Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Luchando por un mejor futuro

“No quiero que mi mamá trabajé más. Ella se va para el campo desde las cinco de la mañana a sembrar arroz, maíz, plátano, según la temporada, y regresa a la casa todos los días a eso de las 7:30 de la noche. Ese trabajo es muy duro y mi vieja no puede estar más en esa”.

Esas son las palabras de Elkin Caraballo Meza, defensa centro de Marialabaja que hizo parte de la selección Bolívar juvenil que se clasificó recientemente en Barranquilla a las semifinales del Torneo Nacional de Fútbol de esta categoría.
Sus ojos se humedecen un poco y su rostro se entristece cuando sigue relatando cómo se gana la vida doña Carmen Meza, la mujer que lo trajo al mundo. “Sé que se le mide a este trabajo por las ganas que tiene de sacarnos adelante, la admiro demasiado, pero ese trabajo es fuerte y no quiero que vaya más”, agrega.
A este jugador de Marialabaja, que ha sido criado en medio de limitaciones económicas, no le da pena decir que muchas veces no ha recibido los tres bocados de comida del día. “Aveces no hay para las tres comidas sino para dos. Cuando eso ocurre, que han sido muchas veces, elegimos no desayunar. Nos toca aguantar hambre y esperar el almuerzo y después la cena. Eso sí, antes de 12 del día estamos almorzando en mi casa”, afirma Elkin, quien vive junto a su mamá, su padre Eduardo Caraballo y su hermano Eduardo en Arroyo Abajo, un populoso barrio de este municipio.
Las buenas condiciones futbolísticas exhibidas por este jugador en el Torneo Departamental de Fútbol Sub-18 “Salvemos Todos a Bolívar”, que en la actualidad se desarrolla en varios municipios (ver recuadro), hicieron que fuera tenido en cuenta en la selección Bolívar, lo cual le comienza a abrirle las puertas en sus aspiraciones de lograr uno de los sueños que tiene trazados, el de hacer que su madre no trabajé más.
Sabe que con el fútbol, si le va bien, puede tener un gran chance de poder hacer realidad ese y muchos sueños más. Tiene porte, estilo para jugar, buena técnica y, sobre todo, muchos deseos de triunfo.
“Soy rápido, bueno en el juego aéreo, sé salir jugando con el balón y cuando tengo que rechazar el esférico de inmediato lo hago”, comenta.

Metido de lleno

Se inició en este deporte en serio hace un año, pues antes sólo se dedicaba a jugar a “birria” en las polvorientas calles de Marialabaja, en donde se reunía con sus amigos de “gallada” a patear balón durante varias horas del día.
“Hace un año me metí de lleno en este deporte. Soy un pelao disciplinado, que no trasnocha, ni bebe y tampoco anda derrochando energías en calle”, asegura Elkin, quien el próximo 10 de agosto cumplirá 16 años.
Aún le cuesta creer que tanto él como varios compañeros de distintos municipios de Bolívar hayan recibido la oportunidad de hacer parte de una selección departamental.
“No me esperaba este llamado, pero gracias al Torneo Departamental Sub-18 fui observado por el cuerpo técnico, éste me convocó, me dio la confianza y yo respondí”, indica.
Elkin se refirió a la unión que existe en esta selección Bolívar, en especial a lo mucho que se ayudan entre sí los jóvenes de la provincia. “Todos estamos unidos, pero no puedo negar que con los muchachos de los municipios me las llevo mejor. Nosotros, los jugadores de la provincia, sabemos que tenemos que demostrar que no sólo en Cartagena hay talento sino en otras regiones del departamento”.
Cursa quinto de bachillerato en la Institución Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de Marialabaja. Entre sus planes también figura estudiar educación física, carrera con la que alternaría la práctica del fútbol, el deporte de sus amores.
“Lo mío es el fútbol, daré todo para que me tengan en cuenta en el Real Cartagena, me gustaría comenzar a jugar profesional en el equipo de mi departamento”, señala.
En el Paseo de Bolívar, en una de las habitaciones del albergue del Centro de Alto Rendimiento, en donde se encuentra desde hace dos meses recibiendo el respaldo de Iderbol (hospedaje, alimentación, transporte e implementación), Elkin pone a volar sus sueños, sueños que serán más fáciles de cumplir si sigue con la disciplina y dedicación que ha mostrado hasta ahora....

Las 5 frases
1. “Soy una persona sencilla, tranquila, a la cual no le gusta el problema y que cree mucho en Dios”.
2. “Estoy lleno de sueños, no siento cansancio por ningún lado, en la cancha lo doy todo, ahora es que viene lo mejor para mí”.
3. “En la cancha de Las Delicias de Marialabaja he sentido el respaldo de la gente durante cada partido. No hay graderías, pero hay que ver como se llena eso”.
4. “Me gusta ir fuerte a recuperar el balón, se sabe que los centrales por naturaleza deben ser fuertes y así soy yo”.
5. “Quiero ayudar a mi familia a salir adelante, quiero tener mi propia casa y, además, ser una persona útil para la sociedad”.

Los resultados
Bolívar clasificó a la semifinal nacional juvenil luego de vencer 3-0 a Córdoba, perder 0-2 ante Cesar, derrotar 1-0 a Magdalena, superar 1-0 a Sucre e igualar 1-1 ante Atlántico.
La semifinal, que se realizará entre el 3 y 9 de agosto, en sede sin definir todavía, enfrentará a dos grupos de a seis equipos, en donde los mejores de cada uno accederán a la final.

“Miraremos más a la provincia”: Mejía

Juan Mejía, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar, aseguró que seguirá apostándole a la captación de talentos en los diferentes municipios.
“Así como Elkin hay muchos jóvenes en la provincia con buenas condiciones y grandes deseos de sacar esto adelante. La idea es fomentar las escuelas de formación en los municipios y ya estamos trabajando en esto”, dijo Mejía.
El presidente de la máxima rectora de esta disciplina en Bolívar afirmó que recientemente visitó junto con el cuerpo técnico de la Selección Bolívar a los municipios de Clemencia, Santa Catalina y Santa Rosa. “La idea es incentivar el fútbol desde las categorías menores. El objetivo es realizar en el 2010 un torneo infantil con la participación de todos los municipios de Bolívar para trabajar en la base. Mañana (hoy) seguiremos promocionando este torneo en Turbaco y San Cristóbal”, afirmó.
El dirigente calificó de exitoso el torneo de fútbol sub-18. “Fue todo un acierto de la Gobernación de Bolívar, que a través del Iderbol, impulsó este proyecto. El próximo año le apuntaremos a la realización de un sub-18 y un infantil y esperamos seguir contando con el mismo respaldo”, puntualizó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi primito bello vamos pa

Mi primito bello vamos pa adelante a sacar la cara por su familia y que Dios te siga bendiciendo. EXITOS