Deportes


Margarita Mercado, la doctora de las pesas

CARLOS CABALLERO VILLA

06 de junio de 2011 12:01 AM

Margarita Mercado es  un claro ejemplo de que sí se puede ser un deportista de alto rendimiento y estudiar una carrera profesional al mismo tiempo.
“Siempre he dicho que cuando se quiere se puede”, esa es la frase de “batalla”  de esta cartagenera, ganadora de una buena cantidad de títulos nacionales en el levantamiento de pesas y, además, estudiante de cuarto semestre de medicina en la Corporación Universitaria Rafael Núñez
Recientemente en Medellín, en el Campeonato Nacional Juvenil Sub-20 de Levantamiento de Pesas,  Margarita obtuvo tres medallas de oro en la categoría 53 kilogramos y, además, fue elegida como la mejor pesista del torneo.
“Levanté 82 kilogramos en arranque y 95 en envión, lo que me dio  177 en total y me permitió colgarme tres de oro”, aseguró Mercado.
El haber ganado estas tres medallas de oro le dieron el cupo al Mundial de Levantamiento de Pesas, certamen  que se celebrará en Malasia a partir del 30 de junio del año en curso.
Será su segunda cita orbital, pues en el 2009 participó en el  Mundial de Rumania logrando un destacado cuarto lugar. “En esa ocasión perdí el bronce por peso corporal, lo cual quiere decir que levanté lo mismo, pero por pesar 250 gramos más,  mi rival se quedó con el tercer puesto (en la misma categoría se puede competir pesando menos que lo establecido). Eso me dolió mucho”, comenta.

¿A qué le apuntará en el Mundial de Malasia?
- A lograr la medalla de plata, que sería un excelente logro. El oro no es un imposible, pero sí es difícil porque las chinas están bastante fuertes y para ganarles tendría que haber dejado de estudiar y mis estudios son muy importantes para mí. Una plata en un Mundial sería muy bueno.
¿Cómo se está preparando para esa cita orbital?
- Bien. He contado con un gran respaldo de Iderbol, que no me niega nada de lo que necesito para poder rendir. El instituto me da, entre otras cosas, un deportólogo, una fisioterapeuta, un psicólogo, un gran gimnasio donde entrenar, me paga los estudios universitarios y, además, me da apoyo económico  que me permite atender otro tipo de necesidades. Este respaldo me permite estar bien mentalmente y representar con mucha motivación a Bolívar en todos los torneos. Estoy optimista, en ese Mundial  daré todo.  
¿Cómo hace para alternar el deporte de alto rendimiento con una carrera complicada como la medicina?
- Para eso hay que querer hacerlo, organizarse, tener mucha disciplina y olvidarse de muchas diversiones. Amo las pesas, amo la medicina y por eso me sacrifico.
Entonces poco sale a recrearse un fin de semana...
- No me gusta la rumba ni tengo tiempo para eso. Algunas veces, cuando puedo, saco tiempo para el cine, pues me fascina. 
¿Su materia preferida en la medicina?
- La semiología. Me encanta porque es la materia en  la que se busca el diagnóstico clínico de lo que el paciente tiene. Lo primero que debe hacer un médico es saber qué tiene el paciente y esa parte me gusta mucho porque es la más científica.
¿Eres buena alumna?
- Soy una estudiante promedio. El tiempo que utilizan mis compañeros de clase para estudiar yo lo utilizo para entrenar, pero en términos generales me va bien en mi carrera, nunca he perdido materias.

Grandes aspiraciones
Margarita tiene claro que cuando termine su carrera se especializará como ortopeda, que  tiene mucho a fin con el deporte, al que le está muy agradecido porque le ha permitido pagarse los estudios.
Pero por ahora sólo piensa en ganar de buena forma su semestre de medicina y, además, obtener esa medalla de plata que tanto anhela en el Mundial de Malasia.
La doctora de las pesas va bien. Ella está construyendo sus sueños con mucho sacrificio y eso tiene muchos méritos...

Juegos Nacionales
Margarita es una de las cartas fuertes de Bolívar en los próximos Juegos Nacionales de 2012, certamen en donde aspira a ganar tres medallas de oro.
“Sé que si la Gobernación de Bolívar nos sigue apoyando de esta manera, el Departamento obtendrá muchas medallas en los Juegos Nacionales. En las pesas lideraremos el programa Bolívar Ganador, por eso le estamos apuntando a nueve preseas de oro”, dijo Mercado.
Margarita y su hermana Katherine Mercado son dos de las llamadas a sacar la cara por Bolívar. Las otras pesistas son: Rusmery Villar y Yorelis Iriarte.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS