Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medellín, en la jugada

-A A +A
 

A 43 días de que la llama de los IX Juegos Suramerica-nos se encienda, Medellín marcha a todo tren para cumplirle a esta parte del continente con unas justas que hacen parte del ciclo olímpico.

Desde el aeropuerto José María Córdoba (en Rione-gro), en plena remodelación, hasta el más pequeño de los 46 escenarios de las justas, se nota un ritmo de trabajo acelerado, ya que la meta es entregar a los deportistas na-cionales todos los escenarios el próximo 15 de febrero y ofrecerle a los visitantes una ciudad más espléndida que de costumbre.
Los Juegos se inaugurarán el 19 de marzo en el estadio Atanasio Girardot y durante doce días se competirá en los escenarios de Medellín y en las subsedes (Bello, Copaca-bana, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro y Guatapé).
Esperanza Palacio, coor-dinadora de Comunicaciones de los IX Juegos Suramerica-nos, dijo a El Universal que “los Juegos van cumpliendo el cronograma en todos sus aspectos, tanto en la cons-trucción de escenarios y el acondicionamiento de los existentes, como también la parte social: alimentación, hospedaje, transporte y co-municaciones”.
Unos 5.040 deportistas de 15 países estarán en el evento, en el que se inverti-rán unos 320 mil millones de pesos, aportados por el Mu-nicipio de Medellín (67%), la Nación, a través de Col-deportes, los 8 municipios subsedes y el Departamento de Antioquia.
Las justas se inaugurarán oficialmente el 19 de marzo, dos días antes se abrirán las competencias con el ciclis-mo. En total serán 31 de-portes y 41 modalidades en competencia.
En los escenarios deporti-vos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se trabaja aceleradamente. Según Pala-cio, en dos semanas se entre-ga oficialmente la Villa Olímpica que recibirá a los deportistas y que una vez terminen los Juegos albergará a familias antioqueñas. Este es un proyecto de vivienda de interés social de la Alcal-día y Comfama (Caja de Compensación Familiar). Son 13 edificios, con 620 apartamentos. Esta edifica-ción está en proceso de dota-ción para albergar a los 5.040 deportistas y delegados de los países participantes”.
Estas justas representaron para Medellín y Antioquia la creación de 1.500 empleos.
Los escenarios
-Cinco coliseos nuevos (ba-loncesto, voleibol, combate, gimnasia y balonmano), 4 piscinas adicionales en el Complejo Acuático, una pista de atletismo, un campo de ti-ro.
-La Unidad Deportiva Andrés Escobar y una bolera en Medellín, hacen parte de la lista de escenarios que se estrenarán en los IX Juegos Suramericanos.
-Escenarios existentes: Es-tadio de fútbol Atanasio Gi-rardot, la Unidad Deportiva María Luisa Calle y el Par-que Juanes de la Paz y los de las 8 subsedes, entre otros.
-El centro de prensa de los Juegos se instalará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, donde además estarán 4 de-portes: esgrima, voleibol pla-ya, levantamiento de pesas y bádminton.
Inauguración y clausura
El secreto mejor guardado de los Juegos es la ceremo-nia inaugural en el estadio Atanasio Girardot. Sólo se sabe que estará a cargo de Dragone Entertaiment Group, uno de los creadores artísticos más grande del mundo y en ella participarán unas 4.500 personas.
La clausura será, por prime-ra vez en una justa de este tipo, callejera. Medellín obtu-vo la sede de estos Juegos el 7 de noviembre de 2006, durante la Asamblea ordina-ria de la Organización De-portiva Suramericana (Ode-sur), celebrada en Argentina.
Ya en 1978, esta capital rea-lizó los Juegos Centroameri-canos y del Caribe.
En cifras
-Países participantes: Anti-llas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Vene-zuela.
-Deportes en competencia: Atletismo, bádminton, balon-cesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo canotaje, ci-clismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimna-sia, judo, karate do, levan-tamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, remo, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro de arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.
Medallas en disputa: 3.000.
- Número de jueces: 700.
- Número de escenarios: 46.

2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese