Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Me gustan los retos: Rafa Castillo, nuevo jugador del Real Cartagena

-A A +A
 

“Con ese ‘man’ terminamos de armar una buena bandita”, se le escuchó decir  a Nelson Granados, preparador físico del Real Cartagena mientras atendía a un grupo de periodistas de Cartagena  en el lobby del Hotel Dann Carlton  de Barranquilla, ciudad en donde el equipo cartagenero adelanta los trabajos de pretemporada. 

Granados se refería a la nueva adquisición de Real en la temporada 2012: Rafa Castillo, un  volante de lujo, con sorpresa, velocidad, genialidad y gol.
Aunque asistió en la mañana del pasado miércoles al entrenamiento solo hasta la 8:30 de la noche de ese mismo día definió su vinculación al club cartagenero. 
Me gustan los retos, sé que será un año victorioso y esto lo digo sin ser prepotente ni arrogante. Con este grupo, con este cuerpo técnico y con los directivos, que han hecho un esfuerzo por armar algo grande, realizaremos una temporada muy buena”, dijo Castillo, en sus primeras declaraciones a Caracol y El Universal,  tan solo un minuto después  de haber llegado a un arreglo con los directivos del Real.
Castillo, quien se convierte en una importante contratación para el Real,  actuó la temporada anterior para el Deportes Tolima, ha marcado más de 60 goles en su carrera y fue campeón en el 2004 y 2009 con el Independiente Medellín. 
Es un andariego del fútbol, pues a sus 31 años ha pasado por otros equipos como Pereira, Nacional, Bucaramanga, Millonarios, Quindío y Huila. 
 
“Voy a una gran plaza”  
 
“Se me abrieron las puertas en Cartagena, una gran plaza, con gente que quiere mucho a la institución. Tengo mucho por hacer en el Real, pero sé que esto no es de hablar sino de demostrar. Para mí lo más importante son los hechos, los actos y lo que demuestre en la cancha”, sostuvo el diminuto jugador, que gracias a su buen juego se ha paseado exitosamente  por todas las canchas de Colombia.      
¿Le gustó mucho la idea de venir al Real Cartagena a demostrar sus condiciones de gran jugador?
- Me gustan los retos y si son grandes, mejor. Siempre he respondido de buena forma a las responsabilidades, las asumo bien. Mis condiciones están al servicio ahora de Real, asumo el compromiso con carácter, personalidad y mucha alegría.  
¿Se considera un líder natural? 
- Me gusta ser ganador, meterme en el juego, gritar, enojarme, empujar a mis compañeros hacia delante, que mi equipo corra, que mis compañeros lo den todo en cancha porque eso me contagia y me invita a querer dar más que ellos. 
¿Qué clase de jugador es Rafa Castillo?
- Un volante que arranca bien de atrás y le gusta llegar a posición de gol, por eso es que he marcado muchos tantos.  Voy al ataque y si no pasó nada regreso de una a marcar, pues me gusta ayudarle a mis compañeros. Soy un jugador de ida y vuelta, ahora solo queda hacer una buena pretemporada y adaptarme lo antes posible al calor, pues ya jugué con el Huila, en similares condiciones, y me fue bastante bien.  
La pelota quieta es otro de sus fuertes... 
- Tienes razón, es un don, una cualidad, que trato de fortalecerla con trabajo todos los días. Espero marcar muchos goles con el Real. 
¿Cómo ve el grupo, cree que hay buen equipo?
- La mezcla entre jugadores con experiencia y jóvenes siempre será positiva. Es importante que el equipo tenga jugadores de la talla de Walter Noriega (arquero), Gonzalo Martínez (defensa), Humberto Mendoza (defensa), Hayder Palacios (lateral) y Edwin Rivas  (lateral). También hay jóvenes con mucho talento como Luis Sierra, Eduardo Carrillo, Angelo Rodríguez y el mismo César Arias.   
¿El jugador de fútbol siente mucho la presión de jugar en un equipo con problemas de descenso?
- La presión siempre va existir me solía decir el técnico Hernán Torres y es la pura verdad. Hay que saber jugar con presión en cualquier situación, ya sea de descenso, una final, una clasificación. Hay que dar pasos hacia delante para no angustiarnos por lo que viene atrás, aquí hay que pensar en grande. 
¿Cómo ve la competencia con los que también tienen problemas de descenso?  
- Será buena, interesante, nosotros tenemos una gran plaza, pues para el rival no es fácil jugar en Cartagena. Tenemos que hacernos respetar en casa y más con rivales directos como Patriotas y Pasto. Hay que tener cuidado y estar atento, pero no enfocarnos y hablar de descenso y descenso porque eso llama. Hay buen grupo y se debe estar positivo. Itagüí y otros que tuvieron problemas de descenso el año anterior pensaron en grande y por eso cumplieron sus metas, esa es la mentalidad que debemos tener.
¿Qué sabe de Mario Vanemerak, el técnico de Real?
- No he trabajado con él, pero desde el primer entrenamiento me dejó una buena impresión. Es un técnico que le da la confianza al jugador, pero que a la vez es muy exigente y eso es bueno.  Vanemerak jugó mucho tiempo fútbol y eso le da más credibilidad a su trabajo. 
Vanemerak pidió mucho a Rafa Castillo y esto se convierte en otra gran responsabilidad para usted... 
- Sí. Es una obligación más para mí, debo estar al ciento por ciento, él se la jugó por mí, encaró a los directivos para que me contrataran y ahora a mí me toca salir a la cancha a reventarme y responderle a él y a mi grupo.   
 
Sed de triunfo 
Rafa se recupera de manera satisfactoria de una tendinitis y en dos o tres semanas estará listo para darlo todo por su nueva institución. Tiene ganas y sed de triunfo.  
 
Rivas, otro que se suma 
Edwin Rivas es otro de los últimos que se sumó a los trabajos del Real. Tiene 33 años, se desempeña como lateral izquierdo y el año anterior actuó con La Equidad. 
Rivas fue subcampeón con Atlético Huila en el 2009 y  campeón con el Deportivo Cali en 1998.  También pasó por el Junior.
“La intención y el deseo es el de aportar para ayudar al equipo a cumplir sus objetivos, que son los de clasificar entre los ocho en los dos semestres”, dijo Rivas, que además fue dos veces subcampeón con su anterior club. 
Tiene amplio recorrido y es otra de las prendas de garantía de Mario Vanemerak. “Soy un jugador potente, fuerte, con mucha marca, pero cuando tengo la posibilidad de ir al ataque lo hago sin problema”, dijo Rivas.
Promete trabajo y mucha entrega. “En la cancha lo daré todo por este equipo que me gusta, pues está bien armado”, recalcó.  
 
 
 
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios quiera que el torneo

Dios quiera que el torneo favorezca a Real Cartagena por la ciudad y la gran aficion que tiene; pero no podemos dejar de desconocer que America y Pereira descendieron con nominas de jugadores experimentados. Los refuerzos que llegaron miren la temporada pasada y saquen sus conclusiones.

EN DICIEMBRE PASE POR LA

EN DICIEMBRE PASE POR LA BOMBA EL AMPARO CON UNOS EXTRANJEROS Y QUEDARON ASOMBRADOS POR EL DISEÑO KE HICIERON EN LA ALII Y ME DIJERON "OH KE PORKERIA QUIEN HIZO ESTO AQUI HAY KE HACER ES UN PUENTE COMO EL DE LA MURILLO DE BARRANQUILLA, NO UN LABERINTO " PERO KE BRUTOS LE DEBE DOLER LA CEBEZA AL KE HIZO ESTO OHHH"