-porte), aseguró ayer que: “Ahora sí ya arrancamos, la otra semana se nombrará el director de esta justa,  vamos con todo para que los Juegos Nacionales sean una reali-dad”, agregó.  
El Universal entrevistó a Andrés Botero, quien se refirió a varios temas. 

Hablando claro

¿Son muchos los atrasos en las respectivas sedes de es-tas justas?
- Hace tres años, estando yo como presidente del Co-mité Olímpico Colombiano,  se dieron a conocer los nom-bres de las ciudades que serían sedes y apenas ahora se dieron cuenta que iban a hacer unos juegos. Se han perdido tres años de manera increíble, creo que ha faltado  planeación de Coldeportes como de los al-caldes y gobernadores anterio-res. Pero ya eso es historia pa-tria y lo que tenemos es sacar adelante estos juegos, que son de mucha importancia para el Gobierno nacional.
¿Considera que estamos en el tiempo justo para que las sedes se pongan al día con el tema de escenarios?
- Pienso que hay uno o dos escenarios bastante atrasados, pero el resto ya están mar-chando, los alcaldes y gober-nadores están motivados, sa-ben de la importancia de los juegos, me he reunido con  dos de ellos, el de Montería y Popayán, aún no he podido hacerlo con el de Cúcuta, que no ha asistido a las reuniones.
¿De esas tres sedes dónde hay más retrasos?
- Todas tienen sus retrasos en ciertas obras, pero son co-sas manejables, espero que en los próximos meses se tenga una claridad exacta. Pienso que el 99 por ciento será ter-minado en el plazo estableci-do.
¿Cartagena figuraría como posible sede en algunos de-portes si Montería no alcanza a terminar a tiempo las obras de algunos escenarios?
-  Este país vive de rumores y no debiera ser así. A Monte-ría se le dio la confianza de ser sede de estos Juegos y así será.

Que sea una sola sede

La idea es que los próxi-mos Juegos Nacionales de 2016 se hagan en una misma ciudad... ¿a eso se le apunta-rá?
- Es la idea, estamos tra-bajando en un proyecto para tener una reglas claras para elegir la próxima sede. Hay cinco regiones de Colombia interesadas. Queremos que sea una ciudad o una región en donde máximo el desplaza-miento sea de una hora, que sea fácil para deportistas, me-dios de comunicación y para todos porque es que viajar entre Cúcuta, Montería y Po-payán es demasiado complica-do y costoso.
¿Qué opinión le merece que Bolívar y su bello muni-cipio de Cartagena se haya postulado a ser sede de los próximos Juegos Nacionales de 2016?
- Seguramente sería una excelente sede, ya miraremos con las otras regiones del país para ver qué pasa, ojalá  y se pudieran sacar las condiciones para que cada ciudad o región sepa a qué atenerse y comen-zar a trabajar lo más rápido posible. En Cartagena, des-pués de los Juegos Centroa-mericanos del Caribe, los mejores de la historia, quedó con un buen legado, buenos escenarios y muchas experien-cia del personal que trabajó en la realización de los mismos y eso es importante.

Cartagena y Bolívar

En los últimos años, Col-deportes ha sido un gran alia-do importante para la ejecu-ción de proyectos en Carta-gena y Bolívar... ¿esa seguirá siendo la línea bajo su admi-nistración?
- Tenemos que revisar los proyectos que se han trabajado acá, los desconozco hasta el momento porque he pasado estas tres o cuatro semanas in-corporando la planta nueva al departamento administrativo, pero miraremos a ver cómo podemos seguir trabajando de buena forma no solo con Bo-lívar sino con las otras regio-nes del país.
Hay un  gran torneo de golf pendiente para realizar en Cartagena con el apoyo de Coldeportes...
- En eso estamos, Cartage-na tiene un escenario único en Suramérica, que es Karibana. No hay nada definido, pero sí hay un proyecto para acá y es-peramos concretarlo.   
Usted como hombre de deporte ¿cómo ha visto la evolución del deporte de Bo-lívar en los últimos años?
- Como en otras regiones del país, con sus altibajos. Creo que Bolívar tiene una materia prima impresionante, pero les ha faltado  un poco de empuje porque tienen los es-cenarios para dar mejores re-sultados sin decir que los mismos son malos.   Soy de los que pienso que el boliva-rense puede subir más su ni-vel. 

¿Y Londres 2012? 

¿A que le apunta Colom-bia en los Juegos Olímpicos?
- Hemos adelantado un proceso interesante en los úl-timos 14 o 15 años y ahí se están viendo los resultados, por eso hasta el momento te-nemos 90 atletas clasificados, será la mejor inscripción de Colombia en toda su historia y aspiramos a que sea la mejor participación también en este evento. Estamos motivados porque tenemos cuatro o cin-co atletas de excelente nivel que pueden llegar al podio. Seguiremos dándole todo el apoyo al Comité Olímpico Colombiano para que estos atletas clasificados sigan man-teniendo ese nivel. 
¿A qué se aspira en cuanto a la tabla de medallería se re-fiere?
- Es imposible predecir. Si supiera ya no valdría la pena ir a este certamen, lo importante es que hay atletas de nivel, con opción de podio y que tanto ellos como los demás partici-pantes se les dará la mejor preparación para que alcancen sus metas. 
Coldeportes pasa ahora a ser un ministerio... ¿cómo va este tema?
- Es un paso importante que ha dado el presidente de Colombia Juan Manuel San-tos. Creo que los buenos re-sultados del deporte en los úl-timos 10 años a todo nivel ha sido la causa para que al de-porte se le dé el estatus que hoy tiene. Ese Ministerio del Deporte es el reconocimiento al esfuerzo y a la imagen que ha dado el deporte en los úl-timos años. Ahora tenemos presupuesto propio, depen-demos del Presidente de la  República, tenemos asiento en el Consejo de Ministros y de verdad que es un gran espalda-razo al deporte colombiano. Esto es dar un paso adelante, un paso arriba.

El perfil de Botero
Fue deportista activo en la modali-dad de esquí náutico, en donde fue campeón nacional durante diez años seguidos, además de haber ganado una Copa Mundo.
Después de su retiro, Botero fue presidente de la Federación Colom-biana de Esquí, mientras practicaba otras disciplinas, como la motonáu-tica, en donde obtuvo un título mun-dial.
Nació en Medellín el 23 de diciem-bre de 1945. Es ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Stanford, especializado en diseño de productos en Figlas, compañía que produce embarcaciones de fibra de vidrio y partes para la industria au-tomotriz y para la construcción.
Como dirigente sus cargos más im-portantes han sido: Presidente del Club de Esquí Medellín, Presidente de la Federación Colombiana de Es-quí Náutico, Organizador del Cam-peonato del Mundo de Esquí Náuti-co, Presidente de la Federación In-ternacional de Esquí Náutico y Pre-sidente del Comité Olímpico Colom-biano.  También fue miembro de la junta directiva de Coldeportes du-rante doce años. En la actualidad es uno de los 107 miembros vitalicios del Comité Olímpico Internacional.



Qué está ha-ciendo en Car-tagena
“Esta es una invitación a todos los ministros de deporte del área ameri-cana, es otro espaldarazo al deporte colombiano, ya ven a nuestro país como potencia deportiva y vienen aquí a aprender, a mirar, a discutir y a intercambiar ideas”, dijo Botero.  


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS