Deportes


Messi parte como gran favorito a un cuarto Balón de Oro

AFP

06 de enero de 2013 07:34 AM

El argentino Lionel Messi parte como gran favorito para ganar el lunes, en la entrega anual de los premios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el que sería su cuarto Balón de Oro consecutivo, ante el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta.
Los tres optan al galardón individual más codiciado de este deporte en esa ceremonia de Zúrich (18h00 GMT), pero casi todos miran a Messi, que vivió un año espectacular, con un récord de goles en un año natural (91), pese a que esta temporada no ha sido la mejor en número de títulos con el FC Barcelona.
En caso de lograrlo, sería el primero de la historia en conseguir cuatro Balones de Oros, dejando atrás en el palmarés a los otros tres que consiguieron tres, los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973, 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989, 1992), y el francés Michel Platini (1983, 1984, 1985).
En 2012 el Barça sólo se llevó la Copa del Rey y ese es precisamente el dato que podría dar esperanzas a sus rivales, especialmente a su compañero de club Iniesta, que además de ese título secundario en España conquistó con su selección la Eurocopa, donde fue elegido además el mejor jugador.
En agosto, la Unión Europea del Fútbol (UEFA) eligió al español como mejor jugador de la temporada del Viejo Continente, por delante de Messi y Cristiano Ronaldo. Una victoria por sorpresa de Iniesta sería la primera de un español desde el de Luis Suárez en 1960.
La tercera opción sería Cristiano Ronaldo, que ya ganó el galardón en 2008 y que en 2012 guió al Real Madrid al título de la Liga española.
"Me encantaría ganarlo, la verdad. Pero la vida no acaba si no lo ganas. No pasa nada y no va a afectar a mi manera de ser y a mi manera de querer ganar", dijo esta semana la estrella portuguesa en una rueda de prensa en Madrid.
Pero la gala no contará sólo con ese premio del Balón de Oro, sino que se entregarán otros también importantes.
Uno de ellos será el de mejor entrenador del año en fútbol masculino, para el que también hay tres finalistas 100% del fútbol español: el seleccionador de la Roja Vicente Del Bosque, el técnico portugués del Real Madrid Jose Mourinho y el ex del Barcelona, el español Josep Guardiola.
De ellos, Mourinho ganó en 2010 y Guardiola en 2011. Del Bosque, por su parte, es el favorito y con ello estrenaría su nombre en el palmarés, en el año de la conquista de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Con ello se sacaría además la espina de 2010, cuando parecía tener reservado el premio como entrenador del equipo campeón del Mundial de Sudáfrica, pero tuvo que ver cómo era Mourinho el que subía al escenario.
Esta gala es también el gran momento del año para el fútbol femenino.
Entre las jugadoras parece con ventaja la estadounidense Abby Wambach, frente a la brasileña Marta -ganadora del premio cinco veces, de 2006 a 2010- y la también norteamericana Alex Morgan. La vencedora de 2011, la japonesa Homare Sawa, no fue incluida entre las finalistas.
El oro olímpico de Estados Unidos en Londres también pone en la 'pole position' a la sueca Pia Sundhage en la categoría de entrenador o entrenadora de fútbol femenino. Fue la seleccionadora del 'Team USA' hasta septiembre y desde hace unas semanas lo es del equipo nacional de mujeres de su país.
También se dará a conocer en la gala el vencedor del IV Premio Puskas al mejor gol del año, al que optan el colombiano Radamel Falcao, el brasileño Neymar -ganador en 2011- y el eslovaco Miroslav Stoch.
El sindicato de futbolistas FIFPro también coronará a su 'once ideal' de 2012 y el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, entregará además un premio honorífico, su Distinción Presidencial, y el otro premio de la velada será el del 'fair play' (juego limpio), donde parece con buenas opciones la Federación nacional de Guatemala.
    

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS