Deportes


Marco Pantani, Ullrich y Olano se doparon con EPO en el Tour de Francia-1998

AFP

24 de julio de 2013 07:39 AM

El italiano Marco Pantani y el alemán Jan Ullrich, el dúo de cabeza del Tour de Francia-1998, y el español Abraham Olano, entre muchos otros, corrieron dopados con eritropoyetina (EPO), según un informe publicado este miércoles por una comisión de investigación del Senado francés.
    Otros corredores de renombre, como los esprinters Mario Cipollini y Erik Zabel, ganador aquel año de la clasificación de la regularidad, también tomaron EPO, un esteroide anabolizante, según los documentos facilitados por la comisión de investigación sobre la eficacia de la lucha antidopaje.
    Los miembros de la comisión compararon los resultados de unos análisis anónimos efectuados en 2004 con unas muestras nominales practicadas en 1998 y 1999. Aunque el informe no detalla los nombres, el cruce de datos permite identificar a los corredores que consumieron EPO.
    Los documentos facilitados por la comisión del Senado francés permiten así identificar a los españoles Abraham Olano, campeón del mundo en ruta en 1995. y de contrarreloj en 1998, Marcos Serrano y Manuel Beltrán, el italiano Mario Cipollini y el alemán Erik Zabel como consumidores de EPO durante el Tour de Francia-1998.
    También se doparon los franceses Laurent Jalabert - cuyo nombre fue adelantado en junio por el diario L'Equipe -, Jacky Durand, vencedor de la octava etapa, y Laurent Desbiens, que vistió el maillot amarillo de líder durante dos días.
    Igualmente puede identificarse a los italianos Andrea Tafi, Nicola Minali y Fabio Sacchi, el alemán Jens Heppner, y el holandés Jeroen Blijlevens.
    El danés Bo Hamburger y el estadounidense Kevin Livingstone recurrieron al EPO en 1998 y 1999, según los documentos de la comisión investigadora.
    En cambio, el informe de la comisión senatorial no permitió confirmar el dopaje con EPO del estadounidense Bobby Julich, tercero en 1998, tal y como apuntó el martes el diario francés Le Monde.
    Marco Pantani, fallecido en 2004, ganó en 1998 el Tour y el Giro de Italia. Durante su carrera nunca dio positivo por dopaje, aunque fue excluido del Giro-1999 por tener una tasa de hematocrito demasiado elevada.
    Ullrich reconoció el pasado junio que se había dopado durante su carrera, aunque no dijo que tomara EPO, sino que se hizo transfusiones sanguíneas.
    El francés Jacky Durand, que dijo "asumir" sus actos, explicó el martes por la noche por qué decidió doparse, después de que Le Monde adelantara su nombre.
    "Cuando quieres vivir tu pasión y trabajas como un loco limpiamente, pero a pesar de todo, te va mal con la competencia en cuanto a resultados, analizas la situación. Y para vivir tu pasión, participar y triunfar en el Tour de Francia, das el paso", explicó el ex corredor, que tiene ahora 46 años.
    En la edición de 1999 el ganador fue el estadounidense Lance Armstrong, que se impuso en las seis ediciones siguientes. Sin embargo, el año pasado fue despojado de sus siete títulos tras demostrarse que había corrido dopado.
    La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), sin embargo, dijo el pasado viernes que se oponía a la publicación de nombres.
    "La publicación de una lista equivale (...) a una acusación de dopaje sin ningún medio para defenderse", dijo la asociación, argumentando que ahora no se pueden hacer contraanálisis, puesto que las muestras originales ya no existen.
    En sus trabajos, la comisión de investigación del Senado francés interrogó durante meses a 84 testigos bajo juramento, desde deportistas hasta directivos y expertos en la lucha antidopaje, con el objetivo de romper el silencio sobre esta práctica ilegal en el ciclismo y otros deportes, como el rugby y el tenis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS