Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los más y los menos del torneo Finalización

Terminó del torneo Finalización del Fútbol Profesional Colombiano con título para Independiente Medellín y, en general, con un óptimo nivel deportivo y competitivo. Los dirigidos por Leonel Álvarez dejaron en claro que fueron los mejores del semestre, sin embargo, los ‘opitas’ ratificaron el fuerte ascenso que el balompié de la región ha tenido en los recientes años.

Figuras nacientes como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Javier Calle, Sergio Otálvaro, Michael Ortega y Pedro Franco, entre otros, demostraron una vez más que talento hay por montones y es mucho el futuro halagador que se puede esperar.
En lo arbitral los avances se vieron y los errores no fueron tan latentes como en torneos anteriores. La labor de la Federación Colombiana de Fútbol se ha visto reflejada en lo que hacen los silbatos en el campo y eso da parte de satisfacción. Uno de los lunares principales, quizás el mayor, fue la adulteración de documentos en algunos jugadores para hacerlos pasar de norma.
Éstos son algunos de los puntos a tener en cuenta en el balance definitivo de la competición.
El equipo: Independiente Medellín, luego de un irregular primer semestre, dejó en claro en el segundo la calidad y orden técnico y táctico de sus jugadores. Fue campeón con todos los merecimientos.
El técnico: Leonel Álvarez y Guillermo Berrío, ambos debutantes como propiedad en su profesión. El primero con Medellín y el segundo con Huila, se han mostrado conocedores de su actividad y base fundamental para el futuro del fútbol colombiano.
La figura: Giovanny Hernández fue el principal jugador de la Copa Mustang II. Supo manejar al Junior de buena manera, cuando hizo lucir su talento el cuadro barranquillero estuvo bien pero, según algunos, le faltó la pizca de suerte para llegar a la pelea por la estrella.
La sorpresa: El Huila, cuadro que inicialmente fue hecho para buscar no descender y que con base en el esfuerzo de sus jugadores, cuerpo técnico y directivo logró estar a punto de quedarse con la estrella.
El mejor extranjero: Aldo Bobadilla, portero paraguayo que fue la cuota de seguridad del Medellín. Sus atajadas fueron fundamentales para quedarse con el título y su experiencia notoria en la gran final.
La desilusión: El descenso del Deportivo Pasto, más aún, cuando se produjo en un ambiente enrarecido por la agresión al asistente de línea Alejandro Gallego. Los puntos allí perdidos fueron claves en su llegada a la B.
La decepción: Cuadros ‘grandes’ como Millonarios, Nacional, Santa Fe, América, Junior y Cali que se quedaron rezagados y no pudieron llegar a la final del campeonato y, por ende, a la pelea por la estrella. Nóminas tenían, pero el fútbol les falló.
Va en crecimiento: El trabajo que desde la Federación Colombiana de Fútbol se ha venido haciendo para prevenir la violencia en el fútbol comienza a dar sus frutos. Si bien es cierto se siguieron presentando casos esporádicos de hechos de alteración del orden público, las medidas tomadas han sido oportunas y van por buen camino.
El goleador: Jackson Martínez quien con sus 18 goles no solamente se quedó con el botín de oro, sino que superó el récord histórico que en torneos cortos tenía Léider Preciado con 17 dianas.
Un árbitro: Óscar Julián Ruiz quien se sigue mostrando como el mejor silbato de Colombia. Su trayectoria ha sido clave a la hora de dictar sentencia en juegos importantes del torneo.
La tristeza: La de los jugadores del Huila quienes se fueron a casa satisfechos por el trabajo hecho en la final ante Medellín pero que no les alcanzó para su primera estrella.
La esperanza: Que Santa Fe, Huila, Tolima, Once Caldas, Junior y Medellín puedan cumplir una buena actuación en los torneos internacionales que afrontarán en la próxima temporada.
El lunar: Los escándalos por falsificación de documentos de jugadores que rebasaron los tribunales deportivos para ir a los judiciales.
El hecho: La quinta estrella del ‘Poderoso’ Independiente Medellín.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena nota del universal,

Buena nota del universal, Felicitaciones

Amigo lastimosamnte no es de

Amigo lastimosamnte no es de EL UNIVERSAL. Es un cable. Colprensa Bogotá. El Universal tiene excelentes columnistas y periodistas los cuales admiro. Pero en Deportes me deja mucho q desear; o si no preguntemosle a Carlitos Caballero . Saludes.